‘Expedientes Morgue’. Hemil García Linares

Por Sonia Yáñez Calvo.

Expedientes Morgue son catorce relatos del escritor y editor peruano Hemil García Linares que homenajean a Edgar Allan Poe. El alma de este libro lo ha captado y plasmado el escritor Alberto Chimal a la perfección:

«Hemil García Linares, nacido en el Perú, radicado en Estados Unidos, promotor y practicante de la literatura en castellano dentro de su país adoptivo, es uno de los escritores que está rompiendo esos límites: cruzando esas otras fronteras.

¿De qué manera se puede hablar de traspasar fronteras sin representar el cruce de manera literal? Por ejemplo, escribiendo historias alrededor de él: relacionadas con el choque cultural, la discriminación, la dicotomía del desarraigo y la asimilación, pero centradas en la conciencia de quien cruza, en las numerosas experiencias que puede tener más allá de la experiencia misma del desplazamiento. Expedientes Morgue hace esto creando historias de miedo: versiones y pastiches de clásicos, argumentos originales, siempre desde el punto de vista de personajes que han cruzado. Algunos están en fronteras; otros, en países de visita o de mudanza. Ninguno tiene como centro, al final, el movimiento de los cuerpos, pero sí el movimiento de las conciencias: la forma en la que el pensamiento se modifica (se abre, se cierra, se desvía, se reencauza) al darse cuenta de que las fronteras son arbitrarias, porosas, y a la vez durísimas.»

No hay nada más universal y que más fronteras rompa que el miedo, por eso quizá Hemil ha creado un sello dentro de su editorial Raíces Latinas, Domus Gothica en el que se varios autores rinden homenaje a las principales figuras del género, como Lovecraft (proyecto Chuthlu) y por supuesto a Edgar Allan Poe (Proyecto Usher).

Uno de las características para mí más notorias de la  literatura de Hemil García Linares en sus homenajes a autores de terror, pues el título hace una obvia alusión al relato de  Edgar Allan Poe «Los relatos de la calle Morgue» y a todo su universo literario, es que sus historias no incluyen un simple guiño al mundo literario del autor al que rinde homenaje, Hemil va mucho más allá, pues toma de base y de fuente de inspiración ese universo literario que ya conocemos y lo moldea hasta crear un original cosmos propio desde un prisma totalmente actual.

Vampiros perfectamente camuflados en nuestra sociedad, el triángulo de las bermudas, viajeros en el tiempo, incluso el mito de nuestro doble, el Doppelgänger, tienen cabida en esta colección de cuentos. Al final hay un original acertijo que propone Hemil García Linares. Me gustó esta antología de terror por la originalidad y la riqueza del universo literario creado por el autor, aporta frescura al género. Incluso me gustaría que algunos relatos se convirtieran en novela como El temponauta o En plena luna llena. Una antología completa que no se deja nada en el tintero.

Es cierto que Expedientes Morgue rompe fronteras, yo misma he leído este libro desde España, que por cierto, también conecta  con el libro, pues algunos de sus relatos transcurren en  Bilbao. Si queréis leer literatura de terror nueva y de calidad abrid y leed estos Expedientes Morgue.

Autor: Hemil García Linares (Perú 1971) es instructor de español en la universidad de George Manson HS. Publicó Cuentos del norte, Historias del sur (2009, 2017) y las novelas Sesenta días para abandonar el país (2011) y Aquiles en los Andes (2015), como editor publicó Proyecto Usher (2020) y Proyecto Chuthlu (2020). Es el fundador del Festival del libro hispano de Virginia, de la editorial Raíces latinas el sello Domus Gothica. Dirige talleres virtuales de cuento y novela. Es blogger y escribe artículos de literatura de Horror para Amazon Stories y otras revistas virtual.

Sonia Yáñez Calvo es escritora y blogger.

Hemil García Linares

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*