Mundo

Exclusivo-Decenas de niños migrantes reportados como desaparecidos en Houston, levanta alarmas

Por Redacción ZoePost/Reuters.

(Reuters) – Funcionarios federales y locales se esfuerzan por localizar a cerca de una docena de niños migrantes no acompañados, luego de que la policía de Houston expresara su preocupación por una tendencia de niños migrantes reportados como desaparecidos en la ciudad de Texas, según funcionarios del gobierno estadounidense y correos electrónicos relacionados revisados ​​por Reuters.

FOTO DE ARCHIVO: Las niñas migrantes no acompañadas se ven a la izquierda registradas junto con otros migrantes que buscan asilo y cruzaron el río Grande hacia Estados Unidos desde México en Roma, Texas, EE. UU., el 14 de mayo de 2022. REUTERS/Adrees Latif/ Foto de archivo

Los casos subrayan los desafíos para la administración del presidente de los EE. UU., Joe Biden, ya que enfrenta una cantidad récord de niños no acompañados que llegan a la frontera suroeste y debe entregarlos de manera segura y rápida a los patrocinadores en los Estados Unidos.

A principios de este verano, un detective de la policía de Houston alertó al Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) de EE. UU. después de descubrir lo que parecía ser un patrón de niños migrantes desaparecidos de las casas de sus patrocinadores en EE. UU., según un funcionario del HHS, que se negó a ser identificado. .

HHS es la agencia federal que supervisa la custodia y liberación de los niños después de haber cruzado la frontera entre Estados Unidos y México sin un padre o tutor legal.

En agosto, en un paso inusual, la oficina de refugiados del HHS implementó una revisión de supervisión de emergencia de las liberaciones de niños no acompañados a patrocinadores que no son padres en el área de Houston, según el funcionario del HHS y un correo electrónico interno visto por Reuters.

La agencia descubrió que desde fines del año pasado, 57 niños migrantes no acompañados habían sido reportados como desaparecidos en Houston, dijeron el funcionario del HHS y dos fuentes adicionales familiarizadas con la situación. En el recuento se incluyeron nueve niños que se escaparon de los refugios del HHS en el área de Houston, dijo el funcionario.

Hasta el 26 de agosto, se había confirmado que 46 de ellos eran seguros, dijo el funcionario. Hasta el momento, las autoridades dicen que no han encontrado evidencia de tráfico sexual o laboral.

Algunos de los niños desaparecidos que han sido localizados ahora tienen 18 años o más. Un puñado salió de las casas de familiares que actuaron como patrocinadores para unirse a los padres que estaban en los Estados Unidos, dijo el funcionario, y agregó que la cantidad de casos que se revisan es pequeña en comparación con el volumen total de liberaciones en el área.

El condado de Harris, Texas, donde se encuentra Houston, es el destino número uno para la liberación de menores no acompañados, con más de 6300 liberados entre octubre de 2021, cuando comenzó este año fiscal, y junio de 2022.

(Para ver un mapa de menores no acompañados liberados por condado, consulte: tmsnrt.rs/3Rclzfh)

Más de 200,000 menores no mexicanos, a quienes no se les puede dar la vuelta rápidamente en la frontera, han sido atrapados cruzando solos desde que Biden asumió el cargo en enero de 2021.

A principios de la presidencia de Biden, el aumento de menores no acompañados abrumó las estaciones de la Patrulla Fronteriza, dejando a los niños atrapados en condiciones de hacinamiento más allá del límite legal de 72 horas.

Los funcionarios de Biden tomaron medidas para expandir los refugios de emergencia y agilizar la entrega de niños a patrocinadores, generalmente padres o familiares, en los Estados Unidos, mientras que al mismo tiempo buscan asegurarse de que no sean enviados a hogares donde podrían enfrentar peligro o maltrato.

En algunos casos, aproximadamente el 15% de todas las liberaciones en el año fiscal 2022 hasta el momento, los niños son entregados a parientes más lejanos o adultos no relacionados que han sido investigados, según datos del HHS.

(Para obtener un gráfico sobre liberaciones históricas de menores no acompañados, consulte: tmsnrt.rs/3RmX0Ms)

Un funcionario de la oficina del inspector general del HHS nunca había visto esta escala de niños no acompañados reportados como desaparecidos en un área, pero dijo que no estaba claro si la tendencia era nueva o recién descubierta por el Departamento de Policía de Houston.

El departamento de policía de la ciudad dijo que “actualmente estaba realizando investigaciones sobre los informes de menores no acompañados desaparecidos”, pero se negó a responder preguntas adicionales.

OBSERVANDO LAS BANDERAS ROJAS

Mario Bruzzone, asesor principal de políticas de la Comisión de Mujeres Refugiadas, que aboga por los niños no acompañados, dijo que en algunos casos, las relaciones de patrocinio pueden romperse después de un período de luna de miel después de la reunificación.

Los niños pueden tener conflictos y huir debido al trauma experimentado en sus países de origen o en el camino a los Estados Unidos, dijo. Los fugitivos tienden a ser “una parte desafortunada de este mundo del trabajo de bienestar infantil”, dijo.

“Hay una tensión real aquí en términos de cómo hacemos lanzamientos”, dijo Bruzzone. “Por razones de bienestar infantil, queremos asegurarnos de que puedan llegar a los hogares lo más rápido posible, mientras también realizamos las evaluaciones necesarias para garantizar que los hogares a los que se dirigirán sean seguros y estables”.

Durante la revisión de los casos del área de Houston, el HHS descubrió que decenas de niños habían sido entregados en direcciones similares, lo que puede ser una señal de alerta para un posible tráfico, según el funcionario del HHS y otra fuente. El funcionario del HHS dijo que la agencia determinó que las direcciones estaban en complejos de apartamentos donde viven muchas familias inmigrantes y que no eran motivo de preocupación.

El funcionario dijo que alrededor de 60 casos para su liberación habían sido objeto de una revisión adicional y de esos 53 habían sido autorizados para su liberación al 26 de agosto.

El año pasado, las liberaciones de la custodia del HHS se detuvieron en y alrededor de la ciudad de Enterprise, en el sur de Alabama. Una investigación del HHS en ese momento se centró en si los menores eran víctimas de traficantes que los explotaban como mano de obra, dijeron tres fuentes familiarizadas con las investigaciones.

Si bien los investigadores no descubrieron evidencia de tráfico de niños, encontraron condiciones de trabajo de “explotación” para algunos inmigrantes que vivían en el área y Reuters descubrió casos de niños que trabajaban en entornos industriales en el estado.

Información de Kristina Cooke en San Francisco, Mica Rosenberg en Nueva York, Ted Hesson en Washington; Editado por Lisa Shumaker

Fuente Reuters.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*