Entrevista 31 – «…veo una clara conexión con el aparato de contrainteligencia del castrismo a este proyecto de ‘oposición’”

Josefina Vidal, Jefe de la Contrainteligencia Militar

Por Alexander González León On International Affairs.

Voight Kampff es un pseudónimo para proteger la identidad del entrevistado ante posibles represalias por parte de la Seguridad del Estado cubana.

Hay muchas personas dentro y fuera de Cuba que aún no tienen un posicionamiento claro con respecto a la marcha del 20 de noviembre.  Acabo de ver la entrevista de Eliécer Ávila a Yunior García que me enviaste, donde él explica que la marcha es en contra de la violencia, exigiendo la libertad de los presos políticos y que las diferencias se resuelvan en las urnas. ¿Quién dentro de la oposición podría oponerse a una marcha así?

Aquí hay que hacer algunas aclaraciones. El hecho de que sea Yunior quien organiza la manifestación lo pone un una posición donde se convierte en aquel que es capaz de sacar al pueblo a la calle. Se necesitaba exactamente eso para validarlo como representante de todas las facciones de la oposición. Lo extraño es que una persona, que ha tenido una trayectoria apaciguadora en cada una de sus mediaciones (27N con su participación en la mesa que creó Fernando Rojas, el 11J con su show y prensa internacional ante el ICRT en donde se dice q trataba de pedir un espacio para hablar en televisión nacional, luego contando emocionado su versión en Radio Enjambre de El Toque que dirige el conocido anti sanciones al Castrismo Camilo Condis, sobre cómo gritaba abajo el bloqueo y no a la injerencia en medio de la marcha en la que participaba y más tarde con supuestas medidas cautelares asiste a un mediático pero estéril diálogo con Silvio), no sea cuestionado seriamente por la disidencia/oposición cubana.

¿Crees que es esa la razón por la que mantienen detenido a Ferrer y otros opositores, para que Yunior tenga más visibilidad?

A veces creo que hasta él se cree todo eso que dice, y lo hace ingenuamente porque lo están instrumentalizando con la gente que lo rodea. Yunior en la entrevista lo dijo, lo que busca es un plebiscito, aunque aclaró rápido que esto sería cuando llegue el día. Si él ha hablado varias veces de llegar a un diálogo que lleve a un plebiscito me da mucha curiosidad él, ¿Por qué no mencionó a Rosa María Paya que tiene un proyecto conocido y con apoyo de parte de figuras internacionales?

¿Crees que la persona que está apoyando por detrás el plebiscito de Rosa María  y CubaDecide también decidió apoyar a Yunior? Moviendo varias fichas a la vez, creando un plan A y un plan B (por si el primero falla).

Pareciera que se está planeando un plebiscito diferente, en paralelo. No creo que sea lo mismo. Este, a mi parecer, es otro plebiscito, utilizando la idea de Rosa María pero apropiándose del posicionamiento del proyecto. Rosa tiene el apoyo de gente dura, pero que no tiene el poder real ni influencia dentro de Cuba.

O sea, ¿que estamos hablando de dos proyectos de plebiscitos distintos, en paralelo? Uno organizado desde la oposición y otro desde dentro del mismo régimen?

Al final aunque puedan parecer lo mismo, el plebiscito surgido dentro va a aplacar al otro apoyado desde Miami.

Interesante este punto de vista.

Yo sólo digo lo que estoy viendo, me parece que esto es demasiado a la cara.  Sólo hay que seguir a los influencers como Magdiel Castro que forma parte del 11M, un grupo que apoya la constitución castrista y la “soberanía nacional”, la manera en que vende el proyecto.

¿Quién crees tú que estaría detrás de este Plebiscito?

Yo me voy por el Departamento Ideológico. De ahí salió Elaine Díaz quien manejó la parte mediática de la crisis 27N con sus videitos de la Revolución de los aplausos, de ahí salieron los fundadores de El Toque (me refiero a Carlos Alberto Perez Benitez oficial de la DSE que participaba junto al otro bloguero procastrista Harold Cárdenas en un blog que atacaba a Oswaldo Payá) y su actual Editor Jefe José Jasán (esposo de Elaine). De ahí salieron Camilo Condis (de Radio Enjambre, de El Toque, en donde trabajó Yunior hasta hace poco) y Guenady Rodríguez que fueron editores de Espacio Laical (revista dirigida por, entre otros el conocido procastrista analista de inteligencia del MININT, Arturo Lopez (Callejas) Levy) y que atacó y orilló al Proyecto Varela de Oswaldo Payá. Este los acusó de estar usurpando el espacio de la verdadera oposición y ser parte de un cambio fraude.  Yo veo una clara conexión con el aparato de contrainteligencia del castrismo a este proyecto de “oposición”. Hay demasiados indicios para confiar tan ciegamente en este nuevo evento.

Cuando uno lee El Toque o escucha El Enjambre vemos que hacen críticas, piden cambios (cada uno a su manera), denuncian las violaciones de derechos humanos, te dicen cuáles son tus derechos para que no los violen, en fin. Quién va a desconfiar de alguien con ese discurso aparentemente anti-sistema?

Ellos hacen control de daños.

Cuando se escucha a Yunior hablando, da la impresión de que él cree realmente en lo que está diciendo. Pareciera un tipo auténtico, sólo que el régimen se aprovecha de su discurso, de la parte anti-embargo por ejemplo. ¿Por qué crees que escogieron a Yunior para esto?

Porque Yunior tiene el apoyo de todos los medios del PCC, El Toque, los influencers que crearon como Magdiel, etc.  ¿Cuándo tú has visto al Toque pidiendo liberación de los presos políticos anticastristas de verdad o llamando dictadura o castrismo al régimen? Periodismo de Barrio que está por la defensa del socialismo, expresado en su página y dirigido por Elaine Diaz que trabajó en el Departamento Ideológico y hasta 1 año antes de coger residencia en EEUU con la Ley de Ajuste Cubano pedía que se derogara esta que se quitaran las sanciones al castrismo y se devolviera la Base de Guantánamo, OnCuba con su oficina en un edifico del Comité Central del PCC, todos ellos son lo mismo. Todo lo que ellos digan responde a una agenda. Son los encargados de llegarle al público que todavía tiene la sensación de la pañoleta en el cuello y que se creen que están fuera del alcance del PCC pero siguen respondiendo como autómatas a esa maquinaria maquiavélica. Fíjate cómo incluso hasta el exilio duro en Miami apoya esta manifestación del 20N sin tan siquiera preguntarse quiénes están detrás. Hasta Martí Noticias la está validando.

Creo que este grupo de artistas esta desplazando a la oposición. Han tomado el liderazgo y movilizan a la gente. ¿Qué crees de la actitud que está tomando la oposición con respecto a esto? ¿No te parece algo preocupante la situación?

La oposición está desacreditada, sin financiamiento, fuera de juego. Es como si estuviera congelada. El régimen la tiene así para poderle dar protagonismo a este nuevo grupito de artistas dialogueros. El régimen necesita una lavada de cara y es ahí donde entra a jugar una oposición fresa construida para ese fin. Todo esto ocurre mientras Josefina Vidal regresa a Cuba y parece que va a sustituir a Bruno a la cabeza del MINREX.  Bruno se despediría asentando las bases para el diálogo que Josefina continuará si entra oficialmente en funciones. Aunque ya ella tiene experiencia de sobra dialogando con los demócratas durante el deshielo de Obama y los conoce porque es la mujer del espía expulsado de EEUU. Sin duda, esta manifestación puede ayudarle a darle esa lavada de cara al castrismo que necesita. Urge proyectar a nivel internacional una fachada de democratización en Cuba para que el diálogo con los demócratas se concrete.

¿Hay algo más que te llame la atención en todo esto?

La muerte de 14 generales o militares de alto rango en menos de 2 meses. Está un poco raro eso. O están enviando un mensaje a las tropas para evitar un golpe de Estado Militar o están organizando un autogolpe y necesitan el camino limpio. Han utilizado a Canel para que la gente se concentre en él y no en el verdadero poder: el Tuerto (Alejandro Castro) junto a López Callejas.

Sí, pero si Bruno se va, quizás esa movida forma parte de todo el juego.  ¿No crees?  

Me parece que Bruno está muy enfermo y Josefina sería perfecta manejando el MINREX por su postura con la “apertura” con los demócratas. Según Juan Juan Almeida el actual ministro de relaciones exteriores no es bien visto por el hijo de Raul Castro (Alejandro).

En todo esto hay un hecho, el pueblo va a salir a manifestarse el 20N. Quiera la dictadura o no. ¿Qué crees que hará el régimen para sacar provecho de la manifestación 20N? Qué crees que pudieran hacer para poner la situación a su favor?

Aquí todo es muy turbio y estoy tratando de que con esto la gente abra el debate o se cuestione un poquito más las cosas. El castrismo va a sacar provecho siempre porque llevan amplia ventaja en la sala situacional. Hay que esperar y ver porque nadie es adivino pero estamos a tiempo de evitar que la dictadura lo aproveche al máximo y que quede claro que el clamor popular el 11J y por lo que están presos cientos de cubanos fue LIBERTAD y esta solo se logra con los Castros fuera de toda jugada. Diálogo, sólo entre nosotros los que queremos una Cuba Libre. Plebiscito, sólo después que logremos reajustar el rumbo de nuestro país.

Nota: Esta entrevista ha sido el resultado de una colaboración, así que también será publicada en el blog: Archivos del NeoCastrismo.

Pulse aquí para ir a la fuente.

3 Comments

  1. Pingback: Entrevista 31 – «…veo una clara conexión con el aparato de contrainteligencia del castrismo a este proyecto de ‘oposición’” – – Zoé Valdés

  2. Hmm eso esta oscuro y huele a queso. Cuidado ratoncito Miguel no caigas en la ratonera una vez mas. 🐁

  3. No hay que ser muy sesudo para darse cuenta de que todo esto es una agenda muy bien calendarizada y organizada ni una invitacion a los opositores que han cogido carcel y golpes y el exilio? bien gracias los tiburones ahi esperando cuando inician a nadar me basta la foto de la TB con Gloria Estefan de mucho abracitos ,todo esto me huele a kk, fo fo que pejte

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*