EDITO

Entre nosotros, como nosotros. La primera vez que se usó el término ‘neocastrismo’

La inteligencia castrista no descansa, tampoco lo hace la blogosfera

Por IYA/Los4Gatos.

Como arma inteligente de  la  CENSURA por SATURACIÓN  [Moderna y sutil, pone a la gente a mirar para donde no es, sobrecargándolos de lo que alguien ha llamado  ”basura intelectual”…  mientras, el mago hace su truco, a salvo de la mirada del espectador y saca un conejo del sombrero],  se están reavivando en la blogosfera cubana los «blogs telaraña». La joven Cuba lo fue, la quemamos, pero, vaya si atrapaba incautos!

Basta un breve recorrido  por la blogosfera y descubrirán blogs, supuestamente anticastristas, que no mencionan una palabra de esto que esta pasando en Cuba, Miami, Washington, de esto que hasta GY, largo tiempo ignorando el tema,  felizmente ha comentado en un post excelente que duró demasiado poco (unas 24 horas, tal vez menos… ¿por qué lo quitaría tan rapido?).

Hay un esfuerzo de «alguien» por reanimar y revitalizar ciertos blogs, unos ya estaban sin mucho aspaviento, otros fueron relevantes, lograron quitarles fuerza a blogs auténticos llevándose sus mejores participantes para blogs telaraña.  Los temas tocados son diversos,  bien fundamentados, bien escritos, no pocas veces dedicados a desmenuzar con detalle y conocimiento de causa cómo funciona el castrismo, más bien cómo funcionaba… pero de la renovación que está en curso ni una coma, de cómo se está construyendo un Frankeinstein para barrer esas viejas formas de poder totalitario sustituyéndolas por las nuevas, nada, del neocastrismo nada.

De hecho, algún autor ha sido claro en declarar irrelevantes y no dignos de análisis, a los esfuerzos castristas armando su neocastrimo en los propios EEUU, con la «ayuda desinteresada» de los grandes medios de prensa y el gran capital transnacional. Les parece irrelevante, por ejemplo, que el apellido Rockefeller costeara los gastos de la reciente gira de la cara visible (y risible) del neocastrismo por Norteamérica (Mariela Castro). No han cuestionado ni por un segundo, por qué razón la poderosa cadena FOX compraría un pequeño canal local de Miami, prácticamente solo visto en la Florida (GenTV), ni por qué UNIVISIÓN necesita al mismo tiempo y de pronto, que Radio Mambí «no sea tan anticastrista».

Poco a poco, van atrayendo personas de calibre intelectual con  la calidad de los espacios y  blogs, a discutir sobre lo que dentro de poco será obsoleto y pasado reciente. El castrismo tradicional de plaza y gritería.  Mientras tanto, esas personas se pierden, mirando para donde no es,  cómo el mago mete el conejo en el sombrero y va armando su truco, su seudodemocracia. Se centran los temas en la disección del viejo modelo sin mencionar al nuevo, salvo para decir que no está ocurriendo o no es relevante. Se sustrae del debate sobre el presente, a potenciales generadores de opinión a quienes entretienen en discutir sobre lo que fue el castrismo y ya no será más.

Cuando el conejo de la seudodemocracia se saque triunfal del sombrero, ya será tarde para evitar el aplauso del público. Hasta se harán comparaciones, explicando lo diferente que es el modelo viejo de esta nueva forma de «gobierno democrático», motivo que esgrimirán para aplaudirlo.

Más utilidad se saca en estos momentos para los cubanos,  con estudiar cómo funciona el neototalitarismo en China, Rusia y Vietnam, porque ese futuro ya está sembrado en Cuba, aunque todavía no florece, ya es parte del presente.  Más relevante que estudiar la maquinaria obsoleta, es estudiar la que ya comienza a sustituir la vieja. De vital importancia para el castrismo es que estas discusiones no ocurran.

No se trata de imponer temas a nadie, cada cual trae el tema que le parece importante, también es libre de equivocarse y caer en trampas, pero es un deber denunciar esas trampas. «Quien tenga ojos vea, quien tenga oídos oiga» dice la Biblia.  Quien tenga sentido común y entienda que la inteligencia de la dictadura hace su trabajo, búsquela en todas partes, sobre todo donde menos se la espera. El lobo está entre nosotros y viste de oveja.

 

Nota Redacción ZoePost: Hemos decidido reeditar este histórico artículo publicado en el blog ‘Los4Gatos’ el 19 de junio del 2012 por su importancia y todavía actualidad.

Fuente Los4Gatos.

4 Comments

  1. Justo A Ruiz

    Gracias Zoe

  2. Justo A Ruiz

    Un lector hace notar que FOX no compro MegaTV…y tiene razon, tampoco Mega era un pequeno canal de la Florida, es un canal portoriqueno y se ve en buena parte de EEUU. El canal al que hago referencia en el articulo es GenTV, no MegaTV como puse por un lapsus. Pido disculpas a los lectores y a Zoe, que tuvo la gentileza de publicar el articulo. La idea expresada en el parrafo, sin embargo, sigue siendo la misma.

  3. Justo A Ruiz

    …y, desde luego, gracias al lector por advertirme de mi error.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*