En picada la confianza del consumidor estadounidense. INFORME ECONÓMICO EEUU

Por Carlos Carballido.

 

Las malas noticias sobre economía llueven en la Unión Americana. Esta semana se conoció que la confianza del consumidor estadounidense cayó más allá de lo esperado lo cual indica que las proyecciones para los próximos seis meses son totalmente desesperanzadoras.

Un informe del Conference Board, organización sin fines de lucro dedicada a la investigación y rastreo de gestiones económicas, reveló que la confianza del consumidor (Consumer Confidence en Inglés) en el mercado nacional decayó del 107,9% en abril al 99 % al cierre de junio y según las proyecciones, para final de año se espera un giro mucho más negativo.

La confianza del consumidor no es otra cosa que un indicador económico que mide el grado de optimismo que los consumidores sienten sobre el estado general de la economía y sobre su situación financiera personal. Esta seguridad permite que exista un perfecto equilibrio entre capacidad de consumo e ingresos personales de la población, permitiendo la expansión saludable de la economía tanto doméstica como de la nación.

Como ya explicamos en ZoePost, en EEUU se vive un espejismo extendido de la buena salud económica que dejó el gobierno de Trump, pero al concluir junio ya comienzan a resquebrajarse las ilusiones porque de acuerdo al informe, la proporción de consumidores que esperan que las condiciones comerciales mejoren para finales de este  año está cayendo estrepitosamente del 33% al 30% en menos de un mes, mientras que aquellos que sienten que las cosas empeorarán subió del 12% al 15% en igual lapso.

Para explicarlo de modo fácil. El consumidor , casi siempre de clase media y alta y que es en un final el motor que mueve la economía  en cualquier sociedad, está viendo que la política económica de la administración Biden transita  por muy mal camino y empieza a tomar sus reservas. En Economía, cuando esto sucede, tanto inversionistas, productores, minoristas, bancos y agencias gubernamentales lo ven como una mala señal y como protección,  comienzan a reducir producción, servicios y préstamos que a la larga no solo estancan el crecimiento sino que generan más pobreza social.

Esta baja en la confianza del consumidor también comienza a manifestarse en el sector laboral porque la esperanza que los americanos tienen en encontrar mejores puestos de trabajo en un futuro próximo decayó del 31% al 27% en solo un mes.

Lynn Franco, una de las directoras del Conference Board, dice que el optimismo a corto plazo de los consumidores está descendiendo aceleradamente porque sienten que el crecimiento económico va en picada y el mercado laboral apenas satisface con buenos empleos que permitan mantener el consumo ante elevación de precios que ya se experimenta en EEUU tanto en bienes  y servicios como resultado inflacionario que este gobierno ha generado a partir de la emisión descontrolada de dinero para cubrir con ayudas de dinero  por Covid y programas sociales.

Como en ZoePost decimos lo que casi nadie quiere informar, nuestro consejo sigue siendo la prudencia a la hora de comprar bienes y servicios y sobre todo, evite gastos innecesarios que podrían poner en números rojos su tarjeta de crédito.

 

Carlos Carballido es periodista y Vicedirector de ZoePost.

4 Comments

  1. Pingback: En picada la confianza del consumidor estadounidense. INFORME ECONÓMICO EEUU – – Zoé Valdés

  2. PRUDENCIA MUCHA PRUDENCIA, y tener siempre una guanajita debajo del colchon porque con el 46 fraude por el camino que va nunca se sabe

  3. Lo comunistas jamas han servido para administrar o crear bienes y riquezas su labor principal es robar destruir asesinar voluntades matar la iniciativa privada y sentar las bases de la destrucion masiva de bienes y servicios ,eso es lo que ha hecho el famoso fraud del 2020 con Joe Biden

  4. Maria Elena Enruquez

    Muy bueno y certero el articulo. Muy prudentes para los gastos, estamos viviendo tiempos difíciles. Gracias 👏🏻👏🏻👏🏻

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*