EDITO

En Exclusiva. Naufragio. Continuidad disfrazada (parte 5)

Por Alex González León y Justo Angel Ruiz Malherbe.
Cuba se hunde y lo hace a la vista de todos. Se hunde materialmente un país que se derrumba como sus edificios, una economía inoperante, una mafia dirigente sólo buena para conservar su nefasto poder, llenar sus bolsillos, producir hambre, mentiras y miseria. Su población, como en todo naufragio, huye tratando de ponerse materialmente a salvo, buscando una costa salvadora, cualquier costa. Con ella huyen también muchas ratas. Otra parte, resignada o inconsciente, sólo se hunde.

Hay un naufragio también espiritual en Cuba, además del material y ese va dentro de los náufragos, no importa si se quedan hundiéndose mientras se distraen con lo que toca la orquesta, o si llegan a costas salvadoras. Un naufragio de la esperanza, la moral y el sentido común nos afecta a todos los cubanos y no podemos librarnos de él, porque de ese no hay a donde escapar, vivimos con el a pesar nuestro. Nadamos contra él tratando de mantener a flote nuestro espíritu, o nos resignamos a que nos ahogue. Algunos, fuera de Cuba y dentro de Cuba, ni siquiera han entendido que se ahogan.

Una vez más mi amigo Alex González León (a.k.a. Umberto Borges), viene a conversar conmigo. Otra vez, con el único aval de ser un viejo retirado cubano, ni politólogo ni escritor, trataré de responder a todo desde mi punto de vista, como veo las cosas. Si de algo les sirve me sentiré agradecido, si no, también por haber leído. Gracias, aquí van las preguntas y respuestas:

 

Pregunta: En el post llamado «Continuidad disfrazada: la nueva mentira. Preguntas a los 4 Gatos#3» me comentabas que existía un mapa político de la oposición cubana que estaba bien definido, con dos grupos: A) grupo pro-Obama o pro- deshielo, y B) grupo pro-Trump o pro rechazar y apretar al castro-comunismo todo lo posible con sanciones económicas y políticas. Este mapa político ¿se mantiene igual o ha cambiado en algo?

 

Respuesta: En esencia ese trasfondo general persiste, traducido en grupo A que persigue el levantamiento incondicional de toda sancion contra la tirania en lo económico, buscando que no haya impedimento alguno para que EEUU conceda créditos, tecnología e inversiones en Cuba castrista, mientras que el grupo B se resiste. Como sabes, en el caso cubano esos cambios en lo económico implican, debido a la codificación del embargo, la precondición de cambios políticos en sentido de una democratización en Cuba.

Donde ha habido cambios significativos es en la composición de esos grupos. Tal vez sea útil a los interesados revisar ese post que mencionas en tu pregunta y refrescar los conceptos de cambio fraude y neocastrismo. Ambos conceptos han sido tratados de manipular y tergiversar, por parte justamente de protagonistas del cambio fraude y agentes de opinión, incluso por parte de algún opositor, tratando de darle vueltas a favor de la narrativa propia, buscando alguna justificación, beneficio personal o cumpliendo con alguna agenda o… quien sabe. Ambos conceptos, desde antes de que tuvieran nombre en 2012, han sido negados, se ha tratado de restarles importancia, decir que no son posibles o de cambiarles la definición. Eso se mantiene y detrás están la inteligencia castrista e intereses totalmente ajenos a la libertad de Cuba, incluyendo al gobierno de los EEUU por cierto. Lo que puedes asegurar hoy, es que quienes no tengan como principal objetivo definir claramente qué es y quiénes son los peones del neocastrista cambio fraude, ya casi culminado, quienes lo nieguen o intenten evitar el foco de atención principal en eso, tienen un objetivo, son parte del cambio fraude, actores, cómplices, sea por acción, por omisión, por ineptitud, por estupidez o por sinvergüencería.

En el post que mencionas, de 2019, el grupo B recibía muy pocos recursos o ninguno y carecía casi de divulgación tanto en los medios seudo independientes como en Granma o el NTV, de ellos tampoco hablaba la prensa corporativa globalista, esos no salían en la BBC ni los invitaba la embajada americana a sus saraos, ni salían posando como prensa, sociedad civil, oposición ni como nada, esos no tenían columnas regaladas en el Washington Post ni recibían premios fabricados para financiarlos y darles notoriedad. Esos, siguen igual, pero sus filas ya fueron totalmente diezmadas, sin financiamiento, ignoradas. Recientemente marchó al extranjero Estado de Sats, probablemente durante una década el grupo más reconocido dentro del grupo B junto a Fantu y el MCL, que aun permanecen en la isla y fueron los únicos representados en las manifestaciones populares recientes. En la práctica no hay oposición interna pacífica como la que conocíamos, ha sido maniatada, silenciada, desprovista. Otros grupos han surgido y cobran fuerza moral, como los constitucionalistas C40, ha habido levantamientos masivos espontáneos que dicen que el grupo B, aunque diezmado, desorganizado y sin recursos, al menos en espíritu sigue vivo, es el único dentro de Cuba y lo único que realmente preocupa al régimen, además del exilio radical, su enemigo # 1 desde 1959.

El grupo A se ha tornado aun más fuerte, pero no es ya Cubadecide, que era su representación más típica y organizada en 2019, su abanderado. En 2022, Cubadecide no ha progresado ni en métodos ni en credibilidad, ni en miembros dentro de Cuba. Ha dejado de ser la cabeza y líder del grupo A, casi que se ha convertido en un grupo aparte, un grupo C. Sus promotores y líderes, sus voceros e influencers, con no poca ayuda de congresistas cubanoamericanos y prensa “independiente” que no paga Bacardí, sino Soros, ayudaron a desbaratar la oposición interna acaparando el foco de atención y la representatividad internacional de la oposición, supuestamente representándola, pero a espaldas y sin el consenso de la oposición dentro de Cuba. Tampoco fue ni es clara en cuanto al embargo, declararse “extremo centro”, lo único que ha reforzado es su carácter anodino. Ante esa inviabilidad de Cubadecide, durante bastante tiempo pero sobre todo desde 2019, la prensa castrista se esforzó para que TODA la atención se le dedicara a Cubadecide, a sus voceros, con frecuencia Otaola salía hasta en Granma y tengo fresco en la memoria aquel show en el aeropuerto de La Habana no dejando entrar a Pastrana y a Tuto Quiroga, que acompañaba a Rosa, después de no objetarle el viaje con ella, justamente para que al día siguiente el incidente estuviera en muchos titulares publicitando a Cubadecide. Sats, algunos actores del neocastrismo y despistados, so pretexto de que Cubadecide era la responsable única (y no un comodín) de que se privara de recursos y atención a la oposición interna, llegaron a declarar a la organización y sus voceros como los responsables máximos del deterioro de la atención a la oposición interna. Con ello también publicitaron a Cubadecide en detrimento de señalar a los verdaderos autores materiales del desfinanciamiento.

Los fondos de financiamiento de la oposición interna vienen de ONGs mayoritariamente y estas a su vez son manejadas y nutridas de recursos no sólo por el gobierno de EEUU, sino por dinero globalista, su ayuda se condiciona según los intereses de los donantes, es decir, los intereses del gobierno de EEUU y de los globalistas.

Si la libertad de Cuba sirve a esos intereses más que llegar a acuerdos bajo la mesa con la tiranía castrista, el dinero fluye. Si por el contrario la tiranía puede ofrecer lo que la oposición no puede, cesa el flujo de dinero. Así es que no fue Cubadecide quien cerró el flujo, lo cerraron globalismo y estado profundo, de quienes dependen también los congresistas cubanoamericanos para sus carreras de políticos profesionales. Cubadecide pues, sirvió simplemente como un proyecto inviable para el ego de millonarios y como monigote distractor. Sus promotores políticos y alguno de sus miembros, ya empezaron a alinearse fuera de Cuba y hasta dentro, con el nuevo abanderado del grupo A.

Si en 2019 camaleones y neocastristas de izquierda avanzaban posiciones que no antagonizaban a las de Cubadecide, de hecho ambas corrientes se ignoraban una a otra y aun lo hacen, en 2022 no sólo Cubadecide fue desplazada como líder del grupo A, sino que los financistas de Cubapróxima, lograron dominar prácticamente toda la prensa independiente, legitimar sus lobbies dentro de los EEUU y Europa, multiplicaron su presencia dentro de la prensa corporativa internacional y por su parte Cubapróxima formó una coalición, DFrente, junto a grupos y agentones de izquierda, excastristas, organizaciones opositoras anodinas dentro de la isla, tontos útiles, opositores reconocidos como Jose Daniel Ferrer, analistas políticos, economistas, académicos, de los cuales algunos salieron rápidamente porque vieron a tiempo en qué estaban involucrándose (como Andrés Alburquerque que fue echando asqueado de Cubapróxima), pero otros permanecen y todos con una fachada de arrepentidos, postmodernos, pragmatismo, “nueva mentalidad” y muchísimo dinero detrás. Son el grupo más nutrido, mejor financiado y abarcador de lo que, tristemente, posa hoy como ‘contestatario’ frente al castrismo sin serlo, apenas se oponen al stalinismo, no a la mutación del castrismo que ellos encarnan en realidad.

La embajada de los EEUU en Cuba ya no invita a Cubadecide a sus saraos, invita a Camilo Condis. ya no va Cubadecide a presidir cumbres, va Camilo Condis, es tan poderosa Cubapróxima y su coalición DFrente, que alguno ni se atreve a decirle neocastrista (o cumple órdenes), muchos se acercan a conciliar y cada vez es mas evidente que esa sociedad civil amaestrada y esa falsa prensa independiente, tienen fuertes lazos con ellos. El castrismo ya empezó a acreditar como “contestatarios” a El Toque, Periodibarrio, el Estornudo y otros medios tan ambiguos y falsos que es muy difícil no ver lo que son para el que todavía conserve un mínimo de sentido común y un par de ojos.

Desde 2012, la orden de no hablar de cambio fraude, cambiarle la definición, o restarle vigencia e importancia, sigue dada mientras ya tenemos, gracias al cambio fraude galopante, pero denunciado y definido por ningún grupo opositor, (salvo alguna vez el MCL de Payá y Sats en 2012) por prácticamente ninguna prensa: lobbies neocastristas en todos los rincones del planeta útiles para el castrismo, sociedad civil amaestrada, capital concentrado en una sola tendencia política, falsa libertad económica concentrada en empresarios vitrina, oposición falsa y la real aniquilada por el globalismo y el deep state de los EEUU, instituciones falsas, constitución falsa, presidente falso, delegación tras delegación norteamericana en la isla, invasión castrista en negocios y universidades de los EEUU y el mundo, una poderosa coalición neocastrista y agentes de influencia casi exigiendo que no se hable de nada de eso, “porque hablar de esto no tumba la tiranía”… Bueno, no hablar de esto la siembra por 6 décadas más por lo menos.

 

P: DeFrente engloba a distintos movimientos activistas y algunas caras que son conocidas como Yunior García y Manuel Cuesta Morúa (ambos son socialistas, aunque según DeFrente pretenden que entre sus miembros hay personas de distintas ideologías). DeFrente tiene la intención de presentar candidatos a las elecciones de las asambleas municipales del próximo 27 de noviembre 2022 y también proponen un plebiscito. ¿Qué te parece esta idea de DeFrente de presentar candidatos a las elecciones de las asambleas municipales? ¿En que diferencia este plebiscito de DeFrente a la propuesta de Cubadecide? Cualquiera pudiera pensar que hay una agenda tratando de promover plebiscitos por distintas vías a ver cual de ellos se materializa. Muchos lectores al leer esta entrevista se preguntarán ¿qué tiene de malo que se promueva un plebiscito donde se le pregunta algo al pueblo cubano?

 

R: Empiezo por el final: tiene de malo que el castrismo es el que cuenta los votos. No hay instituciones legítimas, no hay estado de derecho, no hay separación de poderes ni más ley que la tiranía castrista. Eso tiene de malo, son farsas electorales, quien quiera que gane lo decidirá el castrismo por un propósito y para conveniencia del castrismo, que es decir, que quien se preste a legitimar las instituciones y farsas del castrismo, esta siendo parte de él.

Creo que la única diferencia entre los plebiscitos que proponen esas organizaciones es que a uno lo propone la izquierda neocastrista y al otro el extremo centro anodino.

Comenté en la pregunta anterior la composición de esa coalición DFrente y cómo, lo más sospechoso y peligroso, se hacen enormes esfuerzos para que no se hable de ella, se le acepte, se le reste importancia, no se le defina como neocastrismo, todos asistan y participen en sus espacios mediáticos y que además se ignore, como algo sin relevancia, que el exfuncionario castrista, el excomisario político, la izquierda y el socialismo dan al pecho ahí.

Las soluciones propuestas por DFrente y sus firmantes, antes por Cubaproxima-posible, las mutaciones neocastristas que se graduaron gracias a WOLA u otros, en Harvard y otras universidades, financiadas por Rockefeller, la Ford Foundation, Soros y otros globalistas con luz verde del castrismo, NO descartan ni rechazan un eventual rol de la dictadura en supuestos caminos para salir de ella misma, de hecho, más bien lo encarnan. Ellos proponen abiertamente la mutación a un castrismo no stalinista pero que lo deja igualmente ‘in charge” por otros métodos no dictatoriales… dejando espacio para que se apuntale en una seudo democracia donde el castrismo prepondera y subsiste. Uno los oye hablando de leyes, marco jurídico, constitución e instituciones, en un gobierno de facto de una dictadura platanera folklórica y cuesta un esfuerzo real recordar que muchos de ellos son intelectuales y académicosQuitar el embargo parece ser una obsesión que los define y un punto de consenso para ellos.

 

P: Están apareciendo en el escenario político cubano distintas personas o grupos de disidentes que se identifican con el socialismo. La gente ve que estos disidentes cubanos con tendencia socialista denuncian la violación de los derechos humanos, piden la liberación de los presos políticos, el fin de la dictadura y elecciones libres. Muchos consideran que estos disidentes socialistas son activistas, prensa independiente, y hasta opositores legítimos. ¿Se le puede considerar a alguien de izquierda como un opositor válido a la dictadura? ¿Se pueden considerar a estos disidentes socialistas como aliados de lucha contra la dictadura? Estos disidentes socialistas reconocen que en Cuba hay una dictadura, pero aseguran que esta no es socialista, sino que se trata de un capitalismo de Estado o de un gobierno neoliberal. ¿Que peligro ves en todo esto de tratar de desvincular a la dictadura cubana con la izquierda?

 

R: El cambio fraude quiere terminar con el stalinismo, así es que desde el comienzo sus peones están autorizados a criticar todo lo que sea stalinista en el castrismo, lo que no están autorizados es a hablar de la mutación en seudo democracia que está en curso, es tabú. El problema número uno, la causa número uno del desastre, el pretexto número uno usado además en Cuba para justificar disparates, ineficiencia, poder absoluto y secuestro de derechos, no fue el embargo de 1962, fue la construcción del socialismo proclamada en 1961. Porque se construía el socialismo se fusiló, encarceló, expropió, se prohibió la libertad y hasta Los Beatles. En el resto de los países socialistas desde 1917, sin embargo, de ningún tipo, puede que se usaran diversos pretextos, pero la causa principal de todo desastre económico-social en ellos fue también la construcción del socialismo, construirlo interpretando y basándose en los mismos libritos con que pretenden construirlo otra vez en diferentes lugares, incluyendo el 1er mundo y hasta los EEUU. Aliados con mucha fuerza ahora al hegemonismo globalista que sustituyó a Stalin y la lucha de clases por Gramsci y el marxismo cultural, este último ya forma parte tanto del más reciente discurso castrista, como de esa oposición anodina que, por cierto, ve con buenos ojos y hasta milita en DFrente en algunos casos. Creer en ese socialismo inviable del librito, sea de Marx o de la escuela de Frankfurt, de Trotsky o de Sanson Melena, no es ningún problema. Problema es querer, ¡otra vez!, construir el socialismo, el cuento de la izquierda internacional diciendo que nunca hubo socialismo del librito es internacional y simultáneo; sólo pretende volverlo a construir, le están poniendo al único socialismo que se ha conocido y construido desde 1917, basado en el del librito, cualquier nombre excepto el que lleva: socialismo... Pero si un socialista toma distancia de mutar al castrismo y de los neocastristas y su agenda, entonces no es parte del problema. Esos pijos de DFrente no lo representan, los socialistas neocatristas no son peligrosos porque sean socialistas, son peligrosos porque están diciendo que el socialismo no existió nunca, quieren volver a echar mano del librito para volver a “aplicarlo como es” en Cuba, al mismo tiempo que están promoviendo la mutación del castrismo en seudo democracia socialista, a sus emprendedores vitrina, agentones, sus grupos y coaliciones, su prensa amaestrada, una transición a “socialismo sui generis“, dejando en manos castristas no sólo la supervivencia del castrismo, sino la profundidad, el carácter, la iniciativa y el ritmo de los cambios que le permitan conservar su poder. Si el cubano común no entiende esto, le tomarán el pelo una vez más.

 

P: Un pequeño grupo de activistas cubanos, fueron al Congreso Mundial de la Libertad celebrado en Lituania. En Twitter vi a varias gentes cuestionando por qué nadie avisó con antelación sobre este encuentro. Preguntaron, por qué invitaron a esos activistas y no a otros que son más radicales y frontales en contra del régimen. Muchos se preguntan quién es el que hace las invitaciones a ese encuentro. ¿Como se hace la selección de los invitados? ¿Que crees que hay detrás de toda esta historia?

 

R: Dinero, agendas e intereses ajenos a la libertad de Cuba pero usando ese tema, falsos líderes, fabricados, influencers y gente con cero capacidad para liderar nada ni entender dónde y con quién anda, apoyados por mucho billete detrás; lo menos que les interesa a quienes hicieron la selección, a espaldas de todos los cubanos, es la libertad de Cuba, sino componendas con el castrismo que le permitan mutar, conservar el poder en una seudo democracia con seudo oposición y ya, a cambio de beneficios para ellos (Grants), no para Cuba. Los ungidos dijeron que no se avisó del evento porque fue convocado en secreto, porque gente que estaba en países bajo dictadura no podrían estar alli si se divulgaba. De Cuba, desde la isla, no fue ninguno, así es que el “secreto” no sirvió de mucho. Los que estuvieron fueron 5, de ellos 3 eran de Cubapróxima o Dfrente, de izquierda, neocastristas, la 4ta una señora que dice ella misma que no le importa la afiliación política de con quien se alía, a la que por lo general veo asociada con gente de izquierda y/o dispuesta al “diálogo” con castrismo y con cuanto activista o proyecto dudoso o anodino aparece y que “si le dicen que están contra la dictadura ya le sirve” a ella, pero no para de bloquear a anticastristas en Twitter cada vez que se le cuestiona. El otro fue Ariel Urquiola, supongo que invitado para dar un mínimo de credibilidad a la delegación y porque en esencia tampoco es muy exigente en eso de reunirse con cualquiera que le diga que está contra la dictadura. No vi qué dijo Ariel, pero supongo que denuncio su caso personal y el de su familia. El evento era para crear otra de esas alianzas anodinas que reciben Grants, con un comunicado final bastante ambiguo. Seleccionó la delegación la propia NED y un montón de organizaciones. NADIE dentro de la oposición interna cubana eligió un representante para ese evento y viendo la composición de los “integrantes elegidos”, está claro que el objetivo fue meter a gente anodina políticamente y neocastristas, para poner dinero en sus bolsillos, hacerlos conocidos, convertirlos en “importantes opositores”, financiar al neocastrismo y la mutación del castrismo, vamos. Los SELECCIONARON, así es que no hay dudas de que hasta la NED vota por el neocastrismo y el cambio fraude hace rato.

 

P: ¿Por qué es importante fijarse bien en quién va y sobre todo, quién no va a esos eventos? Todavía por ahí seguro hay varios despistados que dirán: “bueno, si a ese evento va un opositor u otro a mí me da igual. Mientras denuncien al régimen y diga PatriaYvida me sirve”. ¿Que mensaje le darías a esa gente?

 

R: En política las casualidades son casi inexistentes, en cada evento el que lo paga elige cuidadosamente a quien invita y si al invitar lo hace completamente a espaldas del pueblo cubano, de la oposición interna y hasta del exilio, entonces no contó con ninguno de los tres. La pregunta es si de verdad alguien cree que eso no tiene importancia o si es cuando menos sospechoso. No da lo mismo un opositor que otro, porque la oposición no es un monolito, es múltiples puntos de vista, múltiples organizaciones, es dentro y es fuera de Cuba, es oposición verdadera y es la oposición amaestrada, leal, cualquiera no da igual… menos si de 5 personas 3 son ñángaras y a la cuarta no le importa con quién anda. Denunciar al régimen, o, como decía el comunicado, que se “hagan acciones contundentes” contra la dictadura sin definir cuáles, es un cheque en blanco. Significa que denunciar al régimen sería decir que las calles están llenas de baches y poner una foto de la cola del pollo. No está mal, pero me parece más importante denunciar sus testaferros y agentones dentro y fuera de los EEUU., sus planes y estrategias, ¿no lo creen? Prueben a hacerlo y verán cómo enseguida saltan a decirte un montón que eso es división (como si yo quisiera unión con agentones, claro que es división). Tan importante es. Sin embargo, ya nadie se acuerda de lo de Lituania… Por eso hay que definir cuáles acciones contundentes eran esas del comunicado. Pero ni locos las van a definir, la idea es no definir nada. Sugeriría que por gritar patria y vida no debes creer en nadie. La espía Ana Belén Montes no llegó al Pentágono usando camisetas del Che. El mejor agente es el que se gana tu confianza, va a gritar patria y vida y va a decir lo que tenga que decir para ganarte y cuando confíes, va a HACER lo que necesita el castrismo, por ejemplo, ir al evento en Lituania.

 

P: En los últimos meses hemos visto a la gente en las calles de Cuba dando cacerolazos. Te confieso que por momento me he ilusionado. ¿Que te han parecido esas manifestaciones? ¿Alguna crítica constructiva? ¿Qué crees que ha faltado en esas manifestaciones?

 

R: Creo han sido resultado de un teléfono en cada casa, del hartazgo por 6 décadas de castrismo, una vida miserable, desesperación, frustración, promesas incumplidas de la élite… y calor, escasez y apagones como detonante. Creo que faltó en la mayoría un propósito mas allá de que pusieran la luz, carecieron de un plan, porque fueron espontáneas. Hubo reclamos de libertad, pero faltó ese plan que dijera “hacemos esto y esto para lograr esto y esto otro”. De lo único que vi letreros respaldados por un plan, fue de C40, pero pocos. Fue el precio que esa espontaneidad pagó, esa falta de dirección en las protestas. Responsables de esa falta de dirección hay varios. Críticas para los que salieron a manifestar no tengo, fueron cubanos en la calle reclamando cosas, aplausos y respeto tengo, ninguna crítica para ellos.

 

P: Durante las manifestaciones en las que el pueblo salió a las calles varios se preguntaban ¿donde están los lideres de la oposición? ¿Por qué crees que los líderes de la oposición no salieron y se sumaron a las protestas? Muchos en el exilio estaban molestos y reclamaron por qué se les entregan Grants a una oposición que es incapaz de salir con el pueblo a manifestarse en las calles.

 

R: Eso habría que preguntárselo a ellos, en Twitter algunos respondieron, Sats explicó que esas manifestaciones desaparecerían por desgaste, producirían más presos y serían en esencia inútiles, explicaron no haber tenido recursos para organizarlas ni convocarlas, ni tener recursos para ponerse al frente de ellas… ni vocación para caer presos para obtener nada. Tienen razón en todo eso. Pero ahí no debería terminar la respuesta.

Cuando tuvieron recursos coordinaron Todos Marchamos junto a Damas de Blanco y UNPACU, entre los que recuerdo y al final también fueron aplastados y la población no se sumó. Es decir que no salieron esta vez, pero salieron antes y tampoco se logró mucho, el pueblo no los respaldó. Eso indica que no sólo es cosa de recursos para divulgar sus proyectos e ideas, ahí ha fallado además lograr una narrativa que el pueblo entienda, me parece a mí.

Mientras el cubano vea que irse tiene un premio, pero salir a protestar lleva cárcel y olvido, no saldrá. Eso lo ha dicho Sats también alguna vez. Pero ¿cómo se logra? Mientras nadie le explique cuál será el precio de tener para él y sus hijos una cárcel más cómoda con modelo chino-vietnamita pero no derechos, mientras nadie le explique qué cosa es Vietnam de verdad, cambiará entusiasmado su libertad por un poco de pescado y una moto. La oposición no lo explicó. La falsa prensa independiente y la castrista lleva mucho promoviendo China y Vietnam, concretamente desde 2010, sin que la oposición dijera nada al respecto, sólo un par de blogs como Los 4 gatos. No basta con hablar de cambio fraude de manera abstracta, menos aun sirve intentar distorsionar su concepto, unos pocos blogs tratamos de explicarlo lo más claramente posible, la oposición no mucho. Esa falta de recursos de la oposición interna es la realidad, pero mientras la prensa seudo independiente y el propio castrismo vendían una narrativa que promueve el cuentapropismo vitrina, el modelo chino-vietnamita y la mutación del castrismo financiada por globalistas, la mayoría de la oposición interna no los contradijo, mientras blogs independientes describían y mostraban las conexiones entre esta prensa falsa independiente, emprendedores vitrina, lobbies castristas en EEUU, inteligencia castrista y cambio fraude, la oposición no se sumó a la denuncia; no sólo eso, dejó Telegram y Twitter en manos de los agentes de influencia. La mayor parte no dijo nada, pero aun los que enfrentaron la falta de recursos y la denunciaron, culparon a Cubadecide, que sin dudas pecó de cómplice, pero NO ES quien cerró la llave de los recursos y tomó la decisión de secar a la oposición interna. Todavía hoy, con DFrente y Cubapróxima dominando narrativa y aplastando o captando oponentes en los medios con sus recursos y narrativa y hasta gente de Cubadecide arrimándose a ellos, prácticamente ningún opositor los enfrenta. Pero es agua pasada lo de los recursos, los recursos no llegaron ni les van a llegar, ni a ellos ni a nadie en la oposición interna, así es que sin recursos y sin convocatorias creo que la vida útil de esa organización en particular y de otras dentro de Cuba llegó a un callejón sin salida.

Cardet, del MCL salió y fue detenido. Coco de FANTU mandó primero un mensaje diciendo “si van en serio iré con uds” lo confinaron a no moverse de su ciudad y cuando se movió fue también detenido. Los demás no salieron, pero como comentaba, las razones que dio Sats son ciertas para toda la oposición interna. Más allá de salir y que te detengan, dando el ejemplo, no había posibilidad real de encabezar nada. No la hubo esta vez por falta de recursos y cuando la hubo no fueron seguidos por una población apática y desinformada, incluso desinformada por la propia oposición que dejó a otros controlar la narrativa. El régimen controla toda la narrativa del cambio, la supuesta prensa independiente está al servicio del globalismo mayoritariamente, no es muy diferente el socialismo sui generis de Mariela Castro del socialismo democrático del cambio fraude neocastrista de DFrente y Cubapróxima. Los cubanos de a pie mayoritariamente han estado en la luna mirando para donde no es. Ahora mismo, incluso muchos que salieron, no tienen ni idea de quiénes son “los buenos y los malos”… ¿Acaso no los ves insultando a Díaz-Canel, que no toma una sola decisión en Cuba? Hasta esos cubanos, a pesar de odiar al castrismo, están creyéndose la narrativa castrista, la de la prensa independiente y hasta la de la embajada de EEUU, que cada vez se parecen más. Quien controla la narrativa, quien controla tu información, controla tu percepción de la realidad y la percepción de la realidad del cubano es tan chiquita y limitada como la información que le llega y la narrativa que encuentra. Al final, detrás de esa consola de audio que le da volumen a lo que le conviene a una agenda y le quita volumen a la que no le conviene, lo que hay es dinero e intereses, no el patriotismo ni la libertad que pregonan.

 

P: ¿Crees que los manifestantes sean capaces de fijar objetivos, planear estrategias y coordinar sus acciones sin tener lideres? ¿Son necesario los líderes? ¿Crees que en parte las protestas no fueron más allá por falta de líderes que coordinen las acciones entre distintos grupos de manifestantes?

 

R: Sin líderes no habrá más que lo que ya hubo el 11J y recientemente, sin ruta ni objetivos claros ahí quedó todo y sin coordinación y sin líderes para coordinar… Los líderes son indispensables, pero no tienen que ser ninguno de los reconocidos. Mi recomendación para todos los cubanos es que no esperen por líderes para hacer lo que esté en sus manos, no esperen ayuda, ni gobiernos amigos ni milagros. Estamos como siempre hemos estado: solos. Tú eres tu líder, decide tus objetivos. Lo que este al alcance de tu valor y posibilidades para joder a la tiranía, ¡hazlo! No des la cara, cuida tu anonimato, evita contactos, mientras más solo hagas, más difícil es que te sorprendan, el show no afecta a la tiranía, evítalo. Ya vi lideres espontáneos también, gente tomando iniciativas… algunos de los espontáneos son infiltrados, igual que en la oposición tradicional, tenlo presente. Líderes con billete detrás, gente que se cree líder y es influencer o cualquier cosa menos líder político, no por falta de ganas sino de capacidad, no deben ser tu guía, especialmente si no están en Cuba. No va a haber dinero ni foco de atención para ningún líder genuino, el billete y el foco va a los otros, a los que menciona Granma, tienen shows y salen todos los días en Youtube. Hoy por hoy es más referente político para los cubanos un entertainer o influencer que un opositor con décadas de trabajo en Cuba, que sería el equivalente de que para los norteamericanos el referente político fuera Oprah. Recuerda que eso no es normal, fue diseñado para joderte a ti.

 

P: Claudio Fuentes acaba de llegar a EUA. Antonio Rodiles hace unos meses que también está allá. No regresan a Cuba. Ellos son las figuras más visibles de Estado de Sats, considerados por muchos como uno de los grupos de oposición dentro de la isla más frontales contra la dictadura. A Rodiles siempre le he escuchado el discurso de que la oposición interna está abandonada, sin recursos. Cuba se está quedando sin oposición interna y muchos le reclaman a estos líderes porque deciden irse. ¿Que más se les puede pedir, que se inmolen? ¿Que líderes de oposición todavía quedan en Cuba? ¿Qué tipo de apoyo se le pudiera dar a esos grupos de oposición que aun están en Cuba?

 

P: Sí, ambos están aquí en USA. Antes ya comentaba el callejón sin salida en que está la oposición interna y en el caso de Sats, que ademas quemó su base política yendo a varios encuentros con Cubapróxima a no debatir ni fijar posiciones propias ni ajenas, si se quedan en USA lo entendería y me parece mejor que colaborar con lo mismo que por una década dijeron no aceptar para Cuba, convirtiéndose en un grupo opositor interno conciliando con la mutación del castrismo por omisión, sin denunciar a DFrente explícitamente y asistiendo a espacios neocastristas a conversar legitimándolos. Si ahora van ya no son oposición interna, eso cambia toda la repercusión que tiene hacerlo en calidad de oposición interna, a titulo personal ya es únicamente asunto de ellos, no tiene el mismo significado ni repercusión… No puedo cuestionar a ningún opositor que se vea sin salida dentro de Cuba, que decida marcharse, nadie puede restar ni ignorar una década de trabajo de Sats en Cuba, ni la de Antúnez, ni la de Ailer González Mena… ¿Cómo ayudar a los que quedan en la isla? Te hubiera respondido que con recursos y atención hace una década o un poco menos, pero como hoy veo que eso no va a ocurrir, porque está clarísimo que no habrá para ellos ni recursos ni foco de atención, creo que la oposición interna debe repensarse todo. En 2012 se publicó en Los 4 gatos un par de artículos que me parece pudieran motivarles alguna reflexión, acerca de cómo la oposición interna debe repensarse. La ignoraron en 2012, yo mismo no les insistí, respetando sus caminos… Quizás es un buen momento para leerla si no la leyeron entonces. Aquí están los enlaces… aunque me temo que otra vez no leerán.

 

Este es uno.

 

Este es el otro.

 

P: Hace unas semanas el régimen hundió una lancha donde murieron varios cubanos. La embajada norteamericana se refirió al hecho como un accidente. La falta de cuestionamientos y una condena al régimen por parte de EUA, indica que EUA no quiere poner en riesgo el acercamiento o el deshielo 2.0. Varios empresarios norteamericanos que desean hacer negocios con el régimen fueron recibidos de forma oficial en La Habana. He escuchado a varias personas en Cuba decir: «A mí no me importa quien gobierne en Cuba, lo que quiero es que haya comida en las tiendas». ¿Cómo se le podría explicar a la gente, los riesgos que implica para la libertad de Cuba, el hecho de que el gobierno de EUA decida estrechar relaciones con el régimen con el objetivo de hacer negocios en la isla?

 

R: Esa explicación es la que está contenida en muchísimos posts del extinto blog de Los 4 gatos y que ningún grupo opositor ha dado clara y/o consistentemente, es a la que me refería antes, cuando mencionaba que la narrativa que requiere el cubano es aquella que le explique el precio que pagará por una cárcel más cómoda: su libertad y la de sus hijos por muchas décadas más. La identidad de explicaciones que sobre ese hundimiento han dado el Granma y la embajada de los EEUU, debería estar abriendo ojitos… pero los deseos no preñan.

 

Justo Ángel Ruiz Malherbe es médico, especialista en trastornos de la comunicación oral, habla y voz; especialista en crítica radial y televisiva, ejerce también como crítico musical y bloguero.

Compartir

2 Comments

  1. Justo A Ruiz

    Gracias por todo querida Zoe

  2. Pingback: Entrevista 35 – Alexander Gonzalez Leon

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*