En el Día de la Hispanidad: Ninoska

 

ZoePost publica este homenaje exclusivo de Álvaro Vargas Llosa a Ninoska Pérez Castellón, símbolo de la radio en español en Miami, que este año celebra su 70 aniversario brindándonos experiencia y patriotismo. Feliz Día de la Hispanidad. Gracias.

 

Por Álvaro Vargas Llosa.

 

Agradezco la invitación que me hace mi querida amiga Zoé Valdés para sumarme, en este espacio que ha creado para batallar por sus causas, al homenaje que se le rinde a Ninoska Pérez Castellón en sus setenta años. Aunque hace muchos años que no la veo, no he olvidado el impacto que me hizo, en los dos períodos que pasé en Miami por razones profesionales hace algo más de un par de décadas, comprobar que se trataba de una personalidad fuera de lo común. Era una fuerza de la naturaleza, una de esas figuras que no dejan a nadie indiferente y que marcan poderosamente a cualquier comunidad en la que viven y actúan. Aunque no siempre estuvimos de acuerdo en todo, siempre admiré su entrega infatigable.

En la radio, en la Fundación Nacional Cubano Americana (de la que más tarde se apartó para fundar otra institución), en las iniciativas cívicas que adoptó por distintos motivos y, en general, en todas las trincheras que ocupó, su pasión por la libertad de su país no decayó ni un solo instante. Los prisioneros políticos, los muertos y torturados, los ciudadanos reducidos a la miserable tarea de sobrevivir sin oportunidades ni opciones, tuvieron en todos estos años en ella una valedora tenaz. Naturalmente, su valor, su apasionamiento, su pugnacidad y su fijación con la idea de liberar a sus compatriotas de la tiranía le han valido, a lo largo de los años, muchos enemigos y una abundancia vertiginosa de injurias, pero nada de eso ha logrado amilanarla. Al contrario: como esas cometas que se elevan contra el viento, las adversidades que ella y su marido, un hombre que pasó décadas en las mazmorras del castrismo y vivió para contarlo, han enfrentado en su pugna contra el totalitarismo, sólo han conseguido avivar en ella el deseo de que su isla, hermosa y maldita, pueda vivir en democracia y unirse al concierto de gobiernos civiles, elegidos en las urnas, que pueblan la mayor parte de América Latina.

No dudo que, a sus setenta años, Ninoska no sólo no tiene la menor intención de cejar en su empeño anticomunista sino que renovará con creces ese compromiso. Qué magnífico ejemplo para las nuevas generaciones de cubanos libres.

Desde aquí le expreso, como latinoamericano, mi gratitud por todo lo que ha hecho por la libertad de Cuba, a la que mi familia y yo hemos sentido siempre tan cerca.

Álvaro Vargas LLosa es escritor y periodista. Durante años ha trabajado en la prensa escrita y radial.

13 Comments

  1. Ada Somoza

    Feliz cumpleaños Nino!! Te mereces todo lo mejor por ser una abanderada indomable por la libertad de Cuba!! Dios te bendiga y te de mucha salud para que podamos celebrar un día la libertad de esa isla maldita pero muy nuestra !! Gracias Zoe por hacernos partícipes de esta noticia y también por tu lucha incansable por la libertad de Cuba!!💕💕💕

  2. Juan Fernandez

    Muy lindo homenaje a Ninoska
    Felicidades a Ninoska y a ti Zoe por mantener la lucha lucha y mantenernos informados

  3. Pingback: En el Día de la Hispanidad: Ninoska. Por Álvaro Vargas Llosa – Zoé Valdés

  4. Clara Machado

    Felicidades Ninoska!.muy lindo y.mrerecido homenaje.Te queremos y admiramos mucho.
    Gracias !!!.Bendiciones

  5. Lucy Iglesias

    Felicidades Ninoska! Que siga ardiendo tu fe en la libertad de Cuba. Gracias Zoe por tan lindo homenaje!

  6. Fernando

    Happy Birthday Nino: que tengas un cumple lleno de paz y bienestar !

  7. Juan A. Villar Sr.-

    Lo mejor de lo mejor Ninoska, te deseamos hoy y muchas Bendiciones Siempre, J. A. Villar & Fam.-

  8. Elindignado

    Le acaban de dar a DIGITAL NEWS ASSOCIATION, INC. de Gelet Martinez Fragela de ANDCUBA.COM $410,710 como grant para promover los derechos humanos en cuba. Gelet emigro a Costa Rica en el 1995 y en Cuba era parte de la Colmenita , te puedes imaginar lo nangaras que era los padres para tenerla nada mas y nada menos que en la Colmenita aquí lo pueden ver: http://wvw.nacion.com/viva/2003/abril/04/soc1.html
    Una cantidad de gente rara y estrana cogiendo Grants que es increible. Donde ha estado la lucha de Gelet Martinez Fragela dentro de Cuba?
    si vas a adncuba.com te das cuenta que ni comentarios permiten.
    oye con $410,710 dentro de Cuba recluto un ejercito
    Una falta de respeto,

  9. RbkaTorresSao

    Muy lindo y merecido homenaje a Ninoska.
    Una gran luchadora por la libertad de Cuba. Felicidades y gracias.

  10. Gracias Zoe, gracias sr Vargas Llosa por sus emotivas palabras a quien es un ejemplo genuino del exilio cubano,Ninoska Perez Castellon, yo era su fiel oyente cuando vivia.en Miami

  11. Felicidades Ninoska en tu día de nacimiento !!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*