Embargo o Ley de Ajuste, una de dos…

Por Julio César Soler Baró.

El sueño de cualquier cubano. Obra de Noel Morera

Los Estados Unidos, sus presidentes y congresos, han discutido, firmado y puesto en práctica unas cuantas leyes, con el objetivo de fomentar la democratización de Cuba y de derrocar al régimen castrista.

El embargo económico y la ley Helms-Burton son las grandes acciones, con las que congresistas, presidentes y exiliados cubano-americanos con suficiente POWER político, han pretendido derrocar al régimen castrista; apretando al pueblo, a ver si éste al fin comienza a morir como moscas y a revelarse como panteras. Sin embargo, a mi modo de ver las cosas, llevando siempre los anteojos científicos, en este caso en materia de Ayuda para el Desarrollo, concluyo que lo único que han conseguido estos intentos desde la otra orilla es perpetuar en el poder a la dinastía castrista, desmoralizar al pueblo cubano, y prolongar su angustia. Y no estoy diciendo que esté en contra de las sanciones, yo estoy a favor de las sanciones, a favor y punto. Yo de lo que sí estoy en contra es de la falta de Coherencia entre las mismas.

La política de ayuda para el desarrollo, entiéndase por desarrollo acceso al bienestar y entiéndase por bienestar Derechos Humanos, se divide en varios puntos:

· Ownership/Apropiación o propiedad: aquel que ha de ser beneficiado con la ayuda o proyecto debe ser el propietario de esta ayuda o proyecto, no aquel que patrocina el proyecto. Es decir, el propietario del proyecto por la democratización de Cuba ha de ser el pueblo de Cuba no el Congreso Norteamericano ni su administración Demócrata o Republicana. Representation/ Representación o representatividad: en el proyecto han de estar representados los actores motivo del mismo. Es decir, el pueblo cubano.

Coherence/Coherencia: las estrategias, acciones del proyecto no pueden de ningún modo eclipsarse mutuamente.

Por eso repito que yo estoy a favor de las sanciones contra el Régimen Castrista por parte de los Estados Unidos, estoy a favor y punto. Pero de lo que yo sí estoy en contra es que al mismo tiempo existan leyes como la de Ajuste Cubano, que le han permitido y le siguen permitiendo al dictador cubano liberar presiones cada vez que Burton y el embargo les ponen la cosa mala en el patio.

Esas válvulas de la Revolución 1960-1962, Operación Pedro Pan 14 048 niños sacrificados por la nación.

1965-1973, Ley Pública 89-732 “La Ley de Ajuste o Asesina”. Camarioca 3000 refugiados/exiliados. “Los 2000 Brigadistas Johnson”, American Airways y “Los 3 049 Vuelos de la Libertad”. Otros 260 051n cubanos sacrificados por la nación, y la segunda operación quedaba concluida. Los Castros ahora podían cocer y cocieron, con alambre de púa la herida, la Revolución en el pecho de la nación.

1980, 10 000 nacionalistas conquistan la embajada del Perú en Ciudad Habana y más de 125 000 sacrificados en el Puerto del Mariel garantizaron el éxito de una tercera operación, en el alma de la nación, infectada de Revolución.

– 1994-08-05 el “Maleconazo” y se desata la crisis de “Los Balseros” 37 000 más es necesario sacrificar en esta cuarta y dolorosa operación de limpieza en las válvulas de la Revolución.

– 2021-07-11 el pueblo, más hambriento que iluminado, se lanza a las calles pidiendo comida. Y palo y plomo recibe hasta perder los dientes, inconsciente en su mayoría de que es la Política de un Estado Fallido, la razón de su hambre.

¿Y la respuesta de la administración Biden es el estudiar la autorización de remesas a Cuba, el cómo esas remesas no beneficiarían al Régimen Caño Desagüe Castrista al que todo SIEMPRE va a parar, desembocar?

¿Es que esta administración pretende convertir a USA en la nueva URSS y entonces a nuestra Cuba en el Vietnam Antillano, en la China tropical?

El 11 de julio del 2021 toda esa gente que antes remaba a Mayami, como panteras, sabiendo que allí en Mayami podría calmar su hambre y dar riendas sueltas a sus neuronas, lo hizo esta vez hacia la calles cubanas, con el mismo ímpetu y desapego y apego a la vida que habían remado durante décadas en busca de exactamente lo mismo: comida y libertad.

¿Y USA nos responde con remesas? No, paisano, el problema no es el Embargo sino lo ajustable de Las Leyes que Ajustan el Tema Cubano.

Y no es que esto sea visible sólo lejos de Mayami, pero se ve mejor aún desde Europa, porque nuestra «libertad» nadie nos la ajustó a sus intereses y sin que nos lloren los ojos, sin compromisos con nadie podemos ver y juzgar el efecto en Cuba de la política Norteamericana para el desarrollo de Cuba, y de verdad poner el dedo en la llaga.

Cuando el proyecto es propiedad del patrocinador, y son los intereses del patrocinador aquellos en primer lugar representados, entonces las acciones ejecutadas por dicho proyecto son incoherentes con los «objetivos declarados» del mismo, si de proyecto para fomentar la democratización de Cuba es de lo que se está hablando.

Mi pregunta: ¿El embargo económico y las leyes Burton y de Ajuste Cubano… ?

Julio César Soler Baró, poeta y antropólogo cubano exiliado en Suecia. Oluwo Otura-Nico.

Noel Morera es pintor cubano.

2 Comments

  1. Pingback: Embargo o Ley de Ajuste, una de dos… – – Zoé Valdés

  2. Pingback: Especial - ZoePost con la Cuba Heroica - Acontecimientos 11/7/2021... -

Leave a Comment