El poeta pintor

Josevelio

Por Enaida Unzueta.

«Todos tenemos derecho a tener nuestros propios secretos. Josevelio Rodríguez ha tenido la gentileza de develarnos, al fin, que además de pintor, es poeta, como los verdaderos artistas que para expresarse plenamente saben servirse de varios lenguajes para llegarnos al corazón. Con su pintura nos había confiado, pincelada a pincelada,  un universo en el que se desborda el buen gusto de su cubanía. Personalmente, escojo al poeta. Sus HEREJÍAS ANÓNIMAS no lo son tanto, y quizás, sí tengan nombre, porque resumen el sentir de una generación que aprendió todo de una revolución, que nunca existió, y que se ha visto obligada a sufrir un exilio tardío y no por ello, menos doloroso. Josevelio sabe el secreto: sólo la sinceridad, salva. 

Gracias por no poder resistirte a la obligación de escribir.«

Enaida Unzueta.

Febrero 2006 

Estas palabras las escribí para el cátalogo de la exposición de pintura  “De buena tinta” y presentación del poemario “Herejías Anónimas” del artista cubano Josevelio Rodríguez Abreu en Unzueta Gallery.

Evelio es un pintor refinado, sus Damiselas (homenaje silente al maestro Lecuona) son una fiesta para los ojos. Delicadas, femeninas, alargadas mujeres de parasol  y bolillos. Solitarias de otro tiempo.

Sus palmas coloridas, erguidas al sol, deslumbrante de colores. Las negras bembonas, las palomas, los peces, los gallos, son constantes en su obra, todo el universo de su niñez y la Ofelia, figura central de su vida y su obra reina en ella, repetida infinita en sus lienzos y su poesía. Yeyita no podía llamarse de otra forma.

Su universo es cubano y luminoso. La línea negra, esa forma de pintar criolla y adoptada por tantos en Evelio se suaviza, se somete al dibujo. Lo enmarca sin determinar y el uso del color es intenso, atrevido, caribeño. En las tintas es donde se aprecia su maestría, esas transparencias en el color. Magníficas.

Vivo con varias de sus obras desde hace más de 20 años y siempre me dan alegría y placer. 

De otros pintores las piezas vienen y van de mis paredes, pero las de Josevelio las he escogido como compañeras de vida. 

Enaida Unzueta  es galerista.

Contacto para venta de obras: 00 1 786 757 4320

 

 

8 Comments

  1. Pingback: El poeta pintor – – Zoé Valdés

  2. Josevelio Rodriguez-Abreu

    -Gracias infinitas Ena y Zoé:
    Siempre recibo de ustedes alegrías y afecto; que son ya un privilegio en estos tiempos de mordaza y despropósito.
    -Dos abrazos y bendiciones!!

  3. Gustavo Valdes

    Jose Evelio es un gran pintor. Las palabras de Unzueta y la selección de obras son magníficas. Felicitaciones a ambos.

  4. Beatriz Perez

    Josevelio maestro entre los maestros mi pintor favorito, convivo también con varias de sus obras hace más de veinte años que embellecen mi hogar y que son a menudo tema de conversación. Puedo desprenderme de cualquier adorno en casa menos de sus excepcionales obras. Además de esto cuento con el privilegio de su amistad desde hace más de 20 años!

  5. Amadeus

    La obra de Josevelio sorprende y cautiva la imaginación de todos los que hemos tenido el privilegio de conocerla. La selección de obras es excelente.

  6. Va siendo una magnifica amistad. Gracias.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*