Política

El legendario fotógrafo y cineasta William Klein muere en París

Por Redacción ZoePost/Agencias.

PARÍS, 12 sep (Reuters) – El legendario fotógrafo callejero y de moda William Klein murió en París a los 96 años, dijo su hijo en un comunicado a la agencia de noticias francesa AFP el lunes.

Klein, un estadounidense nacido en Nueva York que se hizo famoso fotografiando escenas de la vida urbana en las ciudades más grandes del mundo, estudió pintura con Fernand Leger pero se hizo famoso como fotógrafo.

“Klein es uno de esos fotógrafos legendarios que hizo sus propias reglas, como Man Ray”, dijo Alain Genestar, director de la revista de fotografía francesa Polka.

Klein, que obtuvo reconocimiento mundial con sus fotografías de moda para Vogue, también fue pintor, diseñador gráfico y realizador de documentales con una mirada irónica y, a veces, mordaz de sus sujetos, que siempre miraban directamente a su lente.

“La gente siempre mira a la cámara en sus fotografías, porque creía que los ojos de la gente no mienten”, dijo Genestar.

Klein vivió la mayor parte de su vida adulta en París, donde sus peculiares fotografías fueron adoradas por el mundo del arte de vanguardia de la década de 1960 en la orilla izquierda.

Se casó con una mujer francesa y vivió durante décadas en el mismo apartamento del Jardin du Luxembourg, pero en una entrevista de 2014 con The Guardian dijo que nunca se sintió francés.

“Estoy en casa con los franceses. Pasar el rato con los estadounidenses, para mí, eso apesta”, dijo.

“Cuando era niño, quería ser parte de la Generación Perdida que vino a Francia. Pasar el rato en la Coupole con Picasso y Giacometti”, dijo al periódico.

El Centro Internacional de Fotografía de Nueva York (ICP, por sus siglas en inglés), donde el lunes finalizó una retrospectiva de su trabajo, dijo que la producción de Klein había sido prodigiosa, “desde sus estudios fotográficos tremendamente inventivos de Nueva York, Roma, Moscú y Tokio hasta fotografías de moda audaces e ingeniosas”. “.

También hizo retratos de celebridades, documentales sobre Muhammad Ali y Little Richard, así como películas de ficción sobre la industria de la belleza, el imperialismo y la cultura del consumo, dijo ICP.

“Pocos han transformado tantos campos del arte y la cultura como William Klein”, escribió el curador de la exposición, David Campany, en el anuncio de la exposición del ICP.

Información de Geert De Clercq; Editado por Josie Kao

Nuestros estándares: Los principios de confianza de Thomson Reuters.

Fuente Reuters.

Ramón Unzueta y William Klein. Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canarias, 2006. Foto Zoé Valdés

Nota. Redacción ZoePost:

“En varias ocasiones compartí con el gran William Klein, artista excepcional. En el Festival de Cine de las Palmas ambos fuimos jurado, su sabiduría y su arte son de gran inspiración estilística para mí. Con Ramón Unzueta y William Klein pasé grandes momentos de creación. Otro ángel en el cielo, en paz descanse, querido amigo”.

Zoé Valdés.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*