¿El fin de la Crónicas del Noroeste escritas y dichas por el Padre Alberto Reyes?

Padre Alberto Reyes

Por Zoé Valdés.

Hace alrededor de una semana comunicamos el Padre Alberto Reyes y yo, entonces me anunció a modo personal que sus Crónicas del Noroeste no saldrían más. Había recibido avisos oficiales de que no las escribiera ni publicara. «Habrá otra vía», fue su respuesta ante mi inquietud. La vía siempre estará en la santa palabra de Dios. Hoy el Padre Alberto Reyes ha hecho pública la noticia a través de su Facebook, y no deja de ser impactante que la censura todavía llegue en aquella desdichada isla hasta la iglesia.

Extrañaremos las Crónicas del Noroeste, leerlas y oírlas en su voz eran un verdadero remanso. Porque esas Crónicas eran una vía elocuente y vivaz para los exiliados de mantenerse conectados con Cuba y con alguien, él, que zapateaba los campos y ciudades de nuestro país y conocía de sus realidades de primera mano, representando la fe cristiana. Para los cubanos de a pie, dentro de Cuba, la ausencia de esos testimonios será todavía peor, pues a través de los escritos del Padre Alberto Reyes otra opción de expresión era posible, la opción de la palabra correcta, a tiempo y precisa, delicada y contundente, certera, imponente sin ser impositiva, reflexiva; la posibilidad del análisis exacto, visto con los ojos del amor y de la verdad, con la elegancia del idioma y respeto a la buena educación, que tanta falta hace en nuestro país. La opción de la fe católica que les veía y reparaba en ellos con los ojos de la compasión.

Resulta curioso que mientras que a otros se les permite la bajeza escandalosa y lo impúdico soez en ciertas calles de la capital, a un sacerdote se le niegue un derecho humano basándose en los votos de obediencia que como hombre de la iglesia y de Dios no se nos ocurre negar que debe cumplir. Muy curioso, aunque para los que conocemos lo que se está queriendo promulgar desde el cocinado de la Cuba actual -régimen mediante- hacia el exterior no debiera extrañarnos.

Muy triste, sí. Aunque estoy segura de que el Padre Alberto Reyes todavía tiene mucho que escribir y que contarnos por las vías que nuestro Señor, la Virgen María, y la Luz del Espíritu Santo le concederán en el camino de su inspiración humana y religiosa. Para ello ZoePost.com estará invariablemente a su disposición.

Zoé Valdés es escritora y artista. Fundadora y Directora General de ZoePost.

2 Comments

  1. Pingback: ¿El fin de la Crónicas del Noroeste escritas y dichas por el Padre Alberto Reyes? – – Zoé Valdés

  2. María Victoria Olavarrieta

    No hay cosa que moleste más a un enano ( espiritual) que el espectáculo de un hombre grande.
    Lo dijo el Papa Pío XI en su encíclica Divino Redentor: El comunismo es intrinsicamente perverso.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*