Mundo

El fallo del tribunal de la UE Wed sobre una multa récord de $ 4.4 mil millones a Google puede sentar un precedente

Por Redacción ZoePost/Agencias.

LUXEMBURGO, 14 sep (Reuters) – Un fallo del miércoles del Tribunal General de Europa sobre si Alphabet (GOOGL.O) Google debería enfrentarse a una multa antimonopolio récord de la UE de 4.340 millones de euros (4.400 millones de dólares) por usar su sistema operativo móvil Android para aplastar a sus rivales y podría sentar un precedente para otros reguladores que investigan sus prácticas comerciales.

Google buscará revertir su fortuna después de perder su desafío por una multa de 2.420 millones de euros el año pasado, el primero de un trío de casos, mientras que la jefa antimonopolio de la UE, Margrethe Vestager, necesita una victoria luego de los reveses en casos que involucran a otros gigantes tecnológicos como Intel. (INTC.O) y Qualcomm (QCOM.O) este año.

El jefe de competencia de la Comisión Europea ha tomado medidas enérgicas contra Big Tech con fuertes multas para garantizar la igualdad de condiciones en los 27 países de la Unión Europea.

Vestager actualmente también está investigando el negocio de publicidad digital de Google, su acuerdo publicitario Jedi Blue con Meta (META.O)de Apple (AAPL.O) Reglas de la tienda de aplicaciones, mercado de Meta y uso de datos y Amazon (AMZN.O) Prácticas de venta y mercado en línea.

Una sentencia judicial contra Google, un jugador dominante en el mercado de teléfonos junto con su rival Apple, podría afectar algunos de estos casos, especialmente en términos de si el organismo de control antimonopolio de la UE debe tener en cuenta la rivalidad entre los dos gigantes.

La Comisión Europea en su decisión de 2018 dijo que Google usó Android para consolidar su dominio en la búsqueda general de Internet a través de pagos a grandes fabricantes y operadores de redes móviles y restricciones.

Google dijo que actuó como muchas otras empresas y que tales pagos y acuerdos ayudan a mantener Android como un sistema operativo gratuito, y criticó la decisión de la UE por estar fuera de sintonía con la realidad económica de las plataformas de software móvil.

El grupo paneuropeo de consumidores BEUC, que respalda a la Comisión, señaló la importancia de la sentencia judicial.

“Es de vital importancia que el Tribunal confirme que el comportamiento de Google durante todos estos últimos años fue ilegal y no puede continuar, asegurando así que los consumidores puedan beneficiarse de un entorno digital más abierto e innovador”, dijo Monique Goyens, directora general de BEUC.

Incluso si Google gana, tendrá que detener las prácticas señaladas por la Comisión bajo las reglas tecnológicas históricas conocidas como la Ley de Mercados Digitales que se aplicarán el próximo año, con el objetivo de frenar los poderes de los gigantes tecnológicos de EE. UU.

Las partes pueden apelar sobre cuestiones de derecho ante el Tribunal de Justicia de la UE, el más alto de Europa.

El caso es T-604/18 Google vs Comisión Europea.

($1 = 0,9830 euros)

Información de Foo Yun Chee Edición de Bernadette Baum

Nuestros estándares: Los principios de confianza de Thomson Reuters.

Fuente Reuters.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*