Cultura/Educación

El cuento perdido de José María Merino, el maestro de la literatura fantástica

Por Sonia Yáñez Calvo.

José María Merino publica con el sello M.A.R Editor El cuento perdido. En esta cuidada edición el autor ha reunido nueve cuentos anteriormente publicados, y cinco inéditos. El texto inicial, sirve de nexo de unión del libro, empieza así:

«Me desperté con una sensación jubilosa que, de repente, se esfumó para ser sustituida por un oscuro desencanto.

El júbilo lo había suscitado la conciencia segura de un sueño muy grato: el de haber escrito un cuento que me gustaba, una tarde luminosa, mientras mi gata Lisi me miraba acurrucada en la mesa de mi escritorio, muy cerca de mí, y Mari Carmen permanecía sentada en el sillón de lectura, con un libro entre las manos. Un cuento del que me sentía satisfecho por la trama, los personajes, la atmósfera.

El desencanto, por el inesperado olvido del cuento que supuso el despertar…»

A causa del desencanto producido al despertarse, Merino decide buscar en su ordenador el cuento casi perfecto. Para ello escogió nueve de sus mejores relatos y añadió cinco inéditos. Entre relato y relato, José María Merino nos explica el porqué de su elección y cuenta detalles del proceso de creación de cada uno de ellos. Estos relatos tratan sobre la pérdida de la memoria, lo insólito, el horror y los sueños, contados con el poso de las lecturas infantiles, las leyendas y la fantasía.

En una entrevista que ofrece a la página de la editorial, comenta: «El profesor Souto, por el que siento un gran respeto, ha dicho que «La realidad no necesita ser verosímil», y yo creo que es una verdad contundente».

A través de la fantasía que predomina en sus cuentos, José María Merino reflexiona sobre la ficción y sobre nuestra propia realidad con su inteligente y luminosa mirada.

Los cinco relatos inéditos son: Obligaciones pendientes (sobre la soledad de nuestros mayores), Jubilados (el mundo externo hostil), Héroe (en ocasiones ser el mejor te puede acarrear graves problemas), Exploradores (la vida como un círculo de olvidos) y Vecinos (la doble moral de la gente de bien). Obras maestras de deliciosa lectura.

Recomiendo El cuento perdido tanto a los lectores que quieran regresar a un territorio literario que ya conocen, como a los que quieran descubrirlo por primera vez.

 

José María Merino

 

(La Coruña, 1941). Con motivo de la guerra civil, su padre abandonó León y se refugió en Galicia, donde conocería a su madre. Tras su nacimiento, la familia regresaría a León, donde pasó la infancia y adolescencia.

Narrador, poeta, ensayista y académico de la Real Academia Española. En 1976 publica Novela de Andrés Choz, a la que siguen El caldero de oro (1981) y Cuentos del reino secreto (1982); con La orilla oscura (1985) logra el Premio Nacional de la Crítica. Posteriormente aparecen sus libros: El centro del aire (1991 ), Las visiones de Lucrecia (1996), Cuatro nocturnos (1999), Los invisibles (2000), El heredero (2003), La sima (2009) y El río del Edén (2012), ganadora del Premio Nacional de Narrativa.

Recibe el Premio Nacional de Literatura Juvenil por Los trenes del verano (No soy un libro). Otras de sus obras para jóvenes son: Las mascotas del mundo transparente o El oro de los sueños, entre otras. En 2008 recibe el Premio Castilla y León de las Letras.

Dobles fue su primer libro publicado en M.A.R. Editor; poco después obtuvo el Premio Nacional de las Letras. Ahora nos presenta El cuento perdido. Ha participado en la antología de relato Castilla y León, territorio mítico.

Sonia Yáñez Calvo es escritora y bloguera.

Compartir

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*