Cultura/Educación

El ‘Caso Padilla’ (trailer). Pavel Giroud

Por Zoé Valdés.

Al parecer por fin el ICAIC va a liberar los cassettes y cintas que con tanto celo Alfredo Guevara guardaba en su oficina del séptimo piso del ICAIC acerca de todo lo referente filmado con el ‘Caso Padilla’ (poeta Heberto Padilla. Cuba-1932, Estados Unidos-2000). Esas cintas fueron descubiertas y mostradas entre los más íntimos de Alfredo Guevara a inicios de los años noventa. Pese a que yo heredé de Antonio Conte (el Niño Conte), la redacción de la revista Cine Cubano, conmigo tuvieron la indelicadeza de apartarme los que entre ellos la vieron, aunque después las vi por otra vía. Siendo prensa debí de haberlas visto de las primeras, no fue así.

Ahora el realizador Pavel Giroud, sobrino de Iván Giroud, director del Festival Internacional de Cine de La Habana, se beneficia de la cercanía de su tío a estas cintas, y puede anunciar próximo documental sobre el tristemente célebre ‘Caso Padilla’. Se asombrarán de ver a muchos abiertos como una lata de jurel, empezando por el propio Padilla, que de tanto sudar y de hablar en clave en su imitación de Fidel Castro,  casi que se creyó el personaje, aunque sufrió uno de los juicios estalinistas más temibles de la historia.

De cualquier modo, la poesía y la obra de Heberto Padilla son y serán importantísimas, esencial para la historia de la literatura cubana y de Cuba.

Zoé Valdés. Escritora y artista cubana e hispano-francesa. Nacida en La Habana, Cuba, 1959. Caballero de las Artes y Letras en Francia, Medalla Vérmeil de la Ciudad de París. Fundadora de ZoePost.com y de Fundación Libertad de Prensa. Fundadora y Voz Delegada del MRLM. Ha recibido numerosos reconocimientos literarios y por su defensa de los Derechos Humanos.

2 Comments

  1. Luis Mac-Beath. Luant

    No sé si fue burla o miedo, pero a Padilla le faltó la barba en ese “discurso”. Fue una caricatura de Fidel. Con el tiempo que ha pasado, me creo que fue su único valor en aquella abjuración .

    • Zoe Valdes

      Siempre se ha dicho que fue un artilugio que usó para que en el extranjero se dieran cuenta que todo lo que decía era a la inversa. O sea, fue una actuación para de manera indirecta acusar a Fidel Castro.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*