EIDL triplica el tamaño de sus préstamos

Dr. Rafael Marrero

Por Dr. Rafael Marrero.

Hay una excelente noticia para las pequeñas empresas estadounidenses: la Administración de Pequeños Negocios (SBA, por sus siglas en inglés) acaba de anunciar que triplicará la cantidad máxima de dinero que otorga el Préstamo de Desastre por Daños Económicos (EIDL, por sus siglas en inglés), orientado a ayudar financieramente a pequeños negocios afectados por el coronavirus.

Antecedentes de la medida

Hasta la fecha, el EIDL ha ayudado económicamente a más de 3,7 millones de empresas, que emplean a más de 20 millones de personas, sin embargo, tal como puntualizara la administradora de la SBA, Isabella Casillas, «la pandemia ha durado más de lo esperado y necesitan préstamos más grandes».

En un reciente comunicado, Casillas dijo que «muchos [pequeños negocios] han pedido a la SBA que elimine el límite de $150,000 dólares». Al propio tiempo, subrayó que «estamos aquí para ayudar a nuestras pequeñas empresas» y que por eso se enorgullece de triplicar la cantidad de fondos [del EIDL] a la que ahora podrán acceder.

¿Cuándo entra en vigor el aumento?

La buena nueva se torna mejor porque la medida entrará en vigor tan pronto como el próximo 6 de abril. A partir de esa fecha, los meses de daño económico considerados para otorgar el préstamo pasarán de 6 a 24 y el monto a recibir, de $150 000 hasta $500 000.

¿Quiénes serían elegibles?

La SBA ha dicho que quienes ya obtuvieron un préstamo de este tipo, serán beneficiados con el aumento, pues este tendrá un carácter retroactivo. Estas pequeñas empresas, en concreto, no tendrán que presentar una nueva solicitud en sí, sino más bien estar pendientes de un correo electrónico que les mandará la entidad federal, explicándoles qué es lo que deben hacer.

¿Qué pasa con los que están en medio de la solicitud del EIDL? Pues que serán considerados de manera automática para el aumento, mientras que aquellos que lo soliciten en los próximos días, igualmente podrán acogerse al beneficio. Como habrán notado, prácticamente todos los pequeños negocios elegibles para el EIDL podrán sacar provecho de esta nueva medida.

¿Qué más hay de bueno con el EIDL?

Tal como se anunció el pasado 12 de marzo, la SBA también extenderá los plazos para pagar todos los préstamos por desastre, incluido el EIDL, hasta el próximo año. De este modo, las pequeñas empresas que recibieron fondos de estos programas tendrán más tiempo para recuperarse de las secuelas del coronavirus y cumplir cabalmente con los acuerdos pactados.

De manera paralela a estas medidas, la SBA también echó a andar el Anticipo Reservado del EIDL, programa que beneficiará, primero, a quienes recibieron entre $1000 y $9000 dólares por concepto del EIDL Advance y, segundo, a quienes lo solicitaron, pero no lo recibieron por falta de fondos. El monto otorgado a las pequeñas empresas beneficiadas no tendrá que ser devuelto, por tanto, este será considerado como una subvención.

Otras ayudas financieras

Paralelamente al EIDL, otros programas igualmente siguen apoyando la labor de la pequeña empresa estadounidense. El Programa de Protección de Pago (PPP), en su segunda ronda, es uno de ellos y estará recibiendo solicitudes, tentativamente, hasta el 31 de mayo. Como saben, el PPP es un préstamo totalmente perdonable siempre que sus fondos sean usados apropiadamente.

Para los operadores de locales cerrados (cines, teatros, museos, locales de entretenimiento en vivo, producción de espectáculos, representantes de talentos, operadores de zoológicos y acuarios que cumplan con ciertos requisitos, etc.), también se abre un programa de subvenciones, que entrará en vigor el próximo 8 de abril.

Para este programa quedan $15 mil millones del paquete aprobado por la administración Trump y se suman $1,250 millones extras del paquete aprobado por la administración Biden. Las entidades que ya estaban operando en enero del 2019, podrán recibir una cantidad similar al 45 % de sus ingresos brutos durante ese año o $10 millones de dólares (la cantidad que sea menor).

En tanto, aquellas pequeñas empresas que empezaron a operar después de la fecha mencionada, recibirán una cantidad similar a su ingreso bruto mensual promedio multiplicado por seis o $10 millones de dólares (igualmente, la cantidad que sea menor).

Los operadores de locales cerrados que reciban esta subvención, podrán emplear el dinero para pagar la nómina, la renta o hipoteca, los servicios públicos, las deudas, los equipos de protección para sus empleados, los gastos comerciales y administrativos, los impuestos, las pólizas de seguro, la publicidad y la transportación de la producción.

Por su parte, el sector de la gastronomía, uno de los más afectados por la pandemia, igualmente recibirá un empuje económico con la próxima apertura de un Fondo de Revitalización de Restaurantes, cifrado en unos $28,6 mil millones de dólares. Si bien la fecha para su apertura aún no ha sido establecida, se espera que esto ocurra en un corto plazo.

Dr. Rafael Marrero es Economista. Graduado de las universidades de Stanford y Cornell, es un reconocido experto en EE.UU. en contratación federal, emprendimiento para pequeñas y medianas empresas y gestión de proyectos. Autor del bestseller de Amazon La salsa secreta del Tío Sam.

Fuentes:

SBA

SBA

SBA

2 Comments

  1. María Elena Enriquez

    Excelente tan buenas noticias para los que tengan sus pequeños negocios. Gracias Dr. Marrero

  2. Rafael Marrero

    Gracias a tí, amiga.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*