Cultura/Educación

EE.UU. inicia batalla judicial contra fusión de gigantes editoriales

Por Redacción ZoePost.

WASHINGTON (AP) — El gobierno y el titán editorial Penguin Random House están listos para intercambiar salvas de apertura en un juicio antimonopolio federal el lunes, cuando EE. UU. busca impedir que la editorial de libros más grande de EE. UU. absorba a su rival Simon & Schuster. El caso se presenta como una prueba clave de la administración de Biden: política antimonopolio.

El Departamento de Justicia ha demandado para bloquear la fusión de $ 2.2 mil millones lo que reduciría las cinco grandes editoriales estadounidenses a cuatro.

En un movimiento inusual, el testigo estrella del gobierno será Stephen King, el renombrado autor que trasciende el género cuyas obras son publicadas por Simon & Schuster. Se espera que King testifique durante el juicio de una semana en el Tribunal de Distrito de EE. UU. en Washington, DC.

El gobierno sostiene que perjudicaría a los autores y, en última instancia, a los lectores si se permite al titán alemán de los medios Bertelsmann, del cual Penguin Random House es una división, comprar Simon & Schuster de la empresa estadounidense de medios y entretenimiento Paramount Global. Dice que el acuerdo frustraría la competencia y le daría a Penguin Random House una influencia gigantesca sobre qué libros se publican en los EE. UU., probablemente reduciendo la cantidad que se paga a los autores y dando a los consumidores menos libros para elegir.

Los editores responden que la fusión fortalecería la competencia entre los editores para encontrar y vender los libros más populares, al permitir que la compañía combinada ofrezca mayores pagos por adelantado y apoyo de marketing a los autores. Beneficiaría a lectores, libreros y autores, dicen.

Los abogados opuestos de las dos partes presentarán sus casos ante la jueza federal de distrito Florence Pan.

Las dos editoriales con sede en Nueva York tienen impresionantes establos de autores de gran éxito, que han vendido varios millones de copias y han obtenido acuerdos multimillonarios. Dentro de la constelación de Penguin Random House están Barack y Michelle Obama cuyo acuerdo global por sus memorias totalizó un estimado de $65 millones, Bill Clinton, quien recibió $15 millones por sus memorias, Toni Morrison, John Grisham y Dan Brown.

Simon & Schuster cuenta Hillary Clinton, quien recibió $8 millones por sus memorias, Bob Woodward y Walter Isaacson. y rey

Bruce Springsteen divide la diferencia: su “Renegados: nacidos en los EE. UU.”, con Barack Obama, fue publicado por Penguin Random House; sus memorias, de Simon & Schuster.

El Departamento de Justicia sostiene que tal como están las cosas ahora, el número 1 Penguin Random House y el número 4 Simon & Schuster, por ventas totales, compiten ferozmente para adquirir los derechos para publicar los libros más vendidos anticipados. Si se les permite fusionarse, la compañía combinada controlaría casi el 50% del mercado de esos libros, dice, perjudicando a la competencia al reducir los anticipos pagados a los autores y disminuir la producción, la creatividad y la diversidad.

Los Cinco Grandes —los otros tres son Hachette, HarperCollins y Macmillan— dominan las publicaciones estadounidenses. Constituyen el 90% del mercado de los libros más vendidos, dice el gobierno.

El gobierno de Biden está abriendo nuevos caminos en materia de concentración y competencia empresarial, y el caso del gobierno contra la fusión de las editoriales puede verse como un paso importante.

El presidente Joe Biden ha hecho de la competencia un pilar de su política económica, denunciando lo que llama el poder de mercado desmesurado de una variedad de industrias y destacando la importancia de una competencia sólida para la economía, los trabajadores, los consumidores y las pequeñas empresas. Biden, un demócrata, ha pedido a los reguladores federales, en particular el Departamento de Justicia y la Comisión Federal de Comercio, que vigilen más las combinaciones de grandes empresas.

Fuente Associated Press.

Nota Redacción ZoePost: Bueno, del único autor del que se habla aquí es de Stephen King, el resto son políticos que usan “negros” para escribir sus aburridas e insípidas memorias.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*