Por María Fernández/El Debate.
Esta nueva esperanza para los enfermos de cáncer ya ha logrado «salvar» tres vidas de pacientes españoles: la de Pedro, Luis y Virgilio.
Su nombre es Pedro, tiene 69 y es uno de los supervivientes al cáncer de páncreas. Su caso no ha sido fácil, pero gracias al avance de la tecnología y de la medicina, los facultativos que han llevado su caso han conseguido paralizar las células cancerosas y darle una nueva oportunidad.
En 2023, los médicos del paciente, que vive en Madrilejos, le comunicaron que tenía un tumor agresivo para el que no había operación. Él, aunque dejó todo en manos del Señor, sabía que le esperaba lo peor. Sin embargo, no se rindió. Comenzó con los ciclos de quimioterapia y, aunque no remitía, gracias a la insistencia de los médicos, un día recibió la mejor noticia: había un innovador tratamiento con inteligencia artificial que sí le podía ayudar, pero estaba en Madrid.
El castellanomanchego no se lo pensó y puso rumbo al Hospital Universitario Vithas Madrid La Milagrosa, en Madrid.
Pedro se sometió a la tecnología MRIdian MR Linac de Genesis Care, un equipo de radioterapia adaptativa guiada por imágenes de resonancia magnética que consigue tratar tumores de difícil acceso, en menos sesiones y con mínimos daños a los órganos circundantes. De hecho, gracias a la oportunidad que le brindaron los expertos, el paciente ya puede decir que, aunque no se ha recuperado del todo, ya su neoplasia maligna ha dejado de crecer.
Así, Felipe Couñago, oncólogo radioterápico y director médico de GenesisCare España, ha afirmado que gracias a los nuevos avances en radioterapia adaptativa guiada por resonancia magnética, se pueden tratar «los tumores de difícil localización» que de otra manera no podrían ser tratados, «con excelentes resultados de eficacia y calidad de vida». Esta nueva esperanza para los enfermos de cáncer ya ha logrado «salvar» tres vidas de pacientes españoles: la de Pedro, Luis y Virgilio…
Pulse aquí para continuar leyendo en la fuente.