Economía europea según la Unión Europea

Fuente Unión Europea.

Como mercado único de 27 países, la UE es una potencia comercial de primer orden.

La política económica de la UE se centra en crear empleo e impulsar el crecimiento utilizando de manera más inteligente los recursos financieros, eliminando obstáculos a la inversión y proporcionando visibilidad y asistencia técnica a proyectos de inversión.

¿Qué importancia tiene la economía de la UE?

En términos del valor total de todos los bienes y servicios producidos, el producto interior bruto (PIB) de la UE en 2019, cuando el Reino Unido aún formaba parte de ella, ascendió a 16,4 billones de euros.

Comercio

Más del 64% del comercio total de los países de la UE se efectúa con otros países de la UE.

La UE alberga solamente el 6,9% de la población mundial, pero su comercio con el resto del mundo representa aproximadamente un 15,6% de las importaciones y exportaciones mundiales.

Junto con Estados Unidos y China, la UE es uno de los tres mayores actores mundiales del comercio internacional.

En 2016, los países de la UE tenían el segundo porcentaje más elevado de las exportaciones e importaciones mundiales de mercancías.

Sus exportaciones representaban el 15,6% del total mundial, a pesar de que en 2014 habían sido superadas por primera vez en la historia de la UE por las de China (un 16,1% en 2014, que llegó al 17% en 2016). Sin embargo, seguían por delante de las de Estados Unidos (11,8%).

Estados Unidos tuvo un porcentaje mayor de importaciones mundiales (17,6%) que los países de la UE (14,8%) o China (12,4%).

Empleo

La tasa de empleo (porcentaje de la población en edad laboral con empleo) es un indicador social clave utilizado en el análisis de las tendencias del mercado laboral.

Al impacto de la crisis económica mundial y de las turbulencias de la zona del euro en 2008 le siguió un incremento sostenido de las tasas de empleo en los años siguientes.

Fuente Unión Europea.

One Comment

  1. Pingback: Economía europea según la Unión Europea – – Zoé Valdés

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*