Economía EEUU: Si usted vivió la época de Jimmy Carter, prepárese para su versión renovada con el gobierno de Biden.

Biden y Carter

Por Carlos Carballido.

 

Mucho de nuestros lectores deben recordar al gobierno de Jimmy Carter cuando literalmente puso a la economía estadounidense en números rojos. Pues bien, prepárese a vivir su versión renovada con la actual administración Biden/Harris.

 

A veces el espejismo de una economía robusta como la dejada por Trump, hace que no sintamos efectos destructores en la economía doméstica pero por regla histórica los pasos tomados en la Casa Blanca apuntan a un deterioro progresivo de la misma.

 

Biden dijo que su gobierno no aumentaría los impuestos para familias que ganen menos de 400 mil dólares al año pero en la práctica esta promesa es falsa  porque su política de emisión monetaria crea en la sociedad lo que los economistas llaman impuesto inflacionario.

 

Las causas de este tipo de impuesto»solapado» tienen que ver con efectos que ya estamos viviendo en EEUU que se podrían enumerar como:

  • Aumento de precios al consumidor que superan los índices de 1981.
  • Aumento de los precios de la materia prima como Maíz, Madera y Cobre.
  • Aumento del 40% de los precios de la gasolina por encima de la barrera de los 3 dólares debido a regulaciones medioambientales y prohibición del proyecto Keystone Pipeline.

 

Estos tres factores de subida de precios están creciendo a un ritmo acelerado en el país, en un corto o mediano plazo, se filtrarán como efecto dominó hacia los bienes de consumo social por lo cual se convertirán más caros para su adquisición popular. Sectores como los jubilados (pensiones fijas) trabajadores estacionales o de salario mínimo tendrán que hacer ajustes dramáticos para poder llegar al fin de mes.

 

Como ya hemos explicado en ZoePost, esto no es más que la consecuencia de una política monetaria y financiera agresivas que Biden ha generado debido a la emisión monetaria para cubrir subsidios por desempleo y Covid que además ha generado una apatía social al trabajo ya que ganas más quedándote en casa que saliendo a laborar.

 

El Departamento de Trabajo reveló que en EEUU todavía quedan disponibles 8.1 millones de puestos de trabajos que no se han cubierto y no es difícil entender cuál es la causa.

 

Lo que estamos evidenciando es la mayor expansión económica del gobierno desde la década de 1960 (plan de rescate de Biden de 2 billones iniciales y 4 billones más para crear bienestar según sus propias palabras).

 

Esta barbaridad de dinero circulando ha obligado a la Reserva Federal (FED) a monetizar la deuda aumentando drásticamente la oferta monetaria y ¿qué trae como consecuencia? Pues que cada dólar emitido es más débil que el anterior y en el mercado opera a través de usar más dólares para comprar los mismos productos. Y si a ello sumamos que la FED, para contentar a Biden no subirá las tasas de interés bancarias, es muy poco probable que la inflación se desacelere, al menos en los 4 años que nos quedan de este gobierno.

 

Si usted vivió la época de Carter quizás ya haya visto esta película remasterizada. Si no, como siempre les digo, sea prudente, ajuste el cinturón , reduzca gastos y ahorre cada dólar que pueda.

 

Carlos Carballido es periodista y Vicedirector de ZoePost.

 

 

 

 

 

One Comment

  1. Pingback: Economía EEUU: Si usted vivió la época de Jimmy Carter, prepárense para su versión renovada con el gobierno de Biden. – – Zoé Valdés

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*