Economía

Dos ‘perlitas’ para las ‘economías’ de Argentina y Cuba

Silvina Batakis (Argentina) y Ania Guillermina Lastres Morera (Cuba)

Por Redacción ZoePost.

Escribe Diego Sánchez de la Cruz en Libertad Digital sobre la nueva Ministra argentina de la Economía:

“Aboga por la “intervención y planificación del Estado”, aunque ya admite que tendrá que hablar con el FMI ante la ruina del país.

Silvina Batakis será la nueva ministra de Economía de Argentina. El gobierno que encabeza Alberto Fernández ha llegado a la conclusión de que esta política peronista es la mejor candidata posible para ocupar un cargo que hasta ahora venía ejerciendo Martín Guzmán, cuya renuncia ha generado un gran revuelo en el seno del Ejecutivo.

A priori, la composición del gobierno la decide el presidente Fernández. Sin embargo, lo cierto es que, en la práctica, el mandato depende de su vicepresidenta, la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner, quien llevaba meses expresando sus diferencias con Guzmán, cuya carta de renuncia incluyó un llamado a forjar “un acuerdo político dentro de la coalición gobernante” que permita “centralizar los instrumentos de política macroeconómica”, poniendo fin a las diferencias entre Fernández y Kirchner.

La situación del país no puede ser más delicadaEn los cien últimos años, el aumento anual medio de los precios ha sido del 105%. Y, en mayo de 2022, la inflación fue del 60%, diez puntos más que en abril. Las agencias de calificación ya han alertado de que Argentina va camino de una nueva quiebra soberana, especialmente tras un demoledor estudio en el que Moody’s habla explícitamente de un futuro cercano en el que la inflación rebasará el umbral del 100%, desencadenando “una recesión enorme” y “un shock muy grande”.

Semejante panorama debería haber animado al gobierno a tomar medidas ortodoxas que embriden el galopante déficit público y contengan la subida de precios generada por un escenario de total descontrol en el gasto de las Administraciones, pero el peronismo se ha encerrado en sí mismo y ha confiado el ministerio de Economía a Batakis, una dirigente vinculada al ala radical de la izquierda argentina.

En opinión de Batakis, “la pobreza hay combatirla con un Estado que planifique e intervenga”. Como titular de Economía de la provincia de Buenos Aires, se encargó de desarrollar y endurecer el Impuesto a las Herencias. De igual manera, se ha manifestado a favor de “aumentar los ingresos por impuestos, ampliando el espacio fiscal”. Y, en lo referente a la subida de los precios, ha descartado la dolarización y ha anotado que “sería muy ingenuo pensar que vamos a reducir la tasa de inflación a un dígito, porque este es un tema de larga tradición en Argentina”…”

Pulse aquí para consultar la fuente.

Mientras tanto, en Cuba…

Ania Guillermina Lastres Morera, la primer coronel del Ejército cubano, nombrada presidenta interina de Gaesa

Sustituirá al general de División Luis Alberto Rodríguez López-Calleja tras su repentino fallecimiento el pasado 1 de julio

CAMILA ACOSTA

Corresponsal en La Habana

06/07/2022 a las 23:48h.

4

Tras el repentino fallecimiento el pasado 1 de julio del general de DivisiónLuis Alberto Rodríguez López-Calleja, presidente del Grupo de Administración Empresarial (Gaesa) de las FAR, se habla de una lucha de poderes en la cúpula militar cubana. Por el momento, es la primer coronel Ania Guillermina Lastres Morera quien, como vicepresidenta primera de Gaesa, sustituirá a López-Calleja de manera interina.

Fuentes directamente vinculadas a Gaesa y consultadas por ABC, revelaron –bajo condición de anonimato– que Lastres Morera estuvo representando a López-Calleja antes y durante su período de convalecencia, cuando a finales de 2020 enfermara de COVID-19, quedando con serias afecciones pulmonares por las que, en numerosas ocasiones desde entonces, requirió de más ingresos hospitalarios y tratamientos.

Existe poca información pública sobre Ania Guillermina Lastres Morera antes de su nombramiento como diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular en 2019. Con apenas 24 años comenzó a trabajar en las Fuerzas Armadas cubanas en 1984, como especialista en la Dirección de Colaboración Económica y Fondo Material, subordinada directa del general Julio Casas Regueiro –creador de Gaesa–; hacia mediados de los años 90 se subordinaría igualmente a López-Calleja, su jefe superior inmediato en Gaesa.

Quién es Lastres Morera

De estos años se cuenta con evidencias de su vinculación al sector inmobiliario fuera de la Isla, así como su nombre aparece vinculado a varias empresas ‘off-shore’ inscritas en Panamá y Reino Unido, en su mayoría relacionadas con la importación-exportación de insumos, con el tráfico naviero y los servicios financieros, así como a la compra venta de bienes raíces. Por ejemplo, en 1987 fue designada como directora de Anlamex Corp., una de las primeras creaciones del sistema empresarial de las FAR, registrada como sociedad mercantil en Panamá.

Otras de las empresas más importantes a cargo de Lastres Morera fueron Acintex S.A., importadora/exportadora, y la financiera Lukenwest Holdings, S.A., encargada de gestionar las transacciones entre las navieras e importadoras cubanas registradas en Panamá y empresas europeas y de los Estados Unidos. Al parecer, era esta una forma de burlar el embargo de Estados Unidos y cuyo objetivo era recaudar dólares. No obstante, la mayoría de las mencionadas se encuentran inactivas desde finales de los años 90, habiendo sido disuelta la última en 2017.

Su hermana, Adys Lastres Morera, se dedica a la renta de casas de lujo a extranjeros en zonas residenciales de La Habana a través de AirBnB, un negocio que evidencia su expansión pese a la crisis económica en la Isla, y solo sostenible por aquellos estrechamente ligados al poder en la Isla. Sin embargo, hasta el momento, por falta de pruebas no es posible vincular a Ania Guillermina como beneficiaria directa de los negocios de renta de su hermana.

A pesar de su rápido ascenso en las FAR y de la confianza depositada en ella al ser la mano derecha de López-Calleja, varias personas afines a Gaesa y consultadas igualmente por ABC, no apuestan por que permanezca por mucho tiempo al frente del principal emporio empresarial cubano. Las fuentes opinan que posiblemente en unos meses –en dependencia de ser ascendida o no al grado de general–, será removida de su puesto para ocupar otras funciones, quizás sea nombrada viceministra en el Ministerio de Economía y Planificación.

El que mejor se ha portado

Las mismas fuentes aseguran la probabilidad de que el nuevo designado para dirigir el emporio de la familia Castro sea el actual primer ministro Manuel Marrero Cruz, un hombre de procedencia militar, con el grado de coronel, y vinculado a López-Calleja, a quien llamó «mi hermano» en la nota de condolencia publicada en Twitter.

«(…) él (aceptaría el cargo) más que feliz, porque aunque parece que cae muy por debajo de primer ministro, él mejor que Díaz-Canel sabe bien dónde está el verdadero poder, de dónde viene el ‘money’», aseguró la fuente.

Marrero es es «el único de los grandes jerarcas que, habiendo sido designado por Fidel Castro, no solo mantuvo su cargo como ministro (de Turismo) una vez que Raúl heredó el cetro dictatorial de manos de su hermano, en 2009, sino que fue recompensado con el ascenso a su cargo actual (en 2019) que, solo anterior a él, ocupara el mismísimo Fidel, antes que este se autoproclamara presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba», sostiene el medio de prensa.

Las fuentes afirman además que, si hoy ostenta el cargo de primer ministro es, precisamente, por ser militar y de Gaesa. «Marrero incluso es mucho más joven que Ania, y mucho más ajetreado en los asuntos de empresas. Ania siempre ha sido como la encargada del trabajo sucio, la que hace esa parte que a los tipos duros no les gusta hacer. (…) Muy eficiente pero hasta ahí. No creo que la dejen mucho rato en el puesto (…). Gaesa es para el que mejor se ha portado, y ese puede ser Marrero, sin dudas. No solo era gran amigo de Luis Alberto, (…) sino que fue su mejor alumno. A lo mejor no es hoy ni mañana, a lo mejor lo asume desde las sombras, pero Gaesa no es para Ania, que ni lo sueñe», añadió la fuente.

Otros son más escépticos, como el economista cubano Elías Amor, para quien es mejor esperar los acontecimientos para emitir un criterio.

«No será fácil relevar a López-Calleja, ni siquiera de forma interina. Marrero no tiene solvencia para sustituir a López-Calleja y se dice que hay dossier de sus gustos preparado por Díaz Canel, es decir, se habla de una investigación en la que sacan algunos negocios especiales. No se si será verdad pero se habla de que Marrero es de gustos caros, un derrochador. Desgraciadamente, no tengo datos para corroborarlo, y será difícil conseguirlos».

Para el especialista, «la señora Lastres tampoco ofrece solvencia a los Castro. Ya se verá, pero cuando tardan es que lo tienen muy complicado».

Pulse aquí para consultar la fuente.

 

One Comment

  1. Lo de Argentina es un caso cronico pero ellos siempre votan a los sociatas asi que si ahora tienen esta insigne economista que los llevarà a una recesion como previsto de Moody’s y que la misma ministra pretende taxar todo la veo muy mal que se de unas leccioncitas de MAGA y veran como mejorarà todo, lo de Cuba es ya patologico ahora empezaran en el quitate tu que pongo a perensejito llega el soquete y empieza a robar, ahora digase lo que se diga, con Lopez Calleja habia un solo ladron ahora hasta habrà cola para postularse sobretodo analfabetos en contabilidad

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*