Desde la eternidad: Nelson Mandela, aka Madiba, recibe a ZoePost en el Purgatorio

 

 

 

Caricatura LuantZoePost inicia una sección con tintes humorísticos: entrevistas imaginarias con personalidades de la política y de la vida social y cultural, ya fallecidos. Como si esas celebridades nos quisieran decir desde el más allá lo que no se atrevieron a decir nunca, además de seguir callando y tergiversando.

Por Zoé Valdés.

La brisa húmeda del Purgatorio se asemeja bastante a esa lloviznita constante y extremadamente fina que los gallegos llaman orballo, es una brisa mojadiza. Nuestro corresponsal después de llenar cientos de formularios y pagar la enorme suma por la cantidad de visados requeridos; sí, porque entrar en el Purgatorio es casi tan complicado y caro como poner un pie en Cuba, digo, en el Infierno, y encima hay que llevar paraguas o capa, porque en el Purgatorio impera la eterna grisura parisiense y la ‘llovedera’ -aunque con muchísimos más lujos. De lo contrario, si no fuera por las comodidades, un tipo como Mandela no se hubiera quedado allí, a medio camino hacia… en fin, ustedes saben.

Una vez en el saloncito de espera, todo decorado en un damasco peludo cuya primera impresión es como la piel de los leopardos, y de pesadas lámparas doradas, así como adornos tornasolados en cada una de las repisas donde se pueden apreciar fotos de Evelyn Mase, Winnie Mandela y Graça Machel, las esposas de Madiba, nuestro corresponsal acepta la taza de café que es también un recipiente dorado con una cucharita igualmente  dorada; no bien se ha arrellanado en uno de los sofás a la espera del entrevistado, que es por supuesto Nelson Mandela, más conocido como Madiba, el Padre de la Nación, debe volverse a levantar para saludar a un metro de distancia (no olvidemos que esta entrevista transcurre en tiempos de ‘plandemia’ chinocomunista, la que también anda haciendo zafra en el Purgatorio) con una inclinación de la cabeza, la barbilla tocándole el pecho, a su anfitrión.

NM: -Puede dejarnos solos -indica Mandela a su edecán con un gesto firme de la mano.

ZP: -Muchas gracias, señor Mandela, por concedernos esta entrevista, que será breve porque sé que a usted no le sobra el tiempo, al menos eso me han dicho.

NM: -Gracias. Sí, en efecto, no me sobra, no; estoy reescribiendo mis memorias. O sea, agregando más guayabas… Verdes, guayabas verdes, porque las maduras ya están todas contadas en las anteriores ediciones. Es un libro que va por la no sé, como un millón y pico de ediciones. La gente sólo me lee a mi, o sobre mi…

ZP: -Por cierto, muy bonito el decorado… (el corresponsal finge admirar el abigarramiento del entorno). Una muy buena idea esa de imitar la piel del leopardo, y el oro y las piedras preciosas…

NM: -Aquí en el Purgatorio no están autorizadas las imitaciones (carraspea). O sea, que lo que usted ve aquí, absolutamente todo lo que observa y palpa es real. Esa piel es de leopardo, y es auténtica de un leopardo cazado por menda, y el dorado es oro macizo sudafricano, así como también lo es su taza y la cucharita con la que revuelve ahora mismo el café, que es café real también, italiano y no turco, el café turco me cae como una bala en el estómago. Y el tornasolado es diamante puro. En fin, empecemos…

ZP: -Usted estudió abogacía, Leyes, o sea que usted es…

NM: -Abogado, como Fidel Castro.

ZP: -Usted lo mismo fue acusado de terrorista como de desear hacer negocios con los que implantaron el Apartheid en Sudáfrica…

NM: -Igual a Fidel Castro.

ZP: -¿Podría explicarse mejor? O sea, acusaciones, supongo que falsas…

NM: -Nada de eso, ya le dije que aquí todo es verdadero, auténtico. A Fidel Castro lo acusaron de terrorista porque lo fue, pues eso mismo ha pasado conmigo. A Fidel Castro lo acusaron de ser agente de la CIA y de querer negociar con Carter y Clinton, bueno, a mi nivel sucedió más o menos lo mismo.

ZP: -Usted es un nacionalista, marxista y socialista.

NM: -Es en lo único en que me diferencio un poco de mi admirado y querido Fidel Castro, compañero en el Infierno. Sí, él ha conseguido acceder directo por méritos propios, antes que yo. Ya yo lo lograré, todo a su tiempo, y allí nos daremos un abrazo monumental, telúrico abrazo de dos héroes… Fidel Castro era un internacionalista proletario bufo (género teatral, no se equivoque), un nacionalista comunista orate (de oratoria, tampoco es ofensa), y un socialo-yoísta, estilo copiado por el nuevo presidente español: Fraudez SanChe.

ZP: -Su segunda esposa Winnie Mandela, a la que el mundo entero apoyó durante el tiempo de su encarcelamiento, cometió delitos graves, no sólo de corrupción, además hubo crímenes…

NM: -Winnie está donde debe estar, ahora mismo lavándole las patas gallegas a mi ídolo Fidel Castro. Me divorcié de Winnie por todas esas nimiedades que usted menciona. Y me casé con Graça Machel porque ella tenía el curriculum limpio de polvo y paja, había sido la viuda (cuando este murió tras el despingamiento del avión presidencial) de Samora Machel, ex presidente de Mozambique, y eso me daba caché y más cash.

ZP: ¿Cómo fue su encarcelamiento? Se había dicho que había sido de una dureza extrema. Sin embargo, en un documental se observa que los últimos años usted se hallaba en lo que se llama una especie de prisión domiciliaria, en un apartamento muy espacioso, podía asomarse a los visillos de las ventanas…

NM: -Mmmmm, mmmm, mire usted, da lo mismo los férreos barrotes de una prisión que los visillos plásticos y endebles de una ventana cuando la condena es por la libertad de su pueblo, y de un pueblo africano, y de un ideal revolucionario, blablablá….

ZP: -Numerosas personas cuestionan que usted sea el preso de conciencia que más años estuvo en una cárcel, incluso otros han estado muchísimos más años que usted, y muy lejos de encontrarse bajo las condiciones en las que usted fue tratado.

NM: -Cíteme nombres…

ZP: -Los presos Plantados cubanos bajo el castrismo, por ejemplo: Mario Chanes de Armas (30 años y un día), Eusebio Peñalver, negro, digo, afrocubano, (28 años de cárcel), Ernesto Díaz (22 años de cárcel, condenado a 40 años), Ángel de Fana (20 años de cárcel), Pedro Luis Boitel y Orlando Zapata Tamayo, también negro el segundo, ambos asesinados en sus celdas, Armando Sosa Fortuny, quien sumando sus dos períodos en la cárcel dan casi 43 años en prisión, murió muy enfermo en prisión. Entre otros… Todos en condiciones deplorables de encarcelamiento y a todos se les negó la atención médica…

NM: -Usted ha venido aquí a provocar. No acepto provocaciones por parte de nadie, y mucho menos de un periodista proveniente de un sospechoso medio occidental. Yo soy el preso que más años he llevado en una cárcel y punto. ¿Y sabe por qué?

ZoePost menea la cabeza, aunque sospecha la respuesta…

NM: -Porque así lo ha decidido la izquierda, así tiene que ser y basta. Soy yo, y ningún otro. Y además negro, digo, afro…

ZP: -Tampoco aceptará, supongo al joven periodista norcoreano que estuvo más de treinta años y salió hecho un anciano, un guiñapo humano, ni a los asesinados por los soviéticos, ni a las víctimas del comunismo en tantas partes del mundo, más de cien millones…

NM: -Mire usted, por el bien suyo, márchese antes de que Fidel y Winnie se enteren de que anda un gusano, una escoria capitalista por el Purgatorio provocando a su amado Madiba. Márchese o será castigado in situ con una de esas visiones horrendas que no me dejan dormir…

ZP -¿Cuáles visiones?

NM: -Aquellos vestidos espantosos de Michelle Obama, o el recuerdo de la halitosis de Naomi Campbell… ¡Lárguese, inmediatamente!

Nuestro corresponsal fue expulsado del Purgatorio del mismo modo en que expulsaron a tantos periodistas cuando iban a entrevistar a opositores en Cuba, a patadas por el culete.

Zoé Valdés es escritora y artista. Fundadora y Directora general de ZoePost.

Caricaturas por Luant.

 

11 Comments

  1. Félix Antonio Rojas G

    Brutal¡¡¡

  2. Maria Elena Valle Perez

    Nunca he visitadovel purgatorio pero ya lo vi al leer este articulo y no me llama la atencion visitarlo. Padezco de artritis y tanta llovizna no me asienta. Y que horrible castigo le han impuesto a Winnie Mandela! Pobre corrupta mujer!

  3. Ulises Fidalgo

    Nunca he sabido quien dirige el Purgatorio pero al ver como tratan a los corresponsales de ZP, debe de ser alguien de Palo Alto, CA..

  4. Heidys Yepe

    Que bueno estaba esto!!! Me esforzaré por no pasar por ese purgatory. Jajaja

  5. Zoe Valdes

    Gracias por los comentarios.

  6. mercedes

    Muy bueno

  7. Edmme Baguer

    ¡Qué bueno está!

  8. Juan Fernandez

    💕💕💕

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*