Descubren financiación de creador de Facebook para incrementar el Voto Demócrata

Por Carlos Carballido 

 

Una demanda judicial en la ciudad de Filadelfia permitió desclasificar varios memorandos que muestran que el fundador de Facebook, Mark Zuckenberg, destinó millones de dólares en fondos y subvenciones a una ONG que se dedica a cuadruplicar el número de lugares de votación para estimular las emisiones de votos en favor del Partido Demócrata en las elecciones de Noviembre. 

 La demanda federal fue presentada por la firma de abogados conservadores Tomas More Society y gracias a ella se pudo conocer que los funcionarios electorales de Filadelfia solicitaron un subsidio al Centro para la Tecnología y Vida Cívica (CTCL por sus siglas en inglés) que financia Zuckenberg, con el objetivo de abrir unos 800 sitios de votaciones en comunidades marginadas con la cual se pudieran garantizar unos 800 mil votos para el bastión Demócrata. 

La ciudad cuenta con 190 lugares de votaciones pero con esta inyección de dinero proveniente del creador de Facebook, la cifra aumentaría unas cuatro veces más, lo cual se proyecta que eleve en un 80 por ciento las votaciones demócratas. 

Hace algunas semanas Zuckerberg anunció que había donado 250 millones de dólares al CTCL para ayudar a los gobiernos locales de todo el país a celebrar elecciones este otoño en medio de la pandemia. Desde entonces, ha aumentado esa cantidad con otros $ 100 millones  en los últimos días pero casualmente todas, excepto una, han sido dirigidas a lugares que siempre votan demócrata.

 El creador de Facebook ha intentado desmarcarse de su inclinación política pero sus acciones están favoreciendo directamente al Partido Demócrata mientras que por otro lado, en su plataforma, aumenta la censura contra contenido conservador y a los simpatizantes de Donald Trump. Por tal motivo tanto él como el CEO de Twitter serán llamados a comparecer en el Comité Judicial del Senado antes de Noviembre 4.

La firma de abogados civiles conservadores,  Thomas More Society, y su abogado principal, Phill Kline, han presentado también demandas contra varias de las jurisdicciones que reciben subvenciones del CTCL, argumentando que en primer lugar  el dinero se está «privatizando erróneamente» en una  función electoral que debería ser manejada en su totalidad por el gobierno y en segundo,  se están destinando principalmente a bastiones demócratas, lo cual es a todas luces una cuestión de interferencia electoral.

Según Kline, de las 20 principales subvenciones al CTCL, que ascienden a $ 63 millones, sólo una por $ 289 mil  se ha destinado a un condado que Trump ganó en 2016, lo cual demuestra una desproporción gigantesca en la balanza política norteamericana.  

Tras la demanda, un juez federal de Pensilvania ordenó a los funcionarios de Filadelfia que presenten registros sobre cómo solicitaron  y ganaron  la  subvención de 10 millones de dólares. Los  primeros registros producidos indican que la ciudad está utilizando el dinero de Zuckerberg para compensar a los trabajadores electorales con «pago por riesgo», incluidos a  los jueces electorales que deciden los problemas de integridad de las boletas.

Se descubrió además que el dinero del creador de Facebook, unos 5 millones de dólares en subvenciones, fueron destinados a la ciudad para la compra de equipos que procesen las votaciones por correo bajo la excusa de Covid 19. Otros $ 3.6 millones  están siendo usados además para habilitar especies de oficinas satélites para la votación anticipada en comunidades marginales de esa ciudad. También para la instalación de buzones seguros en los cuales se podrá recibir las boletas electorales.

Al justificar una petición para el que se solicitaron fondos, se indicó que «una Junta Electoral completa de cinco miembros (juez de elecciones, dos inspectores de elecciones, un secretario y un inspector de máquinas) requerirá contratación, capacitación y asignación hasta 8 mil 515 trabajadores electorales (unos 1703 por divisiones además de 5 miembros de la Junta Electoral) «. 

Los registros de Filadelfia son los primeros publicados bajo las demandas que detallan cómo las jurisdicciones están gastando el dinero y las promesas específicas que están haciendo para asegurar las subvenciones. Unos 4 estados más están demandando igualmente sobre este particular.

Cuando CTCL aprobó la subvención y transfirió el dinero, dejó en claro que tenía derecho a rescindir el dinero si las metas no alcanzaban.

Hasta ahora ni la  CTCL ni la ciudad de Filadelfia han respondido a algunos pocos medios de prensa que indagan sobre la publicación de esos documentos.

En opinión del abogado Kline  los documentos recién publicados confirman las sospechas de su grupo de que el financiamiento de Zuckerberg está diseñado más para mejorar la participación demócrata en un estado clave como el campo de batalla de Pensilvania que para abordar la crisis del COVID-19. «Esta privatización de las elecciones socava la integridad de las elecciones al utilizar al gobierno para darle un impulso a los  favoritos políticos que no son precisamente Republicanos sino todo lo contrario «, dijo. «El gobierno que apunta a un grupo demográfico para aumentar la participación es la cara opuesta de la misma moneda que el gobierno que apunta a un grupo demográfico para reprimir el voto». 

La financiación de Facebook hacia la potenciación del voto Demócrata en lugares donde las votaciones son muy bajas demuestra que el compromiso político de esa red social y su creador está desbalanceado por completo hacia una tendencia política muy marcada que se fortalece con la creación de algoritmos que estan silenciando el mensaje conservador republicano y el cierre de cuentas sencillamente por ir en contra del discurso o la tendencia política que Zuckenberg está favoreciendo.

Esto ya viene evidenciándose en los últimos 5 años pero a Facebook y otras redes se les está haciendo muy fácil financiar grupos a favor de los Demócratas precisamente porque los gobernadores de los estados azules han dificultado la votación en persona  con las nuevas restricciones de COVID y el distanciamiento social. 

Queda por ver si este nuevo descubrimiento será cuestionado también en el Comité Judicial del Senado. De no ser así, será sólo como cuando atrapan a un niño travieso robando pastel del horno. Zuckenberg no es Trump así que tiene protección de la prensa y el beneplácito del Partido Demócrata. Si fuese al revés ya hubiera en este país una Crisis Electoral sin precedentes. 

 

Carlos Carballido es periodista, columnista y Vicedirector de ZoePost.

 

Para este artículo se utilizó información pública de la ciudad de Filadelfia, reportes de Tomas More Society y foto de Daily Mail UK

4 Comments

  1. Maria Enriquez

    Excelente articulo, la corrupción de estos comunistas millonarios es de una repugnancia asquerosa.

    • Cecilia

      Genial escrito. Es bien repugnante ver estis Demócratas Socialistas. Hay que atajarlos con tiempo el odio y el racismo hacia muchos. Y es bien triste salir uno de su Pais (Cuba) donde nos quuiyaron lod anos de vida y nos mutilaron completo por venir a América a ver lo mismo en pleno siglo XXI y viover a chocar con las corrupciones, los enganos y traiciones de políticos.. Esa cruel que dejo el peor Presidente de este Pais Obama y sus 👹👹👹querer destruir esta Nacion y entregarsela a las manos a los Comunistas. 😥

      • Si, es triste ver tanta corrupción e imperiosos politiqueros que solo daño le hacen al pueblo. Son imponentes comunistas que quieren apoderarse del mundo entero. Que la ira de nuestro Dios sea sobre ellos y nos libre de estos practicantes satánicos.

  2. Pingback: Descubren financiación de creador de Facebook para incrementar el Voto Demócrata – – Zoé Valdés

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*