Por Raquel Tejero/El Debate/RZP.
El pleno de este jueves del Ayuntamiento de Madrid quedó embarrado después de que un edil socialista palmease en la cara al alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida. Su nombre es Daniel Viondi y su historial recoge otro episodio violento en el ejercicio de la política.
Viondi nació en Madrid en 1975. Tras estudiar Derecho y Ciencias Políticas comenzó sus primeros pasos en la política de manera local participando en movimientos vecinales. Por aquel entonces ya militaba en el PSOE. Fue en 2003 cuando el partido contó con él por primera vez para acudir a unas elecciones municipales donde no logró ser elegido. Repitió en 2007 cuando consiguió, por fin, un escaño en el Ayuntamiento madrileño.
Su camino se desvió de la política cuando su enemistad con Tomás Gómez –que era secretario general del PSM– se intensificó provocando su salida del ámbito político en 2011. Viondi volvió de la mano de Pedro Sánchez en el año 2015. Lo hizo desde la gestora socialista. Ese mismo año consigue un puesto en la Asamblea de Madrid. En mayo de 2019 cambió de cámara y se convirtió en diputado de Congreso bajo la tutela de Sánchez.
Tras el pleno de investidura de Alberto Núñez Feijóo, Viondi aseguró que «fue importante que interviniera Oscar Puente» porque lo que dijo «dolió a la caverna mediática madrileña», menospreciando también así a los periodistas.
«Te arranco la cabeza»
Fue en abril del año 2018 cuando Viondi se enfrentó a un diputado de la Asamblea de Madrid perteneciente a Podemos. Ese diputado es Alberto Oliver y fue amenazado por Viondi tras un encontronazo durante la comisión de transportes de la Asamblea. «Como vuelvas a hacer una intervención así te arranco la cabeza», amenazó Viondi a Oliver.
La intimidación se produjo después de que se hubiese levantado la sesión de la comisión. Fue el diputado de Podemos el que se dirigió a la presidenta de la Comisión para que constase en acta.
Palmeo a Almeida
Alrededor de las seis de la tarde, el pleno del Ayuntamiento de Madrid presenció una situación cuanto menos, incómoda. Viondi era expulsado después de palmear en varias ocasiones al alcalde de la ciudad.
El concejal socialista había terminado su intervención defendiendo una iniciativa para renombrar el Antiguo Canódromo de Carabanchel en honor a la futbolista Jennifer Hermoso. Cuando Viondi bajó del atril tras su segundo turno de palabra en el debate de esta proposición, se ha acercado al asiento del alcalde y le ha dado varias palmadas en la cara, lo que ha llevado a Almeida a reprochar el gesto y a exigir a la portavoz socialista, Reyes Maroto, que tome medidas en el asunto, recordando que Viondi ya «amenazó» a un diputado en la Asamblea de Madrid.
«Se ha producido un hecho que no se había producido en este pleno y es que le tocara un concejal a otro en tono amenazante como me ha tocado el señor Viondi tres veces», advirtió Almeida desde su escaño…
Un diputado del PSOE agrede a Almeida tocándole la cara en medio de un pleno. Son escoria, basura pura. pic.twitter.com/9FsGy26oiS
— Vito Quiles 🇪🇸 (@vitoquiles) September 28, 2023
Me toca la cara así como lo ha hecho un diputado del PSOE a Almeida y se traga tanto sus gafas como sus dientes. pic.twitter.com/l92KOZVpwG
— Bertrand Ndongo (@bertrandmyd) September 28, 2023