Sociedad

‘Cumbre borrascosa’, again…

Por Zoé Valdés.

En el 2005 escribí este artículo que originalmente publicó El País, y que luego reproduje en mi primer blog de Skyrock. Pulse aquí para leerla en mi primer blog.

En estos momentos se desarrolla la Cumbre de las Américas en California, Estados Unidos. La supuesta oposición que fue invitada por el gobierno de Joe Biden allí ha estado en su primer día de estrellato. El artículo que escribí en su momento, en el 2005, pudiera escribirlo igual ahora, sin cambiarle ni una coma, quizás añadiría nombres que en aquella época no aparecían ni en los centros espirituales de la disidencia y la oposición cubanas ni desde dentro ni desde fuera, como el de Yotuel Romero, que hasta el 2017 le estuvo cantando a los comunistas franceses en la fiesta de L’Humanité.

Haré un recuento de lo que se vio ayer en las salas de la Cumbre de las Américas, mediante los tuits y vídeos que sus protagonistas colgaron en sus propias redes.

Rosa María Payá, lideresa de Cuba Decide, habló en nombre de los pueblos de Cuba, Venezuela, Nicaragua, sin que ninguno de esos pueblos la haya elegido para nada. ¿Que ella es una elegida porque a ella le asesinaron al padre? ¿Quién lo decidió? Además, no es la única. Hay muchas mujeres cubanas cuyos padres fueron fusilados.

Y por supuesto, la muchacha, tan delicada y de una ñoñez que tira p’atrás, pide que saquen a la que según ella es la representante tapiñada de la Cumbre de las Américas. Si yo me hubiera dedicado a exigir la expulsión de cada uno de los escritores representantes de la tiranía castrista en las numerosas Ferias del Libro en las que he participado no me hubieran invitado nunca más a ninguna, y por encima de todo me hubieran tildado de loca sin fundamento y sin obra de la cual discutir. Y, aunque obra tengo, lo he hecho y de todos modos no sólo me han tildado de lo que les ha dado la gana, incluido el propio Yotuel Romero, en el pasado, además me han querido borrar, como quisieron borrar a otros antes que a mí, y lo siguen haciendo.

Hablando de Yotuel Romero, 47 años, Rosa María 34 ó 35, ¿hasta cuándo van a ser jóvenes estos dos y van a hablar por la juventud cubana? En el exilio hay gente muy preparada que son de verdad jóvenes y a los que ese espacio debió dárseles. Pero esta gente en todo actúan como Fidel Castro, que se vendió como “joven rebelde” hasta el día que se murió chochando y cagándose en la cama con más de 90 años.

Y sigue el chivaterismo aprendido, no de su padre, sino de la tiranía. Está muy bien que hayan desenmascarado a la esbirra, pero usar el tiempo y espacio de una Cumbre para esto, es verdaderamente poco inteligente. Añade que no sabe quién la designó, pues la designó el mismo gobierno norteamericano que la designo a ella por encima de los demás, el mismo Joe Biden al que ella le dirigió una carta, muy rastrera, recuerden, publicada en un reconocido medio norteamericano.

Debajo el showcito del ‘Patria y Pira’, digo, Patria y Vida (frase reciclada de Fidel Castro), que como no podía ser de otra manera tenía que estar presente para desviar la atención al espectáculo y no a las ideas de un cambio radical:

Ni un proyecto político serio, ni ideas concretas, ni verdadera exposición hacia una necesidad inminente de un cambio radical en la isla.

Sí, tampoco Anamely Ramos protesta, digo yo…

Por otro lado Yotuel afirmó que cómo se puede ayudar a la víctima siendo verdugo, me imagino que se refería al castrismo, aunque con la ambigüedad de la frase también pudo haberse referido al “embargo” americano que él tanto atacó junto a su amiguete Carlos Lazo. Pues de la manera en la que él mismo lo hace, así se ayuda al verdugo…

Hasta Corbatica estuvo mejor que el resto en este intercambio hueco y no exento de chusmería; que Corbatica haya estado mejor, que ya es mucho decir, sólo puede describir el nivel, y puede significar también situarse mejor, en todas sus acepciones…

Pero si algo les faltaba por ver, no se preocupen, que en breve intervendrá el Brontaroc Bruto del Brete. ¡Ay, Pollito Tropical, decídete y sálvanos pronto de esta agonía!

Pues aquí, más o menos resumido, están las marionetas que nos dicen representar como pueblo y sus acciones. A mí desde luego que no me representan.

Por cierto, según me informan, es falso que cualquiera que aplicara o aplique en la Cumbre de las Américas podía o puede participar como exponente, sólo lo haría en el mejor de los casos como oyente o comentarista entre el público, sin participación más que como público.

Zoé Valdés. Escritora y artista cubana e hispano-francesa. Nacida en La Habana, Cuba, 1959. Caballero de las Artes y Letras en Francia, Medalla Vérmeil de la Ciudad de París. Fundadora de ZoePost.com y de Fundación Libertad de Prensa. Fundadora y Voz Delegada del MRLM. Ha recibido numerosos reconocimientos literarios y por su defensa de los Derechos Humanos.

 

5 Comments

  1. Félix Antonio Rojas G

    Grandioso ¡¡¡ P🇨🇺L

  2. Edmme Baguer

    Buenísimo.

  3. Michel Cespedes

    La Cumbre de las Américas se ha convertido en los premios Oscar del continente. Cámara, luces y acción

  4. NO NO NO, dejando aparte por el momento a los kagonios patriotas del ultimo segundo (notese) lo de la Papaya porque ya tiene mas de 40 años le ronca el mango no se respeta esta putanga mediocre gata muerta lo de ella es estar con el que va de moda ellos son los salvadores de la patria que asco que vomito digo nadie le da dos bofetones a esta imbecil ? no se indigna por lo que dijo el periquero poniendo en dudas la muerte de su padre? y ahi van besos y abrazos el difunto padre estarà revolviendose en la tumba primero con la tortona profesora de Harvard profesora de que?si habla con un boniato en la boca como todos los kagonios delante de la supuesta tumba del padre, luego revolcandose con Markito, y eso es lo que quieren que represente la transicion democratica’??? y el otro ranchero pajaro loco (de la cintura pa’ abajo ) que se inventarà esta vez un turbante con plumas ? ñoooooh lo que hay que soportar, disculpen mi explosion pero esto es mucho con demasiado

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*