Economía, EDITO

Cuba INC. Plata y Visa.

Camiseta ‘Patria y Vida’ (sólo una muestra de la diversidad de modelos en venta en diversos sitios de internet, incluido Amazon)

Por Zoé Valdés.

El reguetón ‘Patria y Vida’ supuestamente copiado de diversas frases lanzadas por personalidades históricas, de la oposición y del exilio, así como del sentir del pueblo cubano -recordemos el ‘Patria y Libertad’ de José Martí, el ‘Libertad y Vida’ de Oswaldo Payá, el ‘Patria, Libertad y Vida’ de Eduardo Cardet, el ‘Vida, Verdad, Libertad’ de ZoePost, que venía de mi blog (ZoeValdes.net), creado en el 2004-, aunque realmente concordante con la frase de Fidel Castro de 1999, ‘Patria y Vida’, no sólo se ha convertido para el cubano en un lema al revés, sino también en una fuente brutal de ingresos, o sea de enriquecimiento de los autores del reguetón de marras.

Los cubanos, si antes vociferaban con Castro ‘Patria o Muerte’, ahora repiten hasta el hartazgo ‘Patria y Vida’, y esto desde luego genera un consumo desproporcionado del producto en cuestión, que más comercial no puede llegar a ser.

Lo cierto es que el reguetón ha conseguido dos Premios Grammy; uno de sus autores, Yotuel Romero, fue contratado por la TVE para un programa de Master Chef (muy bien remunerado), conciertos a montones, ‘marchandises’ o mercadería a tutiplén, desde marcas de sofrito, camisetas, y hasta vinos caros (todos a la venta), además de jugosos derechos de autor mediante la reproducción de la canción en las distintas plataformas de audiovisuales de internet.

Sofrito ‘Patria y Vida’, venta en Miami

Las enormes ganancias generadas por el producto han ido a parar a los bolsillos de Yotuel Romero, la española Beatriz Luengo, esposa de Yotuel, Descemer Bueno, Gente de Zona, El Funky; mientras Mikel Osorbo y Luis Manuel Otero Alcántara se hallan, al menos en aspecto, encarcelados.

El hecho es que el pueblo cubano lo único que ha ganado con esto es que una vez más se les utilice de ‘mingos’, el único beneficio no material a su favor es que el lema o leitmotiv del tema ha servido para unir a los cubanos dentro y fuera de la isla en una suerte de himno o mantra patriotero. Es todo.

Vino ‘Patria y Vida’, venta en Miami. Nada más y nada menos que Cavernet Sauvignon

Aunque debiéramos imaginar, que si los cubanos estuvieron contentos sin ganar nada más que pobreza y represión gritando el ‘Patria o Muerte’, lo seguirán estando también ahora sobreviviendo igualmente en idéntica miseria y persecución y cárcel clamando el entretenido ‘Patria y Vida’, ¿o quizás Plata y Visa? Teniendo en cuenta lo del enriquecimiento personal y, que todo aquel que saca una florecita detrás de unas persianas mugrientas  reaparece en Madrid por arte de prestidigitación o  aparente teletransportación.

Y así todo lo referente al Cuba INC.

Zoé Valdés es escritora y artista. Fundadora y Directora general de ZoePost y de Libertad de Prensa Found. Fundadora y Voz Delegada del MRLM.

4 Comments

  1. Pingback: Cuba INC. Plata y Visa. – – Zoé Valdés

  2. Los cubanos no tienen remedio porque la ignorancia se los come claro a los de a pie, a los un poquito leidos la sinverguenceria se les desarrolla a velocidad y asi se vuelven negociantes mas bien bisneros pensando ser listillos pero en realidad nada de inteligencia tienen , pobre pais el daño antropologico que le han hecho es de lesa humanidad a estos criminales les serviria otro Nuremberg. Buen articulo

  3. Ese vino y sofrito deben de dar una acidez q no lo brinca un chivo.

    • Valentín

      No hay que asombrarse, es el mismo pueblo que apenas en Noviembre de 1958 arrolló en conga limpia frente a Batista y solo un mes después el 1 de Enero de 1959 se tiró a la calle por aFidel.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*