Medias

Cuba es el país con más agresiones a la libertad de prensa, de expresión e información en las Américas

Por Redacción ZoePost/Martí Noticias.

Cuba es el país donde más ataques a las libertades de expresión y prensa se registraron durante el año 2021, según el Informe Sombra de la Red Voces del Sur (RVS) que, en el caso de la isla, se nutre de las recopilaciones del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP).

Con un total de 1.129, “estas violaciones han sido documentadas, corroboradas y verificadas por la red de observadores que tiene ICLEP dentro de la Isla. Hemos contrastado y documentado información según nuestra metodología”, explicó este domingo a Radio Televisión Martí, Normando Hernández, director del ICLEP, con sede principal en Miami.

En Cuba, el 99% de las alertas identifican al Estado como perpetrador, apunta el Informe Sombra, que precisa que las 1.129 alertas en 2021 representan un aumento del 228% con respecto a 2020, y de estas, el 66% corresponde a detenciones arbitrarias, el 22% a restricciones de Internet y el 7% a ataques a individuos.

Cuba en el Informe Sombra 2021 de Voces del Sur.

El dossier subraya que “la presidencia de Miguel Díaz-Canel, da continuidad al “proyecto político autocrático, violento y profundamente antidemocrático que se ha cimentado en más de 60 años de gobierno” en la nación cubana.

“Si bien las leyes prohíben explícitamente la existencia de la prensa independiente, diversos medios de comunicación desafían la prohibición para informar sobre lo que sucede en la isla”, señala.

“Tan solo el 11 de julio de 2021, en el marco de protestas antigubernamentales, se dieron al menos 50 detenciones de personas periodistas y trabajadoras de medios”, indica.

La Red Voces del Sur destaca que el escenario represivo en Cuba ha llevado a posturas de “autocensura y exilio” en un número sin precedentes.

Asimismo, asegura que “a nivel institucional, se dan cambios en el marco jurídico, para facilitar y justificar el actuar de las fuerzas estatales en instancias como las detenciones arbitrarias”. Fueron rastreadas por ICLEP 26 alertas relacionadas al uso abusivo del poder estatal y 257 por restricciones en Internet.

En ese sentido, resalta que “ICLEP acusó a la empresa estatal de telecomunicaciones, ETECSA, de activar un sistema de escuchas para espiar e interceptar comunicaciones” de reporteros y medios independientes y de crear apagones de Internet durante las protestas, resalta el Informe Sombra.

Igualmente, Voces del Sur se hizo eco de las 257 alertas por restricciones en el espacio digital que ICLEP comprobó en 2021; 550 en contra de periodistas hombres y 538 en contra de mujeres.

Mapa regional de alertas sobre violaciones a la libertad de expresión y prensa. (Red Voces del Sur)
Mapa regional de alertas sobre violaciones a la libertad de expresión y prensa. (Red Voces del Sur)

“Nosotros hacemos nuestros propios informes, y de ellos se alimenta Voces del Sur para poder realizar sus Informes Sombra, elaborados con una metodología aprobada por las Naciones Unidas, de la cual también el ICLEP se sirve, porque nuestra metodología está adaptada a los estándares internacionales en cuanto a la cantidad de hombres y mujeres, el tipo de agresión, etc. Nosotros somos la fuente fundamental dentro de Cuba para esta organización, porque somos miembros de ella desde hace 2 años”, dijo Hernández.

El informe de la Red Voces del Sur destaca el caso del periodista Lázaro Yuri Valle Roca, sentenciado a cinco años de privación de libertad por los supuestos delitos de propaganda enemiga y resistencia.

También advierte sobre decenas de periodistas que enfrentaron, sin orden judicial, prisión domiciliaria por largos períodos de tiempo el pasado año.

La Red Voces del Sur recomendó al gobierno cubano que “se deben derogar leyes represivas e instrumentos del engranaje institucional que prohíben las libertades de prensa, expresión, y asociación, y sirven para censurar y reprimir estructuralmente” e instó a la comunidad internacional a abogar por la pronta liberación del periodista Valle Roca, del influencer Yoandi Montiel (el Gato de Cuba) y de todas las personas presas de conciencia en las cárceles cubanas.

En total, en su informe regional 2021, Voces del Sur compiló 4.930 alertas por violaciones contra la libertad de expresión y de prensa y el derecho de acceso a la información en 14 países de América Latina.

La directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara-Rosas, lamentó este sábado los resultados del informe sobre América Latina de Voces del Sur. En un mensaje publicado en Twitter, señaló que el balance presentado por esa organización confirma un “devastador” aumento de casos de amenazas y restricciones a la libertad de expresión en la región, especialmente en Cuba, Nicaragua, Colombia y México.

Fuente Martinoticias / EFE.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*