Política

Corea del Sur demanda conversaciones, Corea del Norte prueba misiles

SEÚL, 17 ago (Reuters) – Las conversaciones con Corea del Norte no deberían ser un espectáculo político, sino contribuir a establecer la paz, dijo el miércoles el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, pocas horas después de que la prueba del Norte disparara dos misiles de crucero al mar.

Hablando en una conferencia de prensa de gran alcance para conmemorar sus primeros 100 días en el cargo, Yoon no mencionó los lanzamientos, que solo fueron informados públicamente más tarde por el ejército de Corea del Sur.

Yoon reiteró su voluntad de brindar ayuda económica gradual a Corea del Norte si termina con el desarrollo de armas nucleares y comienza la desnuclearización, y señaló que había pedido un diálogo con Pyongyang desde su campaña.

“Cualquier diálogo entre los líderes del Sur y del Norte, o negociaciones entre funcionarios de nivel de trabajo, no debe ser un espectáculo político, sino que debe contribuir a establecer una paz sustantiva en la península de Corea y en el noreste de Asia”, dijo.

Los comentarios fueron una aparente crítica a las cumbres en las que participaron su predecesor Moon Jae-in, el líder norcoreano Kim Jong Un y el entonces presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

A pesar de esas reuniones, las conversaciones sobre desnuclearización se estancaron en 2019 y Corea del Norte ha dicho que no renunciará a su autodefensa, aunque ha pedido el fin de las sanciones. Se ha observado preparándose para una posible prueba nuclear, que sería la primera desde 2017.

Los lanzamientos de Corea del Norte el miércoles fueron los primeros informados en meses, y se producen un día después de que Corea del Sur y Estados Unidos comenzaran ejercicios preliminares conjuntos antes de reiniciar el entrenamiento de campo en vivo detenido bajo la Luna. Lee mas

Yoon dijo que Corea del Sur no estaba en condiciones de garantizar la seguridad del Norte si renunciaba a sus armas nucleares, pero Seúl no quería un cambio forzado en el statu quo del Norte.

Las recientes pruebas de misiles y el desarrollo nuclear del Norte han reavivado el debate sobre si el Sur debería buscar sus propias armas nucleares. Yoon dijo que estaba comprometido con el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP) y trabajando con Estados Unidos para impulsar su “disuasión extendida” para Corea del Sur.

“El TNP no debe abandonarse y lo cumpliré hasta el final”, dijo.

LUCHA LABORAL

Ante la caída de las cifras de las encuestas y las controversias sobre sus elecciones para los principales ministros, los medios presionaron a Yoon sobre una variedad de temas, incluida la reforma laboral, la escasez de viviendas y la recuperación de las recientes inundaciones.

Desde que Yoon asumió el cargo en mayo, dos huelgas le han costado a la industria más de 1600 millones de dólares, según estimaciones del Ministerio de Trabajo y de los constructores navales, aunque ninguna implicó una represión del gobierno antes de terminar. Lee mas

El presidente dijo que siempre daría tiempo para el diálogo y el compromiso antes de suprimir una huelga ilegal.

Yoon pidió poner fin a las discrepancias entre “trabajadores que hacen el mismo trabajo”, como entre trabajadores contratados y contratados directamente, sin explicar cómo.

AYUDA UCRANIA

También promocionó importantes ventas de armas, incluido un acuerdo el mes pasado con Polonia, miembro de la OTAN, que involucró más de 1.600 tanques y obuses, y casi 50 aviones de combate.

Sin embargo, se negó a decir si su gobierno cambiaría su política de no proporcionar directamente ayuda letal a Ucrania.

“Si bien es difícil elaborar aquí sobre el tema del suministro de apoyo militar, ayudaremos al pueblo ucraniano a recuperar la libertad y reconstruir rápidamente los activos nacionales destruidos”, dijo Yoon.

Dijo que creía que las disputas históricas con Japón que se remontan a su ocupación colonial de la península de Corea entre 1910 y 1945 podrían superarse y que los dos países necesitaban cooperar más estrechamente en la cadena de suministro y la seguridad económica.

Información de Josh Smith, Hyonhee Shin, Soo-hyang Choi, Joori Roh y Joyce Lee; Escrito por Josh Smith; Editado por Richard Pullin, Stephen Coates y Gerry Doyle

Nuestros estándares: Los principios de confianza de Thomson Reuters.

Fuente Reuters.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*