‘Coco’ Fariñas acerca del vídeo donde aparece el chivato Fernando en el funeral de Oswaldo Payá

Por Guillermo ‘Coco’ Fariñas Hernández.

Santa Clara, 4 de noviembre del 2021.

Un saludo compatriota Zoé:

Sí, ya pude ver las insinuaciones de Alexander Otaola en unas de sus Directas, pero yo a él no tengo nada que responderle, porque es muy fácil pedir cuentas desde la comodidad de la diáspora y cuando nunca se estuvo dentro de la Isla en la candela que significa enfrentarse a la Seguridad del Estado, ni por un segundo.

En primer lugar, cuando menos es una total ingenuidad pensar, que una institución represiva como la actual Dirección de Contrainteligencia (DCI) del Ministerio del Interior (MININT) no va a tener agentes infiltrados cercanos a los opositores a la Tiranía Castrista, en todos los tiempos de éstos más de 62 años, y mucho más, cuando esos anticomunistas sean notorios y reconocidos internacionalmente.

Parece, compatriota, que ciertos individuos nacidos en Cuba, todavía no se han dado cuenta que la primeramente denominada Seguridad del Estado o el G-2 está conformado por las experiencias de las KGB y la GRU soviéticas, la STASI alemana y hasta de la CIA estadounidense, pues el desertor Phillip Agee fue profesor de los centros de enseñanza de los oficiales de los G-2.

Como ya dije, yo no era el dueño de la iglesia, donde se efectuó el funeral de Oswaldo Payá, por lo tanto, no podía determinar ¿quién se paraba a mi lado a escuchar la misa funeraria?

Como sabes, yo soy de una postura política de centro-derecha, y es verdad, que me he tenido que vincular por temas de trabajo o porque hayamos estado presos juntos con opositores de izquierda política. Y no tengo ninguna molestia con hacerlo, porque personalmente para mí lo que cuenta es El Anticastrismo o no, por lo que con todos los aspirantes a Democratizar a la Patria yo trabajo.

Como son los casos de Elizardo Sánchez Santa Cruz-Pacheco, Vladimiro Roca Antúnez, Oscar Espinosa Chepe, Pedro Fuentes Cid, Ángel Cuadra Landrove y Manuel Cuesta Morúa. Por ponerle varios ejemplos de notables anticastristas socialdemócratas.

Este agente infiltrado, que dice llamarse “Agente Fernando”, por sus propias declaraciones y las de otros afectados deduzco, que entró al anticastrismo mediante la Sociedad Civil, a través de Oscar Casanella, para después vincularse a Ariel Ruiz Urquiola, pues todos laboraban en el Instituto Nacional de Oncología y Radiología.

Y un poco más tarde, pudo acercarse políticamente al socialdemócrata Manuel Cuesta Morúa, pero en mi caso no recuerdo haber intercambiado con él ni una sola vez, pues como ya le dije, no era de mi signo político y no sabía quién era él. No obstante; si hubiera tenido que trabajar junto a él, no me iba a limitar porque fue de Ideología Socialdemócrata. Pero que yo recuerde, ese no fue el caso.

Pero las insinuaciones contra Oswaldo Payá Sardiñas y mi persona provienen de personas, que llegaron a última hora al carro del anticastrismo y no poseen ni la más mínima idea, de qué fue lo que ocurrió en ese funeral a Oswaldo Payá en una iglesia del Cerro.

Es verdad, ahí estábamos parados escuchando la misa funeraria; delante Jesús Arístides Hernández Pérez, exiliado político en los EEUU y Jorge Luis Artiles Montiel, ex-preso político, detrás Ricardo Medina, ex-preso político exiliado en los EEUU y un servidor.

Nuestra vestimenta nos distingue del traidorzuelo infiltrado, porque quienes estamos con los pulóveres con la imagen de Oswaldo Payá, significa que pasamos toda la noche anterior ahí, pues en horas de la madrugada Yoani Sánchez y su esposo Reinaldo Escobar repartieron esas camisetas para quienes permanecíamos allí.

Es una falta de respeto total el intentar vincular el nombre de Oswaldo Payá con ese delator y traidor, pues después de muerto, el difunto no podía determinar quién acudía a su funeral o no. En cuanto a mi, tampoco puedo determinar quién se para a mi lado en un funeral y quién no. Pues en ese momento todos los anticomunistas auténticos estábamos conmocionados por el crimen cometido.

Lo que sí le puedo asegurar es que en ese momento estaba pensando -junto a otros líderes opositores, claro- cómo hacerles pagar un Alto Costo Político a la Junta Militar NeoRaulista, que acababa de asesinar a Oswaldo Payá y tras la Misa-Funeral eso fue lo que hicimos.

Es por eso, compatriota Zoé, que les pregunto a los insinuadores y morbosos de hoy en día: ¿por qué no estaban ahí o en cualquier parte de Cuba protestando por el asesinato de un hermano anticomunista? Y sería bueno hacerle otro cuestionamiento: ¿por qué no estaban protestando en el exilio o la diáspora por la eliminación física de un anticastrista como fue Oswaldo Payá?

Terminaré con una última pregunta: ¿por qué esos que cuestionan hoy, no estuvieron junto a un grupo de opositores al Castrismo, que cerramos la Calzada del Cerro, pues acordamos llevar al difunto a hombros hasta el Cementerio de Colón y las autoridades represivas nos los impidieron, arrestaron y subieron a ómnibus, sobre los cuales fueron golpeándonos hasta la Playa de Tarará?

Y vuelvo a cuestionar, ¿por qué la Familia Payá que estaba dentro de Cuba, y allí en la Misa-Funeral, se desentendió totalmente de la golpiza que nos propinaron por intentar llevarnos a hombros hasta el camposanto al más reconocido anticastrista de esos momentos y aceptaron ir hasta la tumba, sin batirse por el recién asesinado?

Como ves, compatriota Zoé, hay muchas cosas que cuestionarse alrededor de esa fotografía y no sólo si el delator estaba parado junto a mí o no. Porque los que hagan el rol social de comunicadores social, para hacerse creíbles, deben indagar en todos los hechos y no esconder los que afecten a los de sus simpatías.

Un saludo, Coco Fariñas.

Pulse aquí para ver el vídeo del entierro de Oswaldo Payá, y al agente Fernando situado cerca de ‘Coco’ Fariñas. Es una práctica de los chivatos infiltrados robar fotos junto a opositores.

Licenciado en Psicología Guillermo “Coco” Fariñas Hernández. Coordinador General del FANTU. Preso Político en 3 Ocasiones. Premio “Andrei Sajarov” a la Libertad de Pensamiento del Parlamento Europeo.

Chivato Fernando dentro del círculo rosado

4 Comments

  1. Juan Fernandez

    Bravo coco todos sabemos que otaola es solo un oportunista de turno

  2. Silvia Satrustegui

    Paola busca billete para comprar mansiones. Para su buen vivir lucra con el dolor del pueblo cubano sometido a una Dictadura de 62 años

  3. Silvia Satrustegui

    Otaola, No paola

  4. Lenin Ledo Galano

    Realmente no veo que Otaola halla puesto en duda la integridad y la moral ni de Fariñas, ni de Payá, él sólo relató el hecho cierto de que el chivato estaba allí, nunca dijo que era amigo de Payá o del Coco. Según entendí. Tampoco podemos cuestionar a alguien, por lo que no hizo, hay que aplaudir por lo que ha hecho, no evaluar por lo que no hizo. Y le tengo tremendo respeto al Coco Fariñas, de hecho creo que lo que mejor se ha escrito sobre él está en Havana Times, escrito por mí, la modestia la dejo para otro día, jajaja.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*