Política

CIDH otorga medidas cautelares a favor del opositor cubano Félix Navarro Rodríguez

Félix Navarro Rodríguez

Por Martí Noticias.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó medidas cautelares de protección a favor del opositor cubano Félix Navarro Rodríguez, tras considerar que se encuentra privado de libertad en una situación de gravedad y urgencia, con riesgo de daño irreparable a sus derechos.

La Resolución 37/22, emitida el 28 de julio, subraya que Navarro Rodríguez, en prisión desde julio de 2021 tras su participación en las protestas que sacudieron la isla el verano pasado, “estaría en severas condiciones de detención sin recibir atención médica adecuada a la fecha”.

Sus familiares y abogado indicaron las dificultades y limitantes que han tenido para mantener contacto y visitas, así como obtener información sobre sus condiciones de detención y de salud.

“En lo que se refiere a su estado de salud, se informó que el señor Félix Navarro padece de una serie de condiciones médicas, tales como diabetes melitus y migraña, y lesiones pulmonares debido al contagio por COVID-19, que estarían agravándose durante la privación de su libertad, dado que el señor Félix Navarro no estaría recibiendo la atención medica requerida para su situación de salud”, señala la CIDH en un comunicado.

Tras analizar las alegaciones de hecho y de derecho aportadas por los solicitantes, la CIDH consideró que Navarro Rodríguez estaría en severas condiciones de detención, bajo las cuales no ha recibido la atención medica necesaria para las patologías médicas que sufre, y que se estarían agravando en este contexto.

La Comisión Interamericana expresó, además, que “observó con preocupación la falta de acceso a información consistente sobre su estado de salud y de detención”.

La CIDH considera que la información presentada demuestra prima facie que Félix Navarro Rodríguez se encuentra en una situación de gravedad y urgencia, puesto que sus derechos a la vida, integridad personal y salud están “en riesgo de daño irreparable”.

Por consiguiente, le solicita al gobierno de Cuba que “adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida, integridad personal y salud de Félix Navarro Rodríguez”.

Asimismo, solicita que asegure que las condiciones de detención del propuesto beneficiario sean compatibles con los estándares internacionales aplicables, en particular, “brindar la atención médica en función de lo que se prescriban los médicos especialistas, permitir la visita regular de familiares y representación legal, verificar las condiciones de salubridad y limpieza de su lugar de detención, y asegurar el acceso a la alimentación y agua potable a Navarro Rodríguez, considerando su edad y condición médica”.

La Comisión también le solicita al régimen cubano que “concierte las medidas con el beneficiario y sus representantes”, y que “informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de la presente medida cautelar y así evitar su repetición”.

La CIDH expresó que “lamenta no contar con las observaciones del Estado, pese a que fueron solicitadas de conformidad con el artículo 25.5 de su Reglamento”.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia.

La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan a sus países de origen o residencia.

Fuente Martinoticias / EFE.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*