EDITO

China y Putin

Genoveva Enríquez

Por Genoveva Enríquez.

China informa a Ucrania de que “apoya su soberanía e integridad territorial” y que “hará todo lo posible para terminar la guerra mediante la diplomacia”.

Dicho en plata: se hartaron de Putin y de la ratonera en que se ha metido. Ya no le apoyan a él.

Seguramente Putin les contó un plan que no es lo que está haciendo. Posiblemente quedarse con las provincias del este y negociar con más presión asuntos energéticos y político-militares.

Puede que no fuera esto de meterse con convoyes hasta Kiev, en una ratonera, y bombardear.

A los chinos no les gusta que cambien las condiciones del mercado, si no son ellos quienes las cambian. Ni meterse en camisas de once varas si ellos no tienen el control. Y si abandonan ahora a Putin, es que ya ven claro que no es negocio.

Lo dicho… Putin está de los nervios. Y es muy de temer alguien en esa situación, si para colmo tu aliado te abandona. De ninguna manera entra en su cabeza salir derrotado de Ucrania.

Los chinos no compadrean con nadie. Jamás lo han hecho en mil años. Sólo hacen tratos comerciales si a ellos les interesa. Y cuando deja de interesarles, se dan media vuelta y ni te miran. Amistades y asociaciones…. ni una. Hacían lo mismo con los europeos desde el siglo XVI.

PD= No puedo evitar pensar en el error de Napoleón cuando se metió a conquistar Rusia y llegar hasta Moscú. Igual que Hitler. Putin lo está haciendo en Ucrania, pero hay una diferencia: él tiene misiles.

PD= La noticia es de Europa Press.

Genoveva Enríquez es historiadora española. La conquista del Oeste. Planeta (2010) forma parte de su bibliografía.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*