Carta a Don José Manuel Albares, Ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, de España

Ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y Zoé Valdés el 5 de octubre pasado en la Embajada de España en París

Por Zoé Valdés.

El 5 de octubre fui invitada a la Embajada de España en París, cada año asisto a su fiesta nacional, la que este año se adelantó debido a la visita de quien fue embajador de España en Francia, Don José Manuel Albares, y que en la actualidad es Ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España. Tras las manifestaciones del 11 de julio en Cuba había pedido al Ministro una entrevista, la que no pudo producirse pese a que viajé a Madrid entre otras cosas para conseguir el encuentro, pues el Ministro de hallaba de viaje.

En esta ocasión  pude saludarle y conversar con él amistosamente en la Embajada de España en Paris, como en otros tiempos, desde que nos conocemos cuando fue Director del Instituto Cervantes, Agregado Cultural, y Embajador, y entregué a su Jefe de Gabinete la siguiente carta:

 

París, 5 de octubre del 2021.

 

Sr. Don José Manuel Albares.

Ministro de Asuntos Exteriores

Unión Europea y Cooperación

España.

 

Estimado y respetado Ministro José Manuel Albares:

Querido amigo, muchas gracias por invitarme al encuentro cóctel en la Embajada de España en París, que es con la única Embajada con la que como exiliada cubana y ciudadana española puedo contar en esta ciudad. Me alegra saludarlo, y poder encontrarle de nuevo.

Nos conocemos desde hace tiempo, y sé que puedo hablarle francamente, e ir al grano. Como sabe la situación de Cuba y de los demócratas cubanos ha empeorado. Más de sesenta y dos años de tiranía. España no puede olvidar y dejar solos a los demócratas cubanos. Pedimos compromisos y apoyo con nuestras acciones de libertad. Pedimos interceder por los presos políticos y apoyar las voces del pensamiento desde el exilio. Reitero: desde el pensamiento y las ideas, no con esas acciones que apoya Estados Unidos desde el espectáculo. Debemos conducir de nuevo a Cuba por el camino del pensamiento, europeo y universal, en su independencia de pensamiento universal. Usted sabría ayudarnos en eso, me consta.

A España le conviene sentar bases de respeto mutuo con los exiliados que llevan años en esta lucha por nuestra libertad desde el pensamiento, las ideas y la acción. España debe estar presente para ese cambio radical que se avecina, y alejarse del cambio-fraude que quieren imponer el régimen castrista junto a Estados Unidos para conveniencia territorial de este último y continuidad criminal del primero. España debiera situarse, de los primeros, como país promotor de los derechos humanos en Cuba en el instante en el que ese cambio político, social y económico se produzca.

España debe reclamar la libertad de los presos políticos Yandier García Labrada del MCL (Movimiento Cristiano Liberación), de Yuri Valle Roca (periodista independiente), y la Dama de Blanco, Aymara Nieto, entre otros (la lista es larga), entre los que se encuentran los detenidos y encarcelados del 11J de los que de algunos todavía se ignora su paradero.

Es casi todo, aunque es poco, pero sé que es mucho para empezar. Como siempre le desee en el pasado, estimado Ministro, querido José Manuel Albares, le deseo ahora también muchos éxitos en su cargo, sé que los tendrá. Reciba mis respetos y abrazo cordial.

 

Zoé Valdés.

Escritora y artista.

 

Nota: Ahora añadiría los nombres de Félix Navarro  condenado recientemente a 15 años de cárcel y de su hija Sayli Navarro, condenada a 11 años de cárcel, por el mero hecho de salir a las calles el 11J a protestar pacíficamente.

 

5 Comments

  1. Félix Antonio Rojas G

    Zoé Valdés grande de Cuba P🇨🇺L
    🖋🗡🚀

  2. Pingback: Carta a Don José Manuel Albares, Ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, de España – – Zoé Valdés

  3. idd00jea

    Con ese tío hay que ser más expeditivo, pues se trata de un comunista más que le importa un rábano las necesidades de los cubanos de a pie. Solamente le importa que el castro-comunismo perdure, y el sanchi-comunismo se mantenga.

  4. Pingback: Zoé Valdés pide a Ministro de Relaciones Exteriores de España que reclame libertad de Yandier García y de otros presos políticos cubanos - Movimiento Cristiano Liberación

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*