Carlos Victoria: Un Dossier muy necesario

Rolando Morelli y Luis de la Paz en la presentación del Monográfico dedicado a Carlos Victoria. Foto José Abreu Felippe

Por Luis de la Paz.

El trabajo es arduo, pero el resultado final muy gratificante. La serie Cuadernos Monográficos que publica Ediciones La Gota de Agua, dirigida por el escritor y profesor Rolando D. H. Morelli, llega a su número 7, dedicado al escritor Carlos Victoria (1950-2007). Cada entrega es compilada por un editor invitado, en este caso fue la profesora y escritora Emilia Sánchez Herrera la comisionada para la coordinación del Dossier Carlos Victoria.

Entre las características de los cuadernos monográficos está la amplia diversidad de textos que enfocan la vida y la obra de autor invitado y la copiosa iconografía, que traza un perfil bastante preciso del homenajeado.

El número 7 abre con una entrevista de amplio diapasón del poeta Germán Guerra a Carlos Victoria. En ella el autor de Puente en la oscuridad señala: “Trato de escribir genuinamente sobre la gente y las cosas que conozco, aunque todo lo que escribo es ficción”.

Por su parte, Emilio de Armas se remonta a los años que compartió con Carlos en Cuba y analiza con agudeza varios de los cuentos de Las sombras en la playa, el primer libro publicado por Carlos.

Del propio autor homenajeado, la compiladora Emilia Sánchez, selecciona uno de los cuentos más norteamericano de Carlos, Halloween, aparecido en el segundo número de la Revista Mariel, publicación de la que Carlos Victoria fue uno de sus editores. Otros trabajos bajo su firma reunidos por Emilia, son fragmentos de un texto sobre Lorenzo García Vega, a quien Carlos admiraba muchísimo y una narración sobre sus experiencias durante el éxodo del Mariel. También se rescatan algunos poemas del escritor de su etapa en Cuba, un área de su vida literaria poco explorada, ya que sus libros de poesía fueron incautados por la seguridad del estado durante un registro en su casa en Camagüey en los años 70. Se pueden leer además, dos poemas que le regaló Carlos a José Luis Álvarez Rodríguez, quien los proporciona para el dossier.

Algo que resalta en el Dossier Carlos Victoria, es el continuo cruce entre el escritor en Cuba y en el exilio. Hay testimonios y comentarios que ayudan a entender mejor el mundo interior del autor de La travesía secreta, en las dos orillas donde vivió, siempre muy intensamente. Entre ellos están Félix Lizárraga, el desaparecido Antonio Desquirón y el también fallecido David Lago González. El breve texto de José Rodríguez Lastre brinda un panorama muy descriptivo de Estrella Victoria Olivares, la madre del escritor y de la pequeña casa que compartían en Camagüey.

Del exilio escribe José Abreu Felippe, recordando las conversaciones en la terraza de El Nuevo Herald, el periódico donde ambos trabajaron. Otro texto de peso pertenece a Benigno Nieto, quien se recrea en la figura de Carlos en el cuento Cabeza de exiliado. Rafael Zequeira relata una visita a casa de Carlos, y hace girar su tnarración sobre una reproducción de un cuadro de Magritte que colgaba en la pared. El poeta y editor Felipe Lázaro aporta las palabras que pronunció durante el encuentro Cuba en la Distancia, celebrado en Cádiz.

Rolando Morelli hace un análisis muy documentado sobre la literatura de Carlos, mientras ofrece su testimonio sobre un interrogatorio al que fue sometido por la seguridad del estado, interesada en saber de Carlos.

Se pueden leer otros textos en los que se evocan las obsesiones de Carlos Victorias, su madre, la cruel traición de su padre que lo abandonó y nunca se ocupó de él, los problemas con el alcoholismo, su contribución en la revista Mariel y conflictos religiosos..

El Dossier Calos Victoria, esboza la existencia de un hombre entregado a la literatura, pero a la vez obsesionado con su destino familiar y encadenado por una soledad interior de la que nunca pudo escapar, pero sí atrapar en sus libros.

El dossier Carlos Victoria se puede adquirir pidiéndolo a:

info@edicioneslagotadeagua.com

Luis de la Paz es poeta, narrador, crítico literario.

 

 

 

One Comment

  1. Pingback: Carlos Victoria: Un Dossier muy necesario. Por Luis de la Paz  – Zoé Valdés

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*