Economía

Cámara de Representantes de EEUU rechaza enmienda para facilitar venta de productos agrícolas al régimen cubano

Por Redacción ZoePost/Fuente Martí Noticias.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos rechazó este jueves con una votación de 260 a 163, una enmienda de la congresista demócrata por Michigan, Rashida Tlaib, que hubiera suspendido la aplicación de la prohibición de financiar las ventas agrícolas a Cuba.

En el debate antes de la votación, Tlaib argumentó que “al permitir que los importadores cubanos compren productos alimenticios estadounidenses a crédito podemos ayudar a aliviar el sufrimiento de los cubanos comunes y construir buena voluntad entre nuestros pueblos”.

“En segundo lugar, la enmienda también ayudaría a los productores agrícolas estadounidenses al eliminar las barreras comerciales que los ponen en desventaja competitiva con países a miles de kilómetros de distancia, como China y Vietnam”, expresó la representante demócrata.

El congresista por la Florida, el republicano, Mario Díaz-Balart, pidió que se rechazara la emmienda, declarando que este no es el momento de proporcionar concesiones unilaterales a un estado designado patrocinador del terrorismo.

“Esta enmienda es simplemente un rescate, un rescate para el régimen terrorista antiestadounidense de Cuba, un régimen que oprime brutalmente al pueblo cubano”, opinó Díaz-Balart.

La representante demóctrata por Connecticut, Rosa de Lauro, que preside el Comité de Asignaciones de la Cámara, dijo que la enmienda levantaría las restricciones sobre el financiamiento privado de las exportaciones agrícolas a Cuba que perjudican a los agricultores y ganaderos estadounidenses y su competitividad, y que eliminarlas aumentaría el negocio de los ganaderos y agricultores de estados unidos y crearía puestos de trabajo.

Por su parte, el representante por la Florida, el republicano Carlos A. Giménez, opinó que era irónico el hecho de que la enmienda se llevara a votación una semana después de que se conmemorara la valentía de los manifestantes prodemocráticos en Cuba el 11 de julio, durante el levantamiento popular que sacudió a la isla.

En un comunicado anterior a la votación, los representantes demócratas Gregory W. Meeks de Nueva York, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara, y Jim McGovern de Massachussetts, presidente del Comité de Reglas, declararon su apoyo a la enmienda y señalaron que la misma se ha incluido previamente en numerosas leyes, entre ellas la Ley de Exportaciones Agrícolas de Cuba, que contó con docenas de copatrocinadores republicanos. Añadieron que era idéntica a una enmienda bipartidista presentada en el 2017 al proyecto de ley de Asignaciones del Gobierno General y Servicios Financieros.

Apareció primero en Martinoticias / EFE

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*