Biden-Obama.3: Inicial Hostilidad solapada hacia Israel

Por @LFdezPolicy.

 

Las primeras decisiones de la administración Biden con relación al Medio Oriente van mostrando dos objetivos claros: desmantelar los logros de la política exterior de Donald Trump en esa región y reinstaurar (remake) la estrategia de Obama de hostilidad solapada hacia Israel. En otras palabras, una agenda Obama.3 con gran énfasis en la eliminación de los resultados en política exterior de Trump; en especial, todo lo relacionado con Israel e Irán.

 

  1. Los Acuerdos de Abraham. El caso Emiratos Árabes Unidos.

En la mira de las primeras decisiones de Biden están estos Acuerdos logrados con la administración Trump para el establecimiento y normalización de las relaciones entre Israel y cuatro países árabes: Bahréin, Sudan, Marruecos, y EAU (Emiratos Árabes Unidos), aun cuando éstos han sido considerados como los mayores avances diplomáticos en el Medio Oriente durante los últimos 25 años. (Ozimek,2020)

 

En esta estrategia, bajo el pretexto de la defensa de la seguridad nacional y revisión de las políticas comerciales de Trump, una hostilidad solapada e indirecta de la administración Biden-Obama.3 hacia el Estado de Israel se ha iniciado a través de una serie de medidas contra los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

 

Increíblemente, los EAU han estado entre las máximas prioridades y objetivos (targets) de esas primeras decisiones de política exterior; propio el país que ha jugado un papel significativo en el rompimiento de las tensiones entre el mundo árabe e Israel a partir del establecimiento de relaciones diplomáticas y de una serie de pasos hacia la normalización de esos vínculos con Israel desde vuelos directos, intercambio de delegaciones comerciales, visita de miles de turistas y la apertura de la Embajada israelí en Abu Dabi.

 

En los dos primeros días de su administración, Biden procedió a congelar el Acuerdo de ventas de armas a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) bajo el pretexto de revisar la factibilidad económica del mismo.  Este Acuerdo, de vital importancia para los esfuerzos de EAU para contrarrestar cualquier posible acción militar del expansionismo iraní directa o a través de algunos de sus aliados; constituyó un novedoso estímulo político y militar de la administración Trump a EAU por el establecimiento de relaciones con Israel.

 

Además, dicho Acuerdo es de gran interés político económico para EE. UU. ($23.000 millones), pues contemplaba la venta de 50 Caza de Combate F-35 por un valor de $10.400 mil millones, 18 drones MQ-9B por $2.970 mil millones y un paquete de municiones aire-aire y aire-tierra por $10.000 millones que serían suministrados por las empresas norteamericanas General Atomics, Lockheed Martin Corp., y Raytheon Technologies Corp.; y permitiría a EAU tener un mayor poder de disuasión en la región y a EE.UU. liberar activos militares para otros desafíos globales. (Nguyen,2021)

 

De hecho, Israel no se opuso a la venta de esos armamentos de alta tecnología a EAU; y en la próxima Feria IDEX en Abu Dhabi, una de las principales ferias internacionales de venta de tecnología de armas y defensa en el Medio Oriente y África del Norte, asistirán 51 firmas israelíes y el Grupo Aircraft Industries, uno de los tres principales consorcios de defensa israelí que incluye Elbit Systems and Rafel Advance Defence Systems. (WIN,2021)

 

  1. Mantener tasa arancelaria del 10% a las importaciones de aluminio procedentes de EAU.

El 19 de enero 2021, la administración Trump con el objetivo de reforzar aún más la designación de EAU como importante socio de seguridad e indirectamente como premio por el Acuerdo con Israel, emitió una proclamación eximiendo del 10% de impuestos a las importaciones de aluminio de origen EAU.

Sin embargo, nuevamente, la administración Biden consideró como un objetivo “prioritario” de seguridad nacional revertir este inteligente estímulo de Trump hacia EAU bajo el pretexto que dichas importaciones aún pueden desplazar la producción de aluminio en EE. UU., y que esta medida forma parte de un plan más amplio de revisión de las políticas comerciales de Trump. (Ozimek, 2021)

 

Esta retórica de la administración Biden tiene más de oportunismo que pragmatismo económico ya que por una parte, no es capaz de reconocer públicamente los éxitos de la política comercial de Trump en este sector con la Proclamación 9704 que establecía impuestos a la importación de aluminio con el objetivo de reactivar la industria y producción nacional y con ello la recuperación de empleos y del tejido social en varias regiones del país; pero por otra, utiliza esas estadísticas positivas (+22% de aumento de la producción nacional de aluminio en 2019) para justificar que mantener el arancel del 10% a EAU es más eficaz para proteger la seguridad nacional de EE.UU.

 

Basta señalar que propio la administración Obama-Biden (2009-2017) fue una de las más entusiastas promotoras de un globalismo disfrazado de multilateralismo y de la apertura comercial desenfrenada a través del mantenimiento de acuerdos comerciales desventajosos para los EE.UU. como el NAFTA, con Corea del Sur y Japón, y exenciones arancelarias a China, un grupo de naciones asiáticas aspirantes al Acuerdo Transpacífico (TTP) y de América Latina que incrementaron el déficit comercial de USA y afectaron directamente y de manera sensible importantes sectores industriales estadounidenses; lo cual se tradujo en el cierre de muchas empresas, la pérdida de un número significativo de empleos y con ello, un deterioro del tejido social e incluso empobrecimiento de varias ciudades en regiones de los EE.UU., que hace unas décadas atrás fueron centro del desarrollo industrial norteamericano y mundial.

 

Ante estos hechos, cualquier analista de política exterior y geopolítica se preguntaría:

¿Por qué los Emiratos Árabes Unidos y no el expansionismo y peligro nuclear de Irán han estado en el máximo de las prioridades de las decisiones y targets iniciales de la administración Biden?

¿Cuál es el verdadero objetivo de priorizar medidas contra el primer estado árabe firmante de los Acuerdos de Abraham que estableció relaciones y continúa normalizando sus vínculos con Israel?

 

Considerando los precedentes de la política exterior de la administración Obama-Biden hacia el Medio Oriente y en especial, su solapada hostilidad hacia Israel y trato preferencial con Irán, se puede deducir que las medidas iniciales contra EAU han tenido como objetivo enviar a la comunidad árabe una señal de animadversión hacia los Acuerdos de Abraham suscritos con Israel, lo cual pudiera inhibir a otros países árabes a seguir esta línea de establecimiento y normalización de relaciones con Israel e incluso, pudiera enrarecer el clima entre los países firmantes de esos Acuerdos dada la  animosidad manifiesta de esta administración hacia los logros de la política innovadora de Trump en esa región.

 

No se trata de especulaciones o teorías conspirativas, sino de análisis sobre la base de los indicios y señales de estas primeras medidas adoptadas por la administración Biden hacia EAU, así como de varias acciones y declaraciones con relación a Israel y el conflicto israelí-palestino como:

 

  • En sus primeras dos semanas al frente de la Casa Blanca, Biden no ha sostenido conversación telefónica oficial con Netanyahu, líder del Estado de Israel, principal aliado de USA y única democracia en el Medio Oriente (la última conversación fue 17 noviembre 2020);
  • la actual Secretaria de Prensa Jen Psaki declaró recientemente que se retomaría la tradicional posición de resolver el conflicto israelí-palestino mediante la creación de dos estados.

 

  • En la reunión mensual del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Oriente Medio, Richard Mills, embajador adjunto de USA en Naciones Unidas subrayó la importancia de renovar las relaciones de EE. UU., con el liderazgo palestino y restablecer la ayuda estadounidense como parte de las medidas de fomento de la confianza para las negociaciones hacia una solución de dos Estados.

 

El pasado 31 de enero 2021, el estrenado Secretario de Estado Antony Blinken expresó que Irán podría en cuestión de semanas tener suficiente material para producir un arma nuclear pero que EE. UU. estaba dispuesto a cumplir nuevamente con el acuerdo Nuclear con Irán de 2015. Esta declaración se produjo aun cuando días antes, el presidente iraní Hassan Rouhani había manifestado que Irán sólo aceptaría regresar y respetar ese Acuerdo si los EE. UU. primero levantaban las sanciones que impuso Trump.

 

Entonces, ¿Es más prioritaria para la seguridad nacional de los Estados Unidos esas medidas contrarias a los Emiratos Árabes Unidos primer firmante de los Acuerdos de Abraham o contrarrestar el peligro manifestado por el Secretario de Estado Blinken ante la posibilidad real que Irán en cuestión de semanas pueda disponer de material suficiente para fabricar un arma nuclear?

 

@LFdezPolicy, Experto en Relaciones Internacionales y Geopolítica

 

Fuentes de información.

Berman, Lazar. Biden’s First Phone Calls Show Where He’s Looking — and It’s Not at Israel. January 28, 2021. En The Times of Israel. https://www.timesofisrael.com/bidens-first-phone-calls-show-where-hes-looking-and-its-not-at-israel/

 

Nguyen Ly, Mimi. US Halts Arms Sales Negotiated Under Trump Admin, Including f-35S to UAE.  January 28.2021. En The Epoch Times. https://www.theepochtimes.com/us-halts-arms-sales-negotiated-under-trump-admin-including-f-35s-to-uae_3674900.html

 

Ozimek, Tom. Trump Expects Saudi Arabia, 4 Other Arab States Will Normalize Ties with Israel. October 24. 2020. The Epoch Times. https://www.theepochtimes.com/trump-expects-saudi-arabia-and-4-other-arab-states-will-be-next-to-normalize-ties-with-israel_3551132.html

 

Ozimek, Tom. Biden to Keep Tariffs on Aluminum Imports From UAE, Reversing Trump’s Policy. February 2, 2021. En The Epoch Times. https://www.theepochtimes.com/biden-to-keep-tariffs-on-aluminum-imports-from-uae-reversing-trumps-policy_3681585.html

 

Phillips, Jack. Iran Could Be ´Weeks´ Away from Having Material to Produce Nukes. February 1, 2021. En The Epoch Times.  https://www.theepochtimes.com/iran-could-be-weeks-away-from-having-material-to-produce-nukes-blinken_3680591.html

 

The Associated Press. Israel Opens Embassy in UAE, Expanding New Relations. January 24, 2021. En The Epoch Times.https://www.theepochtimes.com/israel-opens-embassy-in-uae-expanding-new-relations_3669139.html

 

World Israel News (WIN).  Israel Defense Firms to Showcase At UAE Exhibition for First Time. February 2, 2021. https://worldisraelnews.com/israel-defense-firms-to-showcase-at-uae-exhibition-for-first-time/

 

World Israel News (WIN).  PA Gloats as Biden Team Returns to Old Peace Formula: The Deal of the Century Is Dead. January 28, 2021. https://worldisraelnews.com/pa-gloats-as-biden-teams-returns-to-old-peace-formula-the-deal-of-the-century-is-dead/

3 Comments

  1. Pingback: Biden-Obama.3: Inicial Hostilidad solapada hacia Israel – – Zoé Valdés

  2. Biden se esta comportando en su senilidad como siempre ha hecho el partido beligerante democrata, todas las guerras y guerritas las han iniciado ellos por un factor de bolsillo y no para ayudar a los ciudadanos sino para enriquecerse ellos y la industria belica y cuando digo ellos me refiero a dictadores, generales, terroristas etc.ELLOS les importa un comino quien muere y este ha sido uno de los motivos del porque han hecho fraude a Trump, el unico presidente que no ha iniciado una guerra – Buen Articulo , bien documentado

  3. Pingback: Biden-Obama.3: Remake de la Tenaza Solapada de Hostilidad hacia Israel -

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*