Sociedad

Ansu, el Coco, y los negros franceses

Por Félix Antonio Rojas.

El racismo es un comportamiento o sentimiento que consiste en la exacerbación desde un pensamiento y una postura primitiva del sentido racial de un grupo étnico. Este proceso involutivo en la sociedad suele manifestarse desde el más absoluto menosprecio y desde la psicología esclavista de la discriminación, hacia otras culturas y pueblos.

Las manifestaciones racistas y xenófobas tristemente siguen vigentes en la actualidad lo mismo en Barcelona, Miami, o cualquier parte del mundo; y es el caso del periodista Salvador Sostres en su crónica de un partido de fútbol de la Champions League, refiriéndose al jugador africano y nacionalizado español Ansu Fati: ¨Ansu corriendo tiene algo de gacela, de mantero jovencísimo y negro que de repente veías corriendo  por el Paseo de Gracia cuando alguien al grito de ¡agua, agua!, anunciaba que la guardia urbana había llegado. Selváticas estampas en el corazón de la ciudad…¨

Otras declaraciones inoportunas y nefastas han sido proferidas por el nuevo líder de los YouTuber cubanos, Alexander Otaola, desde su programa, donde analizando una noticia de una discusión entre el cantante de hip hop Al2 el Aldeano y un regguetonero en un parking de un hotel de la Florida, llamó gorila macho alfa al músico afrocubano: ¨es como la lucha de un gorila macho alfa y un chimpancé a la orilla de un rio en una selva¨.

Igualmente en sus ataques diarios de desprestigio sistemático y vulgar a la prestigiosa intelectual cubana Zoé Valdés, (Caballero de las Artes y las Letras de Francia), afirmó: ¨Zoé Valdés va a terminar pobre y pidiendo limosna como los negros franceses bajo la torre de Eiffel¨.

Idéntica expresión déspota (según cuenta la víctima de los insultos raciales) fue realizada en la entrega de la medalla de la libertad Truman Reagan  por la lideresa de Cuba Decide, Rosa María P. Acevedo en la ciudad de Lima, Perú, refiriéndose al opositor Guillermo Coco Fariñas como ¨un negro de mierda, que no estaba a la altura de su papá¨, negándole y presionando para que el expreso político no asistiera al evento al que fue invitado. Una actitud xenófoba, de odio, recelo y hostilidad hacia los que se oponen abiertamente a sus proyectos fallidos y al Cambio Fraude que quieren implantarle al exilio, tal como lo definió Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación, asesinado por el régimen totalitario de los hermanos Castros y el PCC.

Deleznables y arcaicas actitudes, nos persiguen desgraciadamente en este largo exilio por individuos sin escrúpulos y dignidad que se venden como ejemplos de la única lucha posible contra la tiranía castrista llevando en su alma el odio impreso de la esclavitud en tiempos de la Colonia.

¿Se imaginan por un instante a Martí llamando ¨negro de mierda¨ a Maceo en el campo de batalla? ¿Se imaginan…?

Félix Antonio Rojas es friki-freelance.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*