Sociedad

Amal Clooney jugó un papel clave en la orden de arresto contra Netanyahu por parte de la CPI

Por El Tiempo Latino.

Amal Clooney, prestigiosa abogada de derechos humanos, desempeñó un papel crucial en la decisión de la Corte Penal Internacional (CPI) de solicitar órdenes de detención contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y altos dirigentes de Hamás.

A través de su influyente labor de defensa y sus conocimientos jurídicos, Amal Clooney contribuyó a esta iniciativa vital de la CPI, como anunció en su página web de la Fundación Clooney para la Justicia.

Participó en un panel de expertos jurídicos internacionales organizado por la CPI que examinó a fondo las pruebas de crímenes de guerra en el actual conflicto entre Israel y Hamás.

El panel alcanzó un consenso unánime acerca de la jurisdicción de la CPI sobre las presuntas atrocidades y recomendó emprender acciones tanto contra los dirigentes israelíes como contra los de Hamás.

Conclusiones del panel de expertos

Las conclusiones del panel revelaron graves acusaciones contra dirigentes de Hamás, entre ellos Yahya Sinwar, Mohammed Deif e Ismail Haniyeh, relacionadas con crímenes como la toma de rehenes, el asesinato y la violencia sexual.

Acusaciones igualmente graves se dirigieron contra funcionarios israelíes, entre ellos el primer ministro Netanyahu y el ministro de Defensa Yoav Gallant, con acusaciones que incluían el uso del hambre como método de guerra, asesinato, persecución y exterminio.

Declaraciones de Amal Clooney

Conocida por su defensa constante de la persecución de los crímenes de guerra en todo el mundo, incluida Ucrania, Amal Clooney puso de relieve las terribles situaciones en las zonas de conflicto, comparando las condiciones con un “matadero” durante su intervención ante un panel de la ONU en abril de 2022.

Su compromiso con la justicia y la igualdad pone de relieve su apoyo a las intervenciones legales en los conflictos internacionales.

El panel de expertos estaba formado también por antiguos jueces de los tribunales penales de La Haya y distinguidos asesores académicos especializados en derecho internacional humanitario y penal.

Su recomendación colectiva marca un hito en la justicia internacional, al afirmar el principio universal de que ningún dirigente, independientemente de su poder, debe ser inmune a la responsabilidad legal por crímenes contra la humanidad.

En su declaración, Amal Clooney articuló una creencia arraigada en la universalidad de las normas jurídicas y en la urgencia de aplicar estas normas para resolver conflictos y llevar a los responsables ante la justicia.

Con ello apoya los esfuerzos de la CPI por hacer justicia a las víctimas tanto en Israel como en Palestina, subrayando la influencia sustancial de Clooney en la elaboración de marcos jurídicos que aborden los crímenes de guerra a escala mundial.

Nota RZP: Esta tipa nunca nos gustó, y ahí está. Por lo pronto, adiós a las pelis de su marido.

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*