Por La Gaceta de la Iberosfera/RZP.
El presidente de VOX, Santiago Abascal, ha participado este lunes en Madrid en el acto en el que ha reivindicado la importancia de la cultura para la defensa de la nación.
«Nos hemos reunido aquí para hablar de cultura y, por tanto, de libertad», ha señalado en un encuentro celebrado en la Fundación Carlos de Amberes de Madrid y que ha contado con la presencia del vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo, el consejero de cultura Gonzalo Santonja y el próximo vicepresidente de la Comunidad Valenciana y consejero de Cultura, Vicente Barrera.
Han acudido también personalidades como el director de cine José Luis López Linares; el director y guionista Álvaro Sáenz de Herendia; el escultor y Premio Castilla y León de las Artes, Alberto Bañuelos; el ganadero Victorino Martín; el escritor Juan Carlos Girauta; el restaurador y bodeguero José María Ruiz; el intelectual y escritor José María Marco, la escritora y candidata de VOX al Senado, Zoé Valdés, y el periodista musical y escritor Víctor Lenore, entre otros.
La diputada de VOX Rocio de Meer ha denunciado que hoy hay quienes hacen de la cultura algo suyo, la «patrimonializan» y «se la roban a los españoles». «La cultura se puede transformar a través de la rebeldía… y la rebeldía está de nuestro lado», ha añadido. Y el poeta, escritor y candidato de VOX por Cádiz, Enrique García-Máiquez, ha reivindicado la cultura como «vital, de todos, ancha y espaciosa».
En su discurso, Abascal ha homenajeado al escritor Fernando Sánchez Dragó, fallecido hace ahora tres meses, «un amigo hasta el final», y ha afirmado que la cultura «merece ser considerada alta política del Estado». «España es su cultura, su lengua universal, su arte, su literatura, su música, sus pioneras universidades…»…