A la vista anticipo reservado del EIDL y nuevo Programa de Subvenciones

 

Por Dr. Rafael Marrero.

 

El anticipo reservado del Préstamo de Desastre por Daños Económicos (EIDL, por sus siglas en inglés) y el Programa de Subvenciones para locales de entretenimiento en vivo, son dos de los programas de financiamiento que se avecinan para continuar ayudando a los pequeños empresarios afectados por el coronavirus.

 

Según ha informado la Administración de Pequeñas Empresas (SBA, por sus siglas en inglés), el pasado 27 de diciembre, cuando se aprobó el segundo paquete de estímulo financiero, el anticipo reservado del EIDL también fue aprobado como parte de la Ley de Ayuda Económica, especialmente dirigida a pequeños negocios que continúan lidiando con los efectos de la pandemia.

 

¿Qué es el anticipo reservado del EIDL?

 

La SBA lo describe como un programa que proporcionará fondos de subvención adicionales (hasta $10,000 dólares) a pequeñas empresas ubicadas en zonas de bajos ingresos a fin de garantizar su continuidad, adaptación y capacidad de recuperación frente a los embates del coronavirus.

 

Requisitos de elegibilidad

Los potenciales beneficiarios de este programa (propietarios únicos, contratistas independientes y organizaciones privadas sin fines de lucro), deben cumplir con uno de estos dos requisitos:

 

  1. Haber recibido un anticipo inferior a $10,000 dólares como parte del EIDL Advance.
  2. Haberlo solicitado, pero sin éxito porque se agotaron los fondos.

 

Aparte de eso, igualmente deberán:

 

  1. Estar ubicados en comunidades de bajos ingresos.
  2. Demostrar una disminución superior al 30 % en sus ingresos durante un lapso de ocho semanas a partir del 2 de marzo de 2020.
  3. Tener menos de 300 empleados.

 

¿Cómo se entregarán los fondos?

 

Para la asignación de las subvenciones, la SBA ha establecido un orden de prioridad. Es decir, los primeros en recibir la ayuda serán aquellos que obtuvieron un anticipo parcial del EIDL (entre $1,000 y $9,000 dólares), mientras que los segundos serán aquellos que pidieron asistencia antes del 27 de diciembre de 2020, pero no recibieron el dinero debido a que se agotaron los fondos.

¿Cuándo solicitar el anticipo reservado?

Los potenciales beneficiarios de este anticipo no necesitan hacer nada hasta tanto sean contactados directamente por la SBA. En su momento, la entidad federal les notificará vía correo electrónico a fin de confirmar si son elegibles, y darles las instrucciones precisas de cómo y cuándo presentar la documentación.

 

¿Qué es el Programa de Subvenciones?

 

Además del anticipo reservado del EIDL, la SBA anunció la próxima puesta en marcha del Programa de Subvenciones para Operadores de Locales Cerrados (SVO, por sus siglas en inglés), orientado a ayudar a pequeñas empresas, organizaciones sin fines de lucro y locales de entretenimiento en vivo fuertemente afectados por la pandemia.

 

Según ha trascendido, el SVO dispone de $15 mil millones de dólares, que serán otorgados en subvenciones equivalentes al 45 % de los ingresos brutos ganados por la pequeña empresa o entidad, con un tope de $10 millones.

 

En este programa, dos mil millones de dólares estarán especialmente reservados para los solicitantes que tengan un máximo de 50 empleados trabajando a tiempo completo.

 

¿Quiénes podrán solicitar la subvención?

 

De acuerdo con la Administración de Pequeñas Empresas, el Programa de Subvenciones estará disponible para:

  • Operadores o promotores de locales en vivo
  • Productores de teatro y operadores de cine
  • Operadores de organizaciones de artes escénicas en vivo
  • Operadores de museos, zoológicos y acuarios que cumplan criterios específicos
  • Representantes de talentos
  • Entidades comerciales propiedad de una entidad elegible que también cumpla con ciertos requisitos

Eso sí, dichos solicitantes elegibles también deberán cumplir con estos dos requisitos adicionales para poder acceder a los fondos: haber estado operando desde el 29 de febrero de 2020 y no haber recibido un préstamo del PPP en o después del 27 de diciembre de 2020.

¿Quiénes tendrán prioridad?

La SBA ha establecido tres niveles de prioridad para la entrega de estas subvenciones.

En la etapa de primera prioridad (primeros 14 días de la entrega de los fondos) estarán aquellos negocios que perdieron un 90 % o más de sus ingresos entre abril y diciembre de 2020 como resultado de la pandemia.

En la fase de segunda prioridad (igualmente, en los primeros 14 días de la entrega del dinero), estarán aquellas entidades que perdieron un 70 % o más de sus ganancias en igual intervalo de tiempo del año 2020.

En la etapa de tercera prioridad (28 días después de haber otorgado fondos a los incluidos en la primera y segunda rondas de prioridad), estarán aquellas empresas que perdieron un 25% o más de sus ingresos en igual lapso del año pasado.

Como parte de la entrega de estas subvenciones, también habrá una financiación suplementaria dirigida a beneficiarios de la primera y segunda rondas de prioridad que sufrieron una pérdida de ingresos del 70 % o más en el último trimestre del calendario.

Asimismo, habrá una ronda no restringida, ni prioritaria, que comenzará 61 días después de la concesión final de las subvenciones y estará destinada a firmas elegibles de cualquier tamaño que hayan perdido el 25 % o más de sus ganancias.

¿En qué se podrán usar los fondos?

Quienes reciban esta subvención por parte de la SBA, deberán emplear el dinero en gastos determinados, como los siguientes:

  • Costos de la nómina
  • Pagos del alquiler o la hipoteca
  • Pagos de servicios públicos
  • Pagos de deudas
  • Gastos de protección de los empleados
  • Pagos a contratistas independientes (no superiores a $100,000)
  • Gastos comerciales, incluidos los de mantenimiento
  • Costos administrativos, incluidos honorarios y licencias
  • Impuestos y honorarios estatales y locales
  • Arrendamientos operativos en vigor a partir del 02/15/2020
  • Pagos del seguro
  • Gastos de publicidad, del transporte de la producción y de la propia producción (en el caso de las artes escénicas en vivo)

 ¿En qué no se podrá usar el dinero?

Como en toda subvención, habrá un criterio establecido acerca de cómo no usar el monto recibido. Básicamente, quienes reciban dinero del SVO no podrán:

  • Comprar bienes raíces
  • Pagar préstamos obtenidos después del 02/15/2020
  • Realizar inversiones o préstamos
  • Hacer contribuciones u otros pagos a, o en nombre de, partidos políticos, comités políticos o candidatos a una elección

¿Cuándo solicitar la subvención?

De momento, los aspirantes a esta ayuda no tienen que hacer nada, dado que la SBA aún no está aceptando solicitudes, sin embargo, es recomendable que quienes se consideren elegibles vayan preparando la documentación que confirme su elegibilidad y estén atentos a las comunicaciones de la entidad federal a fin de poder presentar sus solicitudes tan pronto el programa quede abierto.

Fuentes:

 

 

Dr. Rafael Marrero es Economista. Graduado de las universidades de Stanford y Cornell, es un reconocido experto en EE.UU. en contratación federal, emprendimiento para pequeñas y medianas empresas y gestión de proyectos. Autor del bestseller de Amazon “La salsa secreta del Tío Sam”.

 

One Comment

  1. Pingback: A la vista anticipo reservado del EIDL y nuevo Programa de Subvenciones – – Zoé Valdés

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*