Cultura/Educación

Los libros de Ulises. El libro de las camas, de Sylvia Plath

Por Sonia Yáñez Calvo.

El libro de las camas de Sylvia Plath, publicado por Libros del Zorro rojo,  es un poema muy divertido, en la senda del absurdo inglés, que se basa en la exageración y en lo inesperado.

El libro de las camas es un original catálogo de camas que no entienden de reglas, y sobre las que uno puede surcar mares o alcanzar el espacio exterior. Camas que sirven de escenario a trapecistas y que pueden ensuciarse sin temor a reprimendas.

Este maravilloso poema permaneció inédito durante más de una década, por lo que Sylvia Plath, que vivió solo treinta años, no pudo verlo publicado. En él, la poeta norteamericana crea un mundo de fantasía lúdica en torno a las esquinas de un colchón, ofreciendo un repertorio de camas en las que niños y adultos no podrán sino posponer el sueño.

¿Cuál es el origen de un proyecto tan original? Ni la misma autora lo sabía, pero disfrutó averiguándolo: «De una larga lista de camas demasiado estrambóticas, ingeniosas y abstractas, elegí diez, empecé a escribir y ya no pude parar».

«¿La cama es solo un sitio donde dormir calentito?»

Sylvia Plath nos lleva de regreso a la infancia donde las únicas leyes son la imaginación sin límites y la diversión.

A mi me ha llevado de vuelta al pasado, donde una cama, con un libro y una linterna era un portal a otros mundos y al que ahora vuelvo de nuevo.

Este libro es uno de esos libros que descubro ahora y que me hubieran gustado leer en mi infancia. El libro corre el riesgo de convertirse en interminable si cada lector imaginamos otros tipos de cama. ¿Que niño no ha soñado con que su cama se convertía en una cama viajera como la de la inolvidable bruja novata? ¿Que cama añadirías tú a la lista?

El encargado de reproducir el mobiliario de Plath  es  Quentin Blake, quien recupera sus trazos de tinta a mano alzada para recrear el imaginativo mundo que antecede al sueño.

Sus trabajos acompañaron los textos de autores muy importantes, entre los que se destaca Roald Dahl, que tuvo la generosidad de describirlo como «el mejor ilustrador de libros infantiles del mundo»

En conjunto, la obra es un delicioso homenaje a los juegos, al espíritu imaginativo y a la fantasía, un torrente de genialidad que encandilará tanto a pequeños como a mayores.

 

Sylvia Plath.

Nació en Boston en 1932. Una de las grandes poetas norteamericanas del siglo XX. Perdió a su padre y publicó su primer poema cuando apenas tenía ocho años. Antes de los veinte ya publicaba artículos y cuentos. A los veintitrés, cuando estudiaba en Cambridge con la beca Fullbright, conoció al poeta Ted Hughes, con quien se casó. En los siete años siguientes, además de obras para adultos como la novela La campana de cristal y los intensos y visionarios poemas recogidos en El coloso y Ariel, creó divertidos relatos infantiles, entre los que destaca El libro de las camas. Por desgracia, ningún editor lo entendió en su momento y quedó inédito durante más de una década, lo que le impidió compartir la edición impresa con sus dos hijos pequeños. Falleció en Londres en 1963.

Sonia Yáñez Calvo es bloguera y escritora.

Compartir

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*