Por
El régimen comunista de China ha reafirmado este miércoles su respaldo político a Cuba frente a las sanciones de Estados Unidos y la situación energética que atraviesa la isla, pero ha evitado precisar el alcance concreto de la asistencia que podría ofrecer. En este sentido, ha remitido cualquier ayuda específica a consultas bilaterales y a las autoridades competentes.
El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Lin Jian, ha afirmado hoy durante una rueda de prensa que Pekín «apoya firmemente a Cuba en la salvaguardia de su soberanía y su seguridad nacionales» y que se «opone resueltamente a acciones y comportamientos inhumanos que priven al pueblo cubano de su derecho a la subsistencia y al desarrollo».
Jian añadió que China «brindará apoyo y asistencia a Cuba dentro de sus capacidades».
Preguntado por la posibilidad de ayudas concretas, incluidas suministros de combustible o respaldo financiero, Lin evitó detallar medidas y señaló que el contenido específico de cualquier cooperación debe ser consultado con «las autoridades competentes» y abordado «a través de canales bilaterales» entre ambos regímenes.
Las declaraciones se producen en un contexto de apagones generalizados en la isla, derivados de las dificultades del sistema eléctrico, y en medio de los llamamientos reiterados de Pekín contra las sanciones estadounidenses.
China ha instado públicamente a Washington a que «ponga fin de inmediato al bloqueo, las sanciones y cualquier forma de medidas coercitivas contra Cuba»…
Pulse aquí para acceder al sitio y terminar de leer el artículo.















