50 Aniversario del fusilamiento del joven narrador cubano NELSON RODRÍGUEZ LEYVA (Las Villas, 1943-La Habana, 1971) en la Cuba castrista.

Por Felipe Lázaro.
Nelson Rodríguez Leyva, estudió el Bachillerato en el colegio de los Maristas en la capital cubana. Fue Maestro voluntario en la Sierra Maestra (1960) y participó en toda la Campaña de Alfabetización en 1961. En 1964 publicó su primer y único libro de cuentos:  El regalo (La Habana: Ediciones R, 1964), casa editorial estatal que dirigía Virgilio Piñera.
En 1965 es internado en un campo de concentración de las UMAP (Unidades Militares de Ayuda a la Producción) en la provincia de Camagüey. Tras tres años de trabajos forzados, fue liberado (1968) -con problemas mentales-  al cerrar el gobierno castrista dichos centros de reclusión, dada la condena internacional.
Tras varios varios años deambulando y sobreviviendo en La Habana, como ex preso de la UMAP, en 1971 (junto a su amigo, el poeta Ángel López Rabí de 16 aos de edad) intentan secuestrar un avión de CUBANA y desviarlo a la Florida.   Al fracasar, son detenidos, se le juzga sumariamente y ambos fueron condenados a la pena de muerte por fusilamiento.
Hubo un tercer implicado, Jesús Castro Villalonga, quien desistió de sumarse al plan de fuga de Cuba a última hora, pero aún así, fue conenado a 30 años de cárcel.
Nelson Rodríguez Leyva y el jovencísimo Ángel López Rabí fueron fusilados en los fosos de la Fortaleza habanera de La Cabaña  en el año 1971.
Felipe Lázaro es escritor y editor. Hoy nos regala el PDF de, valga la redundancia, ‘El Regalo’ de Nelson Rodríguez Leyva.

One Comment

  1. Pingback: 50 Aniversario del fusilamiento del joven narrador cubano NELSON RODRÍGUEZ LEYVA (Las Villas, 1943-La Habana, 1971) en la Cuba castrista. – – Zoé Valdés

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*