¿Y la condena a la dictadura totalitaria cubana, pa’ cuándo?

Por Minervo Lázaro Chil Siret.
En la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno recientemente celebrada en el Principado de Andorra, los mandatarios y representantes gubernamentales de algunos de los países de la región rechazaron y criticaron la presencia de una delegación de la narcodictadura venezolana e hicieron llamados a la restauración de la democracia en esa nación. Si bien es loable que lo hicieran, esa posición contrasta con su propio silencio y su tolerancia ante la dictadura totalitaria cubana.
El régimen castrista no sólo es la dictadura más longeva de la región, sino que además es la fuente principal de la desestabilización democrática en todo el hemisferio. Callar ante la falta de libertad y las graves violaciones a los derechos humanos en Cuba, es cuando menos, un acto de incoherencia y de hipocresía política por parte de estos mismos estados.
Incluso hay algunos otros países que van más allá de la complacencia con el régimen de La Habana. Y obviamente no me refiero a las otras dictaduras de la región, que son hijas políticas del castrismo y le defenderán a capa y espada. Me refiero a esos otros gobiernos electos democráticamente que viven (y en algún que otro caso incluso se desviven) blanqueando al totalitarismo cubano y tratándolo como si fuera un gobierno legítimo. Pareciera que para ellos, los cubanos no merecemos llevar una vida digna, ni tener la libertad y los derechos que disfrutan en sus respectivos países.
Es insostenible e incoherente que se condene y hasta se sancione al régimen despótico de Venezuela, e incluso a veces hasta el de Nicaragua, mientras se promueve la cooperación con el de Cuba, patrocinador de estos y su principal sostén político-ideológico. Le recuerdo a estos gobiernos que dicha cooperación no se produce con la sociedad cubana, con el pueblo cubano, sino con los representantes de la dictadura totalitaria que por más de 60 años ha secuestrado todas las instituciones y conculcado todos los derechos a sus ciudadanos. Y que además se hace bajo las reglas discriminatorias y excluyentes del régimen castrista, por lo que de facto se convierten en copartícipes y cómplices de las violaciones a los derechos de los cubanos.
La incoherencia y la hipocresía en este actuar, por más que se enmascaren en supuestos acuerdos de cooperación y se justifiquen con los falsos cambios promovidos por el régimen de La Habana, sólo llevan a la complacencia y la complicidad con el cambio-fraude promovido por la junta político-militar que rige Cuba.
Mientras no se comprenda y se asuma que el régimen cubano es, además de una terrible dictadura totalitaria, un grupo mafioso que mantiene conexiones con el crimen organizado en todo el continente americano y más allá, y se le empiece a tratar como tal, toda gestión que busque fortalecer la paz y la cohesión social, así como el rescate y el fortalecimiento de la democracia y el Estado de Derecho en la región, lamentablemente será inútil, incoherente e hipócrita.
Termino preguntándole a los representantes gubernamentales de los estados iberoamericanos, parafraseando una canción que se volvió popular en la región no hace mucho tiempo, ¿y la condena a la dictadura totalitaria cubana, pa’ cuando?
Minervo L. Chil Siret es miembro del Movimiento Cristiano Liberación.

5 Comments

  1. Pingback: ¿Y la condena a la dictadura totalitaria cubana, p’a cuándo? – – Zoé Valdés

  2. Juan Fernandez

    👏💕

  3. Charles H Garrido Sr

    Buenos Dias…!
    Pa’ Cuando?…Oh! hasta que terminen rabados Dineros…»Familia» CASTRO y «cuanteras» de ellos mismitos
    mantienen chequeras en los privados bancos «Principality» ANDORRA y Grand Duchy of LUXENBURGO!
    Como es posible tanta hipocresia…..Acuerdence esto terminal mal….

  4. Charles H Garrido Sr

    Se me olvido ..sorry…Charlie G/Sr………………The USA.-

  5. Pa’ cuando?? bueno cuando el resto de los paises veten el partido comunista para Cuba no habrà un pa’ cuando, y el primero que tiene que iniciar ese veto es la misma Cuba que es el cancer de las Americas y de muchos paises, notese que en los paises del este europeo que han puesto el veto estan progresando y mejorando el standard de vida , social y politicamente, si el partido nazi fue vetado igual que el facista, no veo porque no el Partido Comunista visto que ellos son capaces de reciclarse y seguir con sus ansias de poder para seguir jolendo el mundo

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*