Y ahora S.O.S Cuba

Julio César Soler Baró

Por Julio César Soler Baró.

Y ahora S.O.S Cuba… La miseria se hizo invisible en los huecos del jeans, en los del jeans de las tiendas caras, y los niños de África en la letanía materna de todos los almuerzos, y el hippismo perdió sentido, y las flores su power cuando se pusieron de moda… Pero eso no parece entenderlo la masa, la masa, dúctil y maleable, eso no lo entiende…

Ávida de consumo, cargada de culpa, adobada en kitsch.. – son como furias, furias temporales – diríase en Cubano, oleadas temporales en Latino, grafitis vomitados por los altoparlantes de Jarry, sí, los de Alfred Ubu Roi que ya nadie escucha, que ya nadie lee y mientras tanto la gente, la que nunca se pondrá de moda pues los telones de fondo son de eso, de fondo, sostén de toda la escena desde donde nadie los vea viéndolos sin embargo: se sigue muriendo de y matando por hambre en Cuba…

S.O.S. Cuba, modismo sensacionalista, Patria y Vida canción-melodrama, de mercado, de necesidad. La loca del turbante y su rancho, huelgas de hambre-batón del escudero, de pillos haciendo fama, dinero, artistas de tercera en segunda vendida como de primera arrebatando escaños de «Escaleras Al No Se Sabe Dónde», Liberen a Willy o a Luisma, da lo mismo o lo nada, San Isidro el Aguador quita la caca y pon el sol…

Sentado en la puerta de tu casa verás pasar el cadáver de tu enemigo -dice no me acuerdo ahora cuál Ifá Oddun-. Sentado estoy hace más de tantos años en el quicio de mi Exilio viendo pasar a blogueros, a recordistas mundiales en huelgas de hambre, a influencers, a movimientos y a paralíticos, zombis, todos Zombis…

Sálvate. O. Sálvate Cuba, que te has puesto de moda.

#JullArts🐓

Julio César Soler Baró, poeta y antropólogo cubano exiliado en Suecia. Oluwo Otura-Nico.

5 Comments

  1. Félix Antonio Rojas G

    En 6 letras : Brutal ¡¡¡¡

    P🇨🇺L

  2. Onofre Osmani Urbay Leyva

    Letal y Radical!
    Está bueno ya de tanto descaro teatral y pantomimas ! El Julio Cesar Baro Soler es un letal! Tanto como el y miles de exiliados sabemos todos los descaros y la indignidad de todos esos cubanos que ahora gritas SOS 🇨🇺 y cuando se les dijo nadie escuchó hace más de 62 años! Y ahora esta nueva pataleta y lloriqueo! Yo mismo les deje un mural pintado con todo lo que acontecería hoy!

  3. Edmme Baguer

    Estupendo.

  4. Pingback: ZoePost con Cuba Heroica 11/7/2021 -

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*