Por Rubén Sampedro–Economía/Vozpópuli.
El Banco Central Europeo (BCE) activa con fuerza su repliegue de la deuda pública española. El banco central se ha deshecho de 10.800 millones de euros de bonos y obligaciones con sello del Estado español en sólo un mes y ya ha recortado su cartera un 12% en tasa interanual. Se trata de un movimiento sin precedentes desde que el eurobanco inició el cambio de paso en 2023 para retirar liquidez del mercado de deuda pública.
El Tesoro está perdiendo poco a poco el sostén del BCE, que ya se ha desprendido de 76.095 millones desde que a mediados de 2023 llegó a superar la barrera de los 410.000 millones en papel emitido por el Estado español. Según los últimos registros oficiales, actualizados en octubre, el banco central atesora 334.884 millones en bonos y obligaciones tras dejar de comprar 41.468 millones que vencían en su cartera.
De hecho, Fráncfort emergió como el principal acreedor de muchas economías europeas, como en el caso de España. Llegó a amasar el 36% de toda la deuda en circulación, un porcentaje que ahora ha rebajado al 25%.
El repliegue del BCE supone un reto para el Tesoro, que este año pagará el mayor interés en siete años por toda la deuda pública en circulación y que en 2026, como reconocen en el Ministerio de Economía, lo más probable es que supere el 2,3% y se sitúe en niveles máximos desde 2017.
Deuda más cara
El coste dependerá de la política monetaria, que en el seno del BCE ya parecen apuntar a tener más cerca otra subida que una rebaja del precio oficial del dinero, anclado desde junio en el 2%. En el Gobierno, por su parte, defienden su estrategia de mantener la vida media de la deuda en unos ocho años, con el fin de refinanciar cada año sólo el 13% de su cartera. Un cortafuegos, a ojos de Economía, para contener el pago por endeudarse…
Pulse aquí para acceder al sitio y terminar de leer el artículo.















