Sociedad

Veinticinco años de la muerte en París, la princesa Diana sigue cautivando

Por Redacción ZoePost/Agencias.

LONDRES – Un cuarto de siglo después de su muerte a la edad de solo 36 años, la princesa Diana sigue siendo una fuente de fascinación para personas de todo el mundo y su destino aún ensombrece a la realeza británica.

Diana murió el 31 de agosto de 1997, cuando la limusina que la transportaba a ella y a su amante Dodi al-Fayed se estrelló en el túnel Pont de L’Alma en París cuando se alejaba a toda velocidad de perseguir a los fotógrafos paparazzi en motocicletas.

Su muerte sumió a la monarquía en una crisis, después de la desintegración muy pública de su matrimonio con el heredero, el príncipe Carlos, con sus revelaciones de enemistades, adulterio y la miseria que había sentido en su papel real.

Millones en todo el mundo lloraron a la “princesa del pueblo”, como describió el entonces primer ministro británico Tony Blair a Diana, quien era una de las mujeres más reconocidas y fotografiadas del mundo.

Veinticinco años después, su encanto muestra pocos signos de vacilación.

Ha habido “Spencer”, una película sobre el tumultuoso final del matrimonio de Carlos y Diana; “The Princess”, un documental del director nominado al Oscar Ed Perkins; mientras que el exitoso drama de Netflix “The Crown” se ha centrado en Diana en su serie reciente.

Ha habido libros, innumerables artículos periodísticos, numerosos programas de televisión, recriminaciones por una controvertida entrevista que concedió a la BBC en 1995, e incluso “Diana, The Musical”, un espectáculo de Broadway muy criticado y de corta duración.

“Diana todavía tiene un impacto, todavía se hacen documentales sobre ella, se escriben historias sobre ella, la gente todavía está intrigada por esta mujer”, dijo el autor Andrew Morton, cuya biografía de 1992 expuso por primera vez las profundas divisiones en su matrimonio y con quien ella cooperó en secreto.

“Simplemente tenía carisma, tenía un atractivo que iba más allá de su apodo real: era un ser humano extraordinario”, dijo Morton a Reuters.

OMNIPRESENTE

Para la familia real, Diana sigue siendo omnipresente, sobre todo para sus dos hijos, los príncipes William, de 40 años, y Harry, de 37, quienes han hablado del trauma que causó su muerte y cómo afectó su salud mental durante años.

Tenían solo 15 y 12 años cuando caminaron lentamente detrás del ataúd de su madre, pasando una multitud de dolientes, por las calles de Londres hacia su funeral.

“Todos los días, deseamos que todavía estuviera con nosotros”, dijo William cuando los dos hermanos inauguraron una estatua en su honor el año pasado en el Palacio de Kensington en el centro de Londres, su antigua casa.

“Siento su presencia en casi todo lo que hago ahora”, dijo el príncipe Harry en una entrevista en la televisión estadounidense en abril.

El príncipe Carlos ha emergido lentamente de la sombra proyectada por la muerte de su ex esposa, y ahora lleva 17 años casado con Camilla, la mujer a la que Diana responsabilizó por el fracaso de su relación. Pero, las encuestas muestran que el problema persiste con algunos.

“Creo que todavía hay una generación de personas que sienten que ella (Camilla) tuvo la culpa de la ruptura del matrimonio de cuento de hadas”, dijo Morton.

La fascinación perdurable tampoco es solo con su vida, sino también con la forma de su muerte.

Una larga investigación concluyó en 2008. Diana y al-Fayed fueron asesinados ilegalmente por la conducción extremadamente negligente del chofer Henri Paul y los fotógrafos paparazzi que perseguían su limusina.

El padre de Al-Fayed, Mohamed, afirmó que el asesinato fue llevado a cabo por el servicio secreto británico por orden del difunto esposo de la reina Isabel, el príncipe Felipe.

Una investigación policial que analizó si podría haber sido asesinada, descartó una serie de teorías de conspiración y determinó que Paul estaba borracho y conducía demasiado rápido.

Pero, la especulación de que ella fue víctima de un complot de asesinato aún perdura, y uno de los exguardaespaldas de Diana apareció en los titulares esta semana al sugerir que los agentes de seguridad británicos podrían haber causado el accidente sin darse cuenta.

¿POR QUÉ SIGUE EL INTERÉS?

Entonces, ¿por qué Diana y su muerte generan tanto interés?

“Creo que el único otro momento en mi vida en el que realmente sentí que el tiempo se detuvo fue el 11 de septiembre”, dijo el cineasta Perkins a Reuters. “La muerte de Diana realmente fue un momento en el que todo el mundo parecía estar concentrado en este evento singular”.

Tenía 11 años en ese momento y recuerda la efusión colectiva de emociones y las escenas de duelo sin precedentes.

“Nosotros, como humanos, nos hemos estado contando variaciones del mito de los cuentos de hadas durante miles y miles de años. Y de repente, este cuento de hadas de la vida real surgió”, dijo.

“Y este matrimonio, este romance de cuento de hadas, salió al escenario público y le dio a mucha gente un faro de esperanza, algo que realmente aceptaron y querían que funcionara. Y creo que mucha gente se involucró emocionalmente en querer esa historia. trabajar.”

En su biografía de 2010, Blair escribió que su famosa descripción de la “princesa del pueblo” ahora parecía “cursi” y “exagerada”, pero dijo que así era como Diana se veía a sí misma y debería ser recordada.

“¿Era Diana, la reina de los corazones de la gente? Solo mire la evidencia”, dijo Morton. “Las montañas de flores, el hecho de que la gente llorara su pérdida probablemente en mayor medida que los miembros de su propia familia”.

Escrito por Michael Holden Editado por Raissa Kasolowsky

Nuestros estándares: Los principios de confianza de Thomson Reuters.

Fuente Reuters.

Compartir

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*