Varela: Proyecto, Vigencia, y Perreta

Oswaldo Payá, fundador y líder del MCL y creador del Proyecto Varela

Por Julio César Soler Baró.

Teniendo en cuenta que el Pluripartidismo y la Democracia Representativa no son garantías de justicia social, prácticamente el mundo entero es prueba de ello y no estoy hablando de Arabia Saudita sino de Francia, Suecia, Inglaterra, USA, España y otros tan perfectos, el Proyecto Varela, sin embargo, propuso desde siempre al pueblo cubano la posibilidad concreta, objetiva y no rabiosa, de acuerdo con la constitución cubana entonces vigente, de que los cubanos residentes en Cuba pudiesen votar a favor de un referéndum.

Cuando el dedo señala a la luna…

La esencia del Proyecto Varela, la luna de este proyecto, es la de dar al pueblo cubano la posibilidad de definir su futuro pacíficamente, valiéndose de las herramientas legales vigentes, en una constitución sin embargo zurcida a la medida de la dictadura castrista. De eso último a Oswaldo jamás le cupo duda. Y es en este zurcido idóneo, en el dedo de este proyecto, donde muchos se pierden posando, su mirada legañosa entonces en lo irrelevante.

Y es que mediante este proyecto, el más hábil de los opositores cubanos contemporáneos, junto a la única alianza opositora funcional en la Cuba Postaína moderna, me refiero a la Todos Unidos, encontró un agujero a través del cual echar a rodar el ovillo guía del pueblo cubano en su laberinto, sorteando al Minotauro-Olivo, camino a la democratización de la Cuba de todos los cubanos. Aunque algunos, como yo en el exilio y a favor de dicha iniciativa tuviésemos que esperar un poco más para dar entonces nuestro voto.

Crítica

– Que los cubanos residentes en el exterior no podríamos participar en dicho referéndum.

– Que moverse dentro de los márgenes de la constitución cubana, comunista, es pactar con la dictadura….

Defensa

Lo que propuso Oswaldo, cosa que vemos en TODOS los proyectos impulsados por el MCL, fue romper la manzana desde adentro, como un verdadero “Gusano”. Y fue por eso, que a Oswaldo nunca nos lo propusieron, como uno de los tantos “Héroes Inofensivos” con cierto swing en las redes y poco o ninguno en las calles cubanas. Recuérdese que ningún otro opositor cubano tiene la firma de 10 000 de nosotros. Fue por eso que nos lo quitaron. De haber tenido lugar ese referéndum pudo el mismo, si bien no establecer una democracia instantánea en Cuba, cosa que jamás fue el objetivo del mismo, poner la primera piedra firme en el camino que conduce a ésta, a la nuestra, a nuestra democracia cubana.

¡Tendremos referéndum!

Léanse además el “Proyecto Heredia” y “El Camino del Pueblo”…

Julio César Soler Baró, poeta y antropólogo cubano exiliado en Suecia. Oluwo Otura-Nico.

 

4 Comments

  1. Hay una carta de Payà dirigida al Papa Woytila y a la curia cubana donde criticaba que el y la oposicion no hubiera sido invitada etc etc, me he cansado de buscarla y no la encuentro esa carta es muy importante porque a partir de ahi sucedieron muchas cosas, alguien me ayuda? gracias

  2. Pingback: Varela: Proyecto, Vigencia, y Perreta – – Zoé Valdés

  3. Félix Antonio Rojas G

    Por suerte quedan cubanos como el máster Julito para narrar el verdadero relato de la historia…

  4. Gracias a Julio César Baró por este artículo tan esclarecedor.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*