Cultura/Educación

Valentí Puig: «El buenismo ante la inmigración es un error que se pagará carísimo»

Por Nieves B. Jiménez/Ideas/La Gaceta de la Iberosfera.

Quizá, en ocasiones, asomen sentimientos de perplejidad; en otras, desasosiego e incertidumbre. Quizá, entonces, convenga, como respuesta a estos sentimientos, llenarnos de palabras cargadas de belleza y de verdad, ya sea en una conversación o sumergiéndonos en una lectura.

La llegada de El hombre del abrigo, de Valentí Puig, a las librerías, de la mano de Athenaica, que ha tenido a bien reeditarlo 25 años después de su primera publicación, ha sido un soplo de aire fresco, tanto a la expresión y al buen uso de nuestra lengua como al caudal de pensamiento bien fundamentado.

Si Stevenson proponía el uso justo y sabio de nuestra lengua así como su sentido de la acentuación de lo importante, qué mejor que dejarse guiar hoy por Josep Pla para volver, efectivamente, a lo leído y vivido y huir de ruidos infernales que causan crispación.

Con el escritor, articulista (actualmente en El Periódico y El Periódico de España) y ensayista Valentí Puig, que hace una interpretación justa de Josep Pla en El hombre del abrigo, IDEAS mantiene esta estimulante conversación acerca del escritor catalán que, “con un adjetivo radical nos hace comprender que la naturaleza y la vida tienen secretos, que todo se complica y que la belleza existe”. Por otro lado, conocía tanto “el valor de la política de lo posible” que es un magnífico referente para entender la España de Sánchez y lo grotesco del “procés”. Ahora que nuestro tiempo para leer se encoge todos los días —escribe el articulista Puig—, está en nuestras manos saber penetrar en el alma de las cosas leyendo al que fuera uno de los grandes cronistas del siglo XX.

Como aperitivo, quédense con la sabiduría mediterránea del autor ampurdanés acerca de qué le gustó de la vida: “Hablar con la gente, mirar el cielo y leer libros”…

Pulse aquí para continuar leyendo en la fuente.

 

 

 

Compartir

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*