Política

Una huelga que pone en duda a una tiranía criminal

José Daniel Ferrer, líder de UNPACU, a los 9 días de la supuesta huelga de hambre

Por Eleggua Irosoumbo.

La historia de las huelgas de hambre en las cárceles castristas en Cuba es conocida y sus autores con sus muertes les dieron a semejante acción de sacrificio un lugar de honor e hicieron de ellas un arma de lucha. No importa si estamos de acuerdo o no con tamaña acción extrema; los casos más conocidos fueron Boitel y Zapata, quienes llegaron hasta el final.
Pero, estos hombres no fueron a huelgas de hambre para pedir nada a la tiranía a título personal. Pidieron con su sacrificio por los demás. De hecho, la de Boitel finalizó logrando que a los presos políticos de la época no se les uniera con los presos comunes; hubo un antes y un después de Boitel en las mazmorras castristas. Aparte de que Boitel con su muerte le dejó bien claro al mundo la naturaleza criminal y asesina de esa tiranía que le cobró con la vida sus exigencias.
Zapata logró la liberación de un grupo de hombres y mujeres llamados Los 75 de la Primavera de Cuba, encarcelados injustamente, pero esa liberación la tiranía se la cobraría bien cara a Zapata, ¡con su vida!
Hoy las huelgas de hambre no se hacen en prisiones, se hacen en las casas o  en las sedes de algún grupo disidente. Ahora piden en una huelga el fin del cerco a una sede y no el fin del cerco a una nación. Ahora hacen una huelga para exigirle a una brutal tiranía que les dejen hacer el trabajo que no hace la tiranía, darle comida a algunos del pueblo. Es una obra muy bonita y necesaria en el país del hambre, pero, oh, sorpresa, es la misma tiranía que dejó morir a Boitel y Zapata, es la misma tiranía que hundió un remolcador lleno de niños.
¿Esa misma tiranía que mata a un pueblo de hambre cede ante estos huelguistas? ¿Esta última huelga de hambre fue para condenar a la tiranía o para limpiarle la cara? ¿Qué, ahora esa tiranía respeta la vida? ¿Ahora esa tiranía en su “infinita bondad” está dispuesta a ceder ante las exigencias de unos huelguistas sin cobrarle con sus vidas?
Bien, seguiremos siendo observadores de este show… ¿A quién le querrán vender la idea de que la tiranía respeta más la vida que el látigo?
Esto de Cuba es infame por todas partes, aquí ni se sube ni se baja el telón. Esta obra ya no tiene nombre.
Eleggua Irosoumbo es ex preso político y freelancer.

3 Comments

  1. Pingback: Una huelga que pone en duda a una tiranía criminal – – Zoé Valdés

  2. Luis Mac-Beath. LuAnt

    Mi hermano, tú mejor que nadie sabe cuanto daño hace desprestigiar la única arma que le queda a un valiente tras las rejas del presidio político. Esta gente con su farsa, desarman a los valientes ya desnudos. Un abrazo.

  3. He siedo siempre contraria a las huelgas de lo que sea, pero la de hambre es la peor por dos razones primero porque nadie tiene el derecho a quitarse la vida, y segundo que haran todos estos huelguistas?? el ejercito de los walking dead? para liberar a Cuba?? ingenuos aquellos que piensen eso, ademas si han decidio hacerla tenga almenos las pelotas de llevarla a las ultimas consecuencias como hicieron justo y bien dicho Boitel y Zapata ples ero no!! ellos tratan y pactan con la dictadura, y les recuerdo que el buen y lloron Dionisio Garcia el arzobispo de Santiago de Cuba se presento alli con un resultado predesible los fue a ver, el cerco policial fue suspendido , las perpetuas suspendieron el rosario, y el Zar de Palmarito y sus seguidores la HUELGA ops!! la performance, y para ponerle la tapa al pomo el arzobispo pregunto’ Y PORQUE LOS VIGILAN? con cara candida de otra performance , por eso no creo en ninguno, muy bue articulo

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*