Por Emily Joshu Sterne, reportera de salud de Dailymail.com.
Un fármaco experimental podría prevenir la aparición temprana del Alzheimer en personas genéticamente destinadas a padecerlo, sugiere un estudio.
Una de cada 100 personas que padecen esta enfermedad la desarrollan en la mediana edad porque heredaron genes defectuosos de sus padres, lo que se conoce como enfermedad de Alzheimer de herencia dominante (DIAD).
El gen les deja con una probabilidad de casi el 100 por ciento de desarrollar Alzheimer , la forma más común de demencia, entre los 30, 40 y 50 años, lo que los hace destinados a morir de la enfermedad cuando lleguen a los 60 años.
Ahora, investigadores de Missouri están probando un fármaco que evita que la mitad de estos pacientes sufran este trastorno que les quita la memoria.
Utilizaron gantenerumab, un medicamento que actúa atacando las proteínas tóxicas llamadas amiloide en el cerebro.
Gantenerumab ya no está en desarrollo debido a resultados mixtos en estudios anteriores , pero el equipo cree que su estudio demuestra que eliminar el amiloide es la clave para vencer la enfermedad.
El equipo afirma que sus hallazgos tienen implicaciones más amplias. Creen que nuevos fármacos con mecanismos similares podrían prevenir el Alzheimer en millones de personas más.
Las personas con el gen defectuoso, el gen presenilina 2 (PSEN2), tienen casi el 100 por ciento de posibilidades de desarrollar Alzheimer, lo que hace que los hallazgos sean «emocionantes», dijeron los investigadores.
El equipo también sugiere que el fármaco podría conducir a posibles tratamientos contra el Alzheimer para los 7 millones de estadounidenses que padecen esta enfermedad que les quita la memoria.
El Dr. Randall J Bateman, autor principal del estudio y director de DIAN en WashU Medicine, dijo: ‘Soy muy optimista ahora, ya que esta podría ser la primera evidencia clínica de lo que se convertirá en medidas de prevención para las personas en riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer.
«Un día pronto, podremos retrasar la aparición de la enfermedad de Alzheimer para millones de personas».