Un ave hetero

El chivato
Este pájaro avisa a las manadas de la presencia de depredadores con su canto

Por Ulises Fidalgo.

Hay tanta confusión que ya no se sabe si empezar por el principio es entrar por detrás. En La Argentina «orto» es una manera vulgar de llamarle al ano. Dicen que es porque «orto» viene de recto en griego. Entonces, si heterodoxo es lo contrario de un recto griego, ¿por qué en inglés se le dice straight a un heterosexual? ¿Si un heterosexual es algo recto, porque no le llamamos ortosexual?
Entiendo que la decisión no es tan fácil porque en este caso no sabríamos a qué orto nos estaríamos refiriendo: si al orto argentino o al recto griego. Ahora tenemos un llamado Partido del Pueblo en Miami, que como es único y pide la unidad, no se sabe a quién se refieren cuando dicen que está Partido. No está Partido, es la Unidad.
Por otra parte, Partido del Pueblo es el nombre del antiguo Partido Ortodoxo, pero como este nuevo pretende ser original, deberíamos llamarlo Partido Heterodoxo. Lo cual lo alejaría bastante del otro Orto. Aunque si dicen que será un partido recto, entonces también podría ser el segundo Partido Ortodoxo. En todo esto tampoco se sabe para qué ponen a un pájaro de logotipo. Nadie entiende bien qué tienen que ver un Orto-Partido con un pájaro.
Ulises Fidalgo es Profesor de Matemáticas de Case Western Reserve University.

One Comment

  1. Félix Antonio Rojas G

    Genial texto, con una ironía desbordante…

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*